Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
21 de noviembre de 2019

La Verdad Obrera N° 400

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Elecciones estudiantiles en la UNLP

11 Nov 2010   |   comentarios

Los días 3, 4 y 5 de noviembre se realizaron las elecciones a centro y claustro estudiantil en la UNLP, atravesadas por importantes cambios en el escenario político nacional. El asesinato de Mariano Ferreyra generó una rápida respuesta de los universitarios, que repudiamos con movilizaciones, cortes de calle y clases públicas a las patotas sindicales aliadas del gobierno. Días después la muerte de Kirchner sacudió nuevamente el tablero, manteniéndose aún bastante fresco lo acontecido durante su funeral.

Kirchnerismo vergonzante

Más allá de que la Franja Morada mantuvo sus bastiones históricos (Económicas, Derecho y Arquitectura) lo sobresaliente fue el avance superestructural del kirchnerismo y el semikirchnerismo. En Periodismo, Ingeniería e Informática se impusieron corrientes abiertamente K. MILES, corriente que se reivindica latinoamericanista del ALBA y se ubica en un kirchnerismo no orgánico, mantuvo Psicología, desplazó al PCR de Humanidades y ganó en Bellas Artes (con la agrupación del dekanato) al frente que encabeza En Clave ROJA-PTS con el PO-UJS y el Ya Basta!. Sin una reivindicación abierta del gobierno, sin montarse sobre el operativo ideológico/mediático de mistificación de Néstor para hacer una discusión ofensiva sobre las “bondades del modelo nacional y popular”, MILES avanza en base a maniobras para despolitizar la elección, allí donde contaron con el apoyo de las gestiones. El primer ejemplo es Psicología, donde desde hace dos años la gestión impuso una veda electoral para imposibilitar el debate en campaña. En Bellas Artes las autoridades K maniobraron multiplicando las urnas (de 8 a 19) dificultando la fiscalización de las agrupaciones independientes de la gestión e intentando atomizar la elección y evitar el debate. Con la ayuda de las autoridades los “transversales” de MILES esquivaron la discusión política haciendo eje de campaña en aspectos académicos y de gestión.

Por centros independientes, democráticos y de lucha

En Bellas Artes la gestión, dirigida por funcionarios de Scioli, puso todos sus esfuerzos para avanzar sobre un CEBA que en los últimos tres años fue una referencia de lucha y organización. Desde ContraImagen - En Clave ROJA nos pusimos a la cabeza de construir un centro independiente de las autoridades; imponiendo la asamblea como espacio de decisión; donde junto a compañeros independientes acompañamos con decenas de iniciativas políticas y culturales, la lucha de los trabajadores de Mafissa, Kraft-Terrabusi, SUTEBA; un CEBA que acompañó, sacó cursadas a la calle y se movilizó contra los ataques a los estudiantes de Medicina, contra el aumento de comedor, por el juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra. Contra este proyecto el kirchnerismo demostró, mediante la gestión y sus agrupaciones, que es un férreo opositor a la organización independiente de los estudiantes. La maniobra que montaron se sumó a los boicots a los servicios del centro, a la negativa a dar espacios para los estudiantes y otras campañas que la gestión utilizó para atacar a la conducción del CEBA. Por su parte, la centroizquierda de Libres del SUR y el FPDS le dieron una mano a los K y agitaron los dos últimos días que el kirchnerismo ya había perdido, por lo que había que apostar a “nuevas voces en el consejo”, obteniendo una parte del voto opositor a los K y debilitando a Bellas Artes al Frente.

Aún así, el armado de la gestión sólo se impuso por 130 votos en una votación de más de 5.000 estudiantes. Desde nuestro lugar en el Consejo Directivo y en los departamentos de Plástica, Música y Cine donde fuimos primera fuerza, junto a los más de 1.300 compañeros que apoyaron un CEBA de lucha junto a los trabajadores, en defensa de la educación pública, contra los ataques de la gestión y del gobierno, tenemos que seguir organizados para recuperar el CEBA.

En Clave ROJA - La Plata

Temas Relacionados: En Clave Roja









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota