logo PTS

Movimiento Estudiantil

Elecciones en la Universidad de Córdoba

Este martes 19 se realizaron las elecciones a Consejos Directivos, Consiliarios y Centros de Estudiantes en todas las facultades de la Universidad Nacional de Córdoba.

PTS

21 de octubre 2010

Este martes 19 se realizaron las elecciones a Consejos Directivos, Consiliarios y Centros de Estudiantes en todas las facultades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Un análisis preliminar, muestra que la Franja Morada mantuvo la dirección en los principales Centros y la cantidad de votos en general; la Bisagra, la corrriente “independiente” de centroizquierda que junto a la Franja sostienen a la gestión, aunque retrocedió en algunas facultades, también mantuvo sus votos en general. El fenómeno nuevo fue el avance de agrupaciones “independientes apolíticas”, inclinadas a la derecha (UEU en derecho y “la Freud” en Psicología), incluso en Médicas, el GECIM, abiertamente de derecha, hizo una elección importante (sacando 5 de los 6 consejeros en juego en esa facultad).

Mientras la centroizquierda de SUR creció moderadamente utilizando la figura de Pino Solanas, la izquierda en general retrocedió en votos.

De conjunto, las elecciones muestran una dinámica distinta en el movimiento estudiantil universitario, con algunas excepciones como en Filo o Trabajo social, con respecto al fenómeno de lucha, organización y en cierta medida politización que se está dando en el movimiento estudiantil secundario. En la universidad en general, prima la pasividad impuesta por la Franja y la Bisagra que sostienen a la gestión de Scotto.

En ese marco, las agrupaciones impulsadas por el PTS presentamos lista en Derecho, Psicología, Cs. Exactas, Ciencias de la Comunicación, Cs. Económicas y Filosofía y Humanidades.

Gran elección del Frente encabezado por Tesis XI-Contraimagen en Filosofía y Humanidades

En la Facultad de Filosofía se viene de una toma de mas de 20 días, por reivindicaciones propias y sumándose a la lucha de los secundarios; es además, la más politizada de las facultades y donde surgió un amplio activismo con asambleas de más de 500 personas que fue clave para poner en pie la Interestudiantil. Allí, el Frente encabezado por Tesis XI-Contraimagen (junto al MAS), hizo una importante elección sacando el 16% de los votos, siendo una de las tres principales fuerzas de la facultad (El Andén 30%, la Bisagra 20%). Tesis XI-Contraimagen mantuvo el Consejero Directivo y dos Secretarías en el Centro de Estudiantes y se mantuvo como la primera corriente de la izquierda (el PO quedó mucho mas abajo con el 4%, por debajo de la Franja Morada).

El Andén hizo una campaña despolitizada y sin hablar de la lucha estudiantil, boicoteando la toma y basándose en las carreras más pasivas (Cs. de la Educación, Filosofía). El Frente salió primera fuerza clara en Historia, la carrera más movilizada y clave en la lucha. Levantamos las banderas la autoorganización de la asamblea y la Interestudiantil, así como la necesidad de dar una lucha conjunta con los docentes, los secundarios y terciarios y la pelea por la unidad obrero estudiantil. La batalla fue dada junto a una parte importante del activismo y así continuó al otro día, cuando la asamblea de Filo se movilizó en repudio al asesinato de Mariano Ferreyra a manos de la burocracia de la CGT moyanista.

Vergonzosamente, el Andén que en las elecciones se disfraza de “independiente” apoya al gobierno nacional de los Kirchner y a esas mismas patotas sindicales, por lo que ni siquiera se movilizó a repudiar este asesinato junto con las agrupaciones y activistas de la asamblea. Con la fuerza de los compañeros que nos apoyaron seguiremos dando la pelea en defensa de la educación pública, laica y gratuita, por recuperar nuestros centros para la lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: