Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de julio de 2020

La Verdad Obrera N° 570

CONTACTO [email protected]

NEUQUÉN

Elecciones en la Universidad Nacional del Comahue

22 May 2014 | Alicia Mella. Consejera Directiva electa, Facultad de Humanidades   |   comentarios

Los días 15, 16 y 17 de mayo se llevaron adelante las elecciones de autoridades en la UNCo. Con un régimen anti-democrático impuesto tras la derrota de la toma del 2006, solo una pequeña parte de los estudiantes pudo votar, con votos que valen mucho menos que los de un profesor. Así, mientras en votos totales para rector ganó la lista del “Encuentro para Cambiar la UNCo” (con Tiscornia del PCR a la cabeza, que a pesar de quedarse afuera sigue apoyando el voto ponderado…), al balotaje ingresan la actual rectora Vega (kirchnerista aliada al MPN) y Crisafulli (también kirchnerista): ambos son soldados de la CHEVRON.

Estas camarillas son las que quieren enterrar el acuerdo UNCo – Zanon conquistado por el movimiento estudiantil en 2002. Se hacen los rulos para recibir a las petroleras imperialistas con el pacto UNCo-YPF-CHEVRON de 2013, precarizan a los trabajadores docentes y dejan afuera de la universidad al pueblo trabajador. Contra ellos es que desde la Imaginación al Poder en el Frente de Izquierda (Juventud del PTS + Independientes), dimos la pelea, llamando a no votar Rector y Decanos, y presentándonos a la elección de Consejeros Superiores, y Directivos por el Claustro Estudiantil.

Ante la negativa del resto de la izquierda a organizar un frente (incluyendo al PO que ni siquiera pudo presentarse en Humanidades, perdiendo su Consejero, y saliendo últimos en Trabajo Social), nos presentamos solos. En Ciencias de la Educación sacamos el 12%. Y en Humanidades entramos al Consejo Directivo con el 27,5%, donde la lista “Poder Estudiantil” (impulsada por el POR y apoyada por los “independientes” del FEI) sacó el 31,7%, los K del MILES el 28,2% y la JUS (que también perdió su Consejero) el 12,5%. En Humanidades, salimos primeros en Superior (donde sí se presentó el FEI y los K se dividieron), demostrando que nuestros votos no nos los prestó nadie: son producto de la lucha cotidiana que damos desde la conducción del CEHuma, impulsando una masiva charla por la absolución de los petroleros de Las Heras, la campaña por los inundados, etc. Pondremos estas conquistas al servicio de la lucha por una universidad junto al pueblo trabajador, empezando por redoblar la campaña por el triunfo de los obreros de Cerámica Neuquén, para quienes en estas elecciones pusimos una caja de fondo de huelga al lado de cada urna.









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota