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Córdoba

CÓRDOBA: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

Elecciones en la UTN de Córdoba, 7, 8, 9 de Octubre: votá En Clave Roja - Lista 45

Este 7, 8 y 9 de octubre se harán por fin elecciones de centro de estudiantes. Los que formamos la agrupación En Clave ROJA (PTS y estudiantes independientes) queremos compartir y discutir con [email protected] los estudiantes nuestras opiniones sobre la UTN y nuestras propuestas.

En Clave ROJA

6 de octubre 2008

Emergencia económica en UTN

Esta fue la declaración del Consejo Superior de la UTN (el pasado 28/08/08).

¿por qué se da esta situación de crisis presupuestaria?¿Acaso nuestro país no tuvo un crecimiento económico histórico en estos últimos 6 años? Ese crecimiento, llego a los trabajadores y el pueblo? ¿Llego a las universidades, a la salud, a la obra pública? entonces, ¿quienes fueron los que se beneficiaron con el crecimiento económico?

Los bancos, empresarios, multinacionales y los monopolios; los mismos que en las crisis despiden a miles de trabajadores y roban los ahorros del pueblo.

Los mismos que en la reciente crisis nacional entre el gobierno y el campo, se pelearon para ver quien se queda con mayor parte de la torta. Para los trabajadores y el pueblo que queda entonces?
Desfinanciamiento total de la educación, para que las universidades busquen su “autofinanciamiento” incrementando aranceles (excluyendo así a los sectores populares) o entregándose a empresas privadas.

Además del aumento de los alimentos por el lock out sojero, la inflación que todos los meses se come el salario de los trabajadores, represión a las luchas de los trabajadores, en Córdoba el sojero Schiaretti con el recorte a las jubilaciones.

Lejos de las necesidades de la educación publica el gobierno de los Kirchner paga la fraudulenta deuda externa, al Club de París 6.700 millones de dólares, a los bonistas otros 10.000 millones, subsidios millonarios a las grandes empresas. Profundiza la entrega abierta de todos los recursos naturales de nuestro país.
Frente a esto creemos que el movimiento estudiantil tiene que tomar partido y por eso impulsamos la campaña “ni k ni oposición sojera, por aumento del presupuesto universitario”.


La UTN que hay

Cuando se fundó, esta universidad se llamaba Universidad Obrera Nacional, luego se le cambió el nombre por Universidad Tecnológica Nacional para terminar con la idea de una universidad de y para los trabajadores.

Como hemos denunciado, aunque nos dicen que la UTN ‘forma ingenieros para el desarrollo tecnológico del país’, busca formar en realidad profesionales al servicio de un puñado de empresas que sólo buscan abultar mezquinamente sus ganancias. A través de la menemista Ley de Educación Superior (LES), nuestras autoridades adecuan los planes de estudio a los intereses de las multinacionales como IBM, Microsoft, Volkswagen, etc, y le ofrecen a estas las instalaciones y laboratorios para sus propios intereses, y las famosas pasantias (flexibilización laboral) donde los estudiantes somos mano de obra calificada y barata.

Que quede claro, los intereses de los empresarios no son el desarrollo nacional, ni solucionar los problemas del pueblo, sino aumentar sus ganancias justamente a costa de super explotar a los trabajadores. Recordemos lo que sucedió en la Universidad Nacional de Río Cuarto el año pasado en los laboratorios de la facultad de ingeniería, donde seis docentes e investigadores perdieron la vida haciendo investigaciones para proyectos de empresas como AGD o Desmet, multinacionales que demostraron que para su sed de ganancias no importan las vidas.

La aplicación de la LES ha significado en la UTN arancelamiento del cursado y los exámenes, aumento de la carga horaria del cursado, la imposibilidad de rendir en la condición de alumno libre, una prácticamente nula renovación de los contenidos de las materias en función de los últimos avances técnicos, el negocio de cursos, tecnicaturas y posgrados pagos, donde si tenes plata podes actualizar tus conocimientos. Medidas que afectan la calidad de nuestra formación, la elitización -es decir que los jóvenes que tienen que trabajar y los hijos de los trabajadores no pueden ingresar o continuar los estudios- y las posibilidades de cursado.

Por un UTN para los trabajadores y los sectores populares

A “la UTN que hay”, le oponemos otro en base a las necesidades populares.
Donde nuestros conocimientos, nuestra creatividad y desafíos se desarrollen en función de las necesidades del pueblo trabajador y un desarrollo nacional, viable y sostenible.

Un primer paso es el cuestionamiento de nuestros planes de estudio y nuestra práctica; por que somos los estudiantes junto a docentes, los trabajadores y los sectores populares los que tenemos que decidir que formación y contenidos son los que necesitamos.

No son pocos los problemas a los que podemos pensar soluciones:

* Uno de los problemas mas sentidos es la vivienda, sumado a que hoy más de 3 millones de habitantes no cuentan con las condiciones mínimas de calefacción y aprovisionamiento de energía. Esto nos lleva a discutir en primer lugar, una planificación para lograr un proceso de urbanización organizado y eficiente, que cubra las necesidades de los habitantes. Y en segundo lugar, un plan energético aprovechando los recursos naturales. Esto hace necesario la nacionalización de los mismos para acabar con el saqueo y su entrega.

*Es necesario pensar una infraestructura urbana que permita solucionar los problemas de contaminación de los recursos naturales (contaminación de ríos y napas por aguas residuales), y que permita abastecer zonas que sufren duras sequías, controlar las inundaciones que lo sufren millones de argentinos todos los años como consecuencia de la deforestación y cultivo de soja que cambian las condiciones de escurrimiento natural del agua.

* Plan de equipamiento que contenga la proyección de hospitales públicos e instituciones educativas que cubran las necesidades de la población. Eficientes vías de comunicación, no concesionadas, y que no se lleven la vida de miles al año en todo el país.

Es decir que pensar estos problemas en base a las necesidades reales del pueblo nos llevan a cuestionar el monopolio del conocimiento y la técnica que hacen las grandes empresas hoy. Hace falta pensar otro proyecto de país donde la universidad deje de ser un negocio especulativo y sea realmente un bien que de soluciones para el pueblo trabajador.

Por un centro democrático, combativo e independiente
de las autoridades y el gobierno.

Frente a esta situación que venimos describiendo, los estudiantes no podemos quedarnos callados, tenemos que responder, tenemos que ponernos de pie para hacer escuchar nuestros reclamos, dando pasos así hacia un nuevo movimiento estudiantil que abandone la pasividad actual.

La agrupación AETI que hace ya 14 años conduce el centro de estudiantes lo ha transformado en una oficina al servicio de las necesidades del rector y el decano, muy lejos de los intereses reales de los estudiantes, votando también en el Consejo todos los proyectos de estos. Manejan así los fondos del CET como a ellos les parece sin rendir cuentas a nadie.

El CET bajo la conducción de AETI sólo sirve para mantener la pasividad, queriendo convencernos que nada se puede cambiar. Encima se auto-prorrogan el mandato y no quieren reconocer principios democráticos mínimos como la representación de las minorías con la apertura de las secretarias, como en todos los centros de estudiantes.

Por otro lado la agrupación ABM ha decidido no participar en estas elecciones abandonando de esta manera la pelea contra la actual conducción. Bajo argumentos como que AETI llama cuando quiere a elecciones (cuestión que no es ninguna novedad) y se han presentado en otras elecciones bajo la misma situación, o alegando que no se pueden hacer elecciones en la actual situación presupuestaria.

Justamente por eso no podemos dejar en manos de la actual conducción nuestro centro, sino recuperarlo para la lucha de los estudiantes. La debilidad de esta tibia “oposición” se basa en su escepticismo a que los estudiantes podamos movilizarnos por nuestros derechos y rechazan la perspectiva de la organización estudiantil mediante asambleas. De esta forma le regalan el camino a AETI sin dar una lucha en serio por el CET.

Que centro necesitamos

Para un nuevo movimiento estudiantil como el que necesitamos, tenemos que recuperar el centro para abrirlo a la participación de todos los estudiantes que estén disconformes con la situación actual, por eso tiene que funcionar en base a asambleas, donde todos podamos participar y decidir que hacer con el centro, donde se discuta de manera democrática que destino darle a los fondos que maneja el CET. Así haremos del centro un instrumento para luchar por más presupuesto universitario, contra el desfinanciamiento al cual los K someten a nuestras universidades, para anular la LES y barrer con la CONEAU, al mismo tiempo que sea para organizarnos y rediscutir los planes de estudio orientados realmente hacia las necesidades del pueblo trabajador y no a las mezquinas ganancias de las empresas

No estamos solos

Hace poco se tomó la UTN de Rosario por parte de docentes y estudiantes en reclamo por recomposición salarial y mejores condiciones de cursado. También en un frente que planteó esta misma lucha, nuestra agrupación junto a otras ganó la Federación Universitaria de La Plata y en numerosas facultades del país se han tomado en apoyo a los docentes y por mayor presupuesto, en la UNC ganamos también una secretaria de la FUC con esta perspectiva.

Nuestras propuestas son:

-  Que se puedan rendir libres las materias de todas las carreras.

-  Más becas y de mejor calidad.

-  Terminar con el arancel para inscribirse, para rendir y cursar. Por una UTN realmente PÚBLICA y GRATUITA.

-  Que en asamblea los estudiantes discutamos qué podemos hacer con los recursos económicos del CET y que se sorteen los puestos de trabajo.

-  Rediscutir el plan de estudios, la duración de las carreras en función del contenido de las materias y su carga horaria necesaria.

-  Que seamos los estudiantes los que decidamos las prácticas profesionales que hacemos y sean pagas

-  Que las practicas sean bien pagas por el Estado y la Universidad y sirvan a los intereses populares no a la ganancia de las empresas privadas.

-  Cátedras Paralelas que generen pensamiento crítico en los estudiantes.

-  Realizar convenios con empresas recuperadas por sus trabajadores como por ejemplo FASINPAT, ex Zanón, donde podamos conocer otro tipo de producción, bajo gestión obrera y al servicio de las necesidades del pueblo.

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