logo PTS

Universidad

Elecciones en la UBA: conclusiones y nuevos desafíos

La semana pasada, con las elecciones de Agronomía, culminaron las elecciones a Centros de Estudiantes en las trece facultades de la UBA. Para hacer un balance y reflexionar sobre sus resultados debemos, en primer lugar, considerar el marco en el cual se desarrollaron las mismas, partiendo de que las elecciones estudiantiles se dieron al final de un año que ha sido un punto de inflexión para la situación política, lo cual ha repercutido también en la universidad.

PTS

27 de noviembre 2008

La semana pasada, con las elecciones de Agronomía, culminaron las elecciones a Centros de Estudiantes en las trece facultades de la UBA. Para hacer un balance y reflexionar sobre sus resultados debemos, en primer lugar, considerar el marco en el cual se desarrollaron las mismas, partiendo de que las elecciones estudiantiles se dieron al final de un año que ha sido un punto de inflexión para la situación política, lo cual ha repercutido también en la universidad.

En primer lugar, estamos presenciando una crisis de magnitud histórica del sistema capitalista internacional que tendrá como consecuencia grandes cambios económicos, sociales y políticos en todo el mundo. En Argentina, la crisis ya se siente con despidos y suspensiones, y estamos sólo en el comienzo. Estos cambios exigen que el movimiento estudiantil asuma, junto a los trabajadores, un programa anticapitalista, contra todos los defensores de este sistema decadente que sólo “socializa” las bancarrotas.

En segundo lugar, con la disputa entre el gobierno y las patronales del campo, en nuestro país atravesamos este año la crisis política más importante desde el 2001. Esta crisis pegó de lleno en la universidad y generó, al decir del intelectual y funcionario K Horacio González, una “conmoción intelectual”, tanto entre los docentes y “autoridades” como en el movimiento estudiantil, como lo mostró el desarrollo del espacio de intelectuales K “Carta Abierta” y el alineamiento de funcionarios con el gobierno nacional, como los decanos Schuster, Trinchero, Sorín y Aliaga. A su vez, en facultades como Derecho o Económicas, la oposición sojera encontró considerable recepción. Desde En Clave ROJA, junto a otras agrupaciones y compañeros, dimos sistemáticamente la lucha por desarrollar una “tercera posición” independiente del gobierno nacional y de las patronales del campo que buscara la unidad del movimiento estudiantil con los trabajadores del campo y la ciudad. Esta lucha consiguió resultados con los posicionamientos en este sentido adoptados por las asambleas de los centros de Filosofía y Letras y Sociales y por el Congreso Extraordinario de la FUBA, y con la declaración “Ni con el gobierno ni con las entidades patronales del campo” firmada por más de 600 intelectuales, docentes y trabajadores de la cultura, entre los hechos más destacados.

En tercer lugar, en la UBA fue también un año de importantes luchas presupuestarias, como mostraron los paros docentes, las movilizaciones conjuntas de las distintas facultades, el proceso de tomas de las tres sedes de facultad en Sociales en la lucha por conseguir el edificio único y las masivas asambleas en Arquitectura por las designaciones docentes, entre los procesos más destacados.

El impacto de la crisis nacional en el escenario electoral

Estos hechos políticos que dividieron aguas en el país repercutieron también, lógicamente, en el debate del movimiento estudiantil.
Por un lado, en las elecciones, las listas de la oposición que estuvo con las patronales del campo retuvieron con facilidad los centros que ya dirigían (Derecho, Económicas, Medicina, Farmacia y Odontología), expresando en esas facultades a amplios sectores de clases medias que apoyaron, pasiva o activamente, el lockout patronal de las entidades del campo. Por otro lado, la debilidad del gobierno nacional tras el voto “no positivo”de Julio Cobos se expresó en que el kirchnerismo sigue sin hacer pie en los centros de estudiantes de la UBA, a pesar de que en facultades como Sociales o Filosofía y Letras encontró considerable apoyo dentro de la intelectualidad durante la crisis.

Sin embargo, una de las principales consecuencias de estos debates en el movimiento estudiantil se dio en el espacio de la izquierda, y es la crisis del “Frente 20 de diciembre” (PO, MST, PCR) que dirige la FUBA, ya que dos de las tres organizaciones de la presidencia apoyaron el lockout de las patronales del campo. Esta crisis se vio, por ejemplo, en las rupturas de “El Frente” en Filosofía y Letras y del bloque entre el PCR y el PO en Exactas, y se expresa en este momento de cara al próximo Congreso de la FUBA, aún con fecha y resultado indefinidos. Un debate similar atravesó al frente Oktubre en Sociales, que culminó con la adopción de un programa independiente de todos los sectores capitalistas por parte del frente y la consecuente ruptura de los “sojeros” de Izquierda Socialista.

Los realineamientos causados por la crisis tuvieron, dentro de la izquierda, diversas repercusiones en las distintas facultades, siendo sus resultados más generales el triunfo de “El Bloque” (En Clave ROJA-PO) en Filosofía, la debacle de la “izquierda sojera” (MST, PCR, IS) que perdió los centros de Filosofía y Exactas, y el fortalecimiento de la “izquierda independiente”, un espacio de centroizquierda ligado a sectores kirchneristas de las camarillas de la UBA que ganó en Sociales y en Exactas, salió segundo en Filosofía y encabezó el MxE que salió también segundo en Económicas.

En Clave ROJA frente a las elecciones

Desde En Clave ROJA encaramos las elecciones de la UBA planteando la necesidad de luchar por centros de estudiantes basados en asambleas, comisiones abiertas y cuerpos de delegados, que sean independientes del gobierno nacional, de todos los sectores capitalistas y de las camarillas universitarias, que se pongan al servicio de luchar por el presupuesto, por los salarios docentes, contra la Ley de Educación Superior y la reforma K y para pelear junto a los trabajadores y el conjunto de los explotados. Este posicionamiento del movimiento estudiantil se hace acuciante hoy cuando la crisis internacional ya se expresa en despidos y suspensiones de trabajadores y en divisiones entre las clases dominantes que sólo buscan descargar la crisis sobre el pueblo trabajador, sobre nuestra educación y nuestra salud. Planteamos que sin independencia política no habrá lucha consecuente por nuestras reivindicaciones.

Con este planteo, en Filosofía y Letras “El Bloque”, con más de 1200 votos, obtuvo un gran triunfo al obtener la presidencia del centro derrotando al frente de la izquierda sojera (MST, PCR y aliados) y a “La Juntada”, el espacio “independiente” que incluye a agrupaciones como Plan B que apoyó a los Kirchner durante la “crisis del campo” (ver balance de Filo en LVO N° 302). Partiendo del mismo posicionamiento, en Sociales dimos un debate consecuente para defender las conquistas que el centro había obtenido con 5 años de Oktubre en la presidencia del centro. Este debate dejó a Izquierda Socialista en el camino, ya que una de las conquistas que defendimos es la independencia política frente a todos los sectores capitalistas, posicionamiento que causó la deserción de este grupo que marchó junto a la Sociedad Rural y sus aliados durante la crisis. A pesar de los casi 1000 votos conseguidos, después de 5 años Oktubre (integrado por En Clave ROJA, PO y 29 de Mayo) perdió la conducción del centro en manos de “El Tren”, un frente “independiente” ligado a las camarillas K de la facultad. Este resultado fue festejado por todas las agrupaciones K de Sociales (ver balance de Sociales en LVO N ° 303).

En otras facultades (Psicología, Derecho, Económicas, Arquitectura), desde En Clave ROJA nos vimos obligados a dar nuestra pelea en soledad, ya que los compañeros del Partido Obrero no tuvieron una política consecuente de defender un programa de independencia política en todas las facultades sino que hicieron alianzas con programas “de ocasión” en función de obtener cargos en los centros y delegados a FUBA. Esto, si bien en Sociales y Filo los llevó a hacer frentes con En Clave ROJA, en otras facultades los llevó a ir con el PCR, como en Arquitectura y Medicina, o a ser parte del “MxE” en Económicas que, de la mano de La Mella, el PCR y El Germen (kirchneristas), tenía como principal estandarte en sus materiales a…. la Pantera Rosa! Por el contrario, desde En Clave ROJA, manteniendo una línea consecuente, hicimos grandes campañas para llevar adelante nuestro planteo de cara al movimiento estudiantil, obteniendo buenos resultados, por ejemplo, en facultades como Psicología y Arquitectura.

Por último, En Clave ROJA tuvo este año un importante desarrollo como organización militante compuesta por compañeros y compañeras del PTS junto a decenas de independientes que asumieron roles dirigentes en las distintas facultades. Este crecimiento nos llevó, por ejemplo, a ser la principal fuerza militante en Sociales, como quedó claro ante todos en el plenario de Oktubre. Estas conquistas serán los puntos de apoyo para luchar durante 2009 por un movimiento estudiantil pro-obrero y anticapitalista que se proponga, junto a los trabajadores, luchar por una salida obrera y popular a la crisis.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: