logo PTS

Mundo Obrero

Elecciones en el SUTNA

Entrevista a Víctor Ottoboni, delegado de base de Fate

PTS

16 de febrero 2012

Entrevista a Víctor Ottoboni, delegado de base de Fate

¿Cómo vienen las elecciones en el Neumático?

Ya se han oficializado las listas. A nivel nacional hay tres listas: la Violeta, la Negra-verde y la Marrón.

La violeta es la lista de la burocracia, que dirige el Sutna desde el año 2000 con Pedro Wasiejko, quien a su vez es secretario adjunto de la CTA oficialista. En los últimos años viene siendo la correa de transmisión de la política del gobierno dentro del neumático, garante de que las patronales como Fate, Pirelli y Firestone suban su productividad laboral a costa de dañar la salud de los compañeros, donde la tendinitis y la hernia de disco son una plaga. Y también es quien les asegura a las patronales la “paz social” durante las paritarias, firmando acuerdos por debajo de la inflación y en cuotas. La lista Negra-Verde es una alianza entre la Negra de Fate y la Verde de Pirelli. La Verde se conformó recién, cuando dos burócratas rompieron con Wasiejko por intereses personales. La Negra la armaron quienes abandonaron la Marrón de Fate para irse con la CTA Micheli, y son la conducción actual de la seccional San Fernando.

Contanos como se produjo esta fractura en la Marrón...

La Marrón surgió con la histórica lucha de los compañeros de Fate del 2007. Logramos echar a la dirigencia pro patronal de la Bordó y también a sus cómplices y “amigos” de la Violeta, que se presentaban como el cambio. Recuperamos el cuerpo de delegados y más tarde la seccional San Fernando. La Marrón nació combatiendo los métodos de la burocracia de la Violeta. Para esto se establecieron como principios, tener independencia absoluta de la patronal, de la burocracia del Sutna y del gobierno y basarse en la asamblea.

La división en la Marrón comenzó hace tiempo. Hubo una serie de hechos que fueron marcando este recorrido.

Desde no haber luchado seriamente por defender al compañero Chelini en el 2008, con el argumento de parte de la seccional San Fernando de “no queremos otro casino”, algo que envalentonó a la patronal de Fate y que la llevó a despedir a los mejores compañeros luchadores en las paritarias del 2008, lo que fue seguido por las otras patronales del neumático despidiendo a mas de 200 compañeros en total. Otro gran error fue cuando el secretario ejecutivo de la seccional San Fernando, pide la conciliación obligatoria cuando estaba todo el gremio parado desde hacía 5 días. Esto no había sido decidido por las bases. Esto empezó a minar el respeto a la decisión de la base en las asambleas. Esto es algo que combatimos en ese momento, ya que era un peligro de degeneración burocrática. Hasta el día de hoy los compañeros del MAS, que apoyaron ese pedido inconsulto, nunca se han criticado sobre este grave hecho, que sin duda fue decisivo en la lucha del 2008.

No haber peleado seria y consecuentemente, cuando había fuerzas para eso, por querer “preservar la seccional san Fernando”- marcó un punto de quiebre en el desarrollo de la Marrón. Con los mejores compañeros despedidos, la organización de base se debilitaba enormemente. Y esto fortaleció las tendencias burocráticas dentro de la Marrón.

Como delegado de la Marrón y militante del PTS, siempre combatí la política cada vez más burocrática de los dirigentes de la seccional y algunos delegados, muchas veces en soledad. Esta ruptura no ocurrió de la noche a la mañana.

Ya en el conflicto del año pasado, los que hoy forman la Negra, violaron el mandato de asamblea para meter el plebiscito de la Violeta. Y abandonaron a los compañeros cuando les reclamaban luchar por salario. Estos ex marrones terminaron apoyándose en los carneros para cerrar el conflicto, no permitiendo hablar en las asambleas. Y han perdido todo principio, llegando a decir que buscarán desplazarme como delegado de sector en las próximas elecciones. Lo que significa colaborar con Fate para que pueda despedirme, sabiendo que tengo dos juicios de desafuero.
 
¿Como se armó la lista Marrón actual?

Fue luego de que los miembros de la seccional San Fernando y varios delegados decidieran recibir miles de pesos de la burocracia de Micheli y apoyo del aparato para la campaña contra la otra CTA, la de Yasky-Wasiejko, que dirige el SUTNA nacional.

Con los compañeros que nos venimos organizando en la agrupación Nuestra Lucha, desde el final del conflicto y luego de que los que hoy están en la Negra liquidaran toda libertad de expresión a las minorías en la agrupación, venimos llamando a los compañeros del MAS y otros delegados a formar una alternativa clasista. Solo despues que el sector que se va con Micheli les negara todo tipo de cargo, los compañeros del MAS se decidieron a enfrentarlos y armamos la lista Marrón.
 
¿Ahora como sigue?

 Con los compañeros de la agrupación Nuestra Lucha que impulsamos la Marrón, buscaremos desarrollar la participación y compromiso de los compañeros de Fate y del gremio en esta campaña, para ganar la seccional San Fernando y el SUTNA nacional. A su vez, poner en pie una corriente verdaderamente clasista en el neumático, que se una con las organizaciones obreras clasistas como la interna de Kraft, Pepsico, Donneley, la oposición del subte y los ceramistas de Zanon.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: