Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
9 de julio de 2020

La Verdad Obrera Nro 257

CONTACTO [email protected]

SECUNDARIOS DE CAPITAL

Elecciones en el Carlos Pellegrini

01 Nov 2007   |   comentarios

El jueves 25 se realizaron las elecciones a Centro de Estudiantes en el Carlos Pellegrini.

Luego de un año signado por la lucha contra el rector impuesto por el Consejo Superior y por la democratización, el nivel de participación en las elecciones fue altísimo, con alrededor de 2.000 votantes sobre un padrón cercano a los 2.400 estudiantes. Esto, a pesar de desarrollarse los comicios en medio de amenazas de bomba y constantes maniobras de la burocracia de CTERA para “embarrar la cancha”, lo que generó que algunos estudiantes del turno tarde y noche no pudieran votar. En este clima, y por un apretado margen, la lista 9 logró hacerse de la conducción del CECaP. Esto es lamentable ya que esta lista, como denunciamos, adhiere al gobierno nacional y cuenta con militantes kirchneristas en sus filas, lo cual ocultaron durante toda la campaña al conjunto del estudiantado. Con un discurso demagógico, dicen estar por un CECaP pluralista, pero buscaran subordinar la organización estudiantil al gobierno nacional, terminando con su independencia; dicen estar por la democratización del Pelle, pero defienden a las camarillas kirchneristas de la universidad y buscan dividirnos en la lucha de organizaciones como la FUBA y centros combativos como el de Sociales. Tienen la misma demagogia que “su” gobierno nacional cuando se dice defensor de los derechos humanos encarcelando a unos pocos genocidas emblemáticos mientras mantiene la impunidad para el conjunto de los represores y nada hace por la aparición con vida de Jorge Julio López.

La antigua conducción (FEL, PO + independientes) terminó en segundo lugar no pudiendo evitar en las urnas un resultado condicionado por la situación nacional (como se sabe, tres días después Cristina Kirchner ganó las presidenciales, siguiéndole Carrió quien triunfo en la Capital), donde existe un mayor conservadurismo y cierto giro a derecha en las clases medias, que repercute en el estudiantado. Pero este resultado también fue preparado por la política del FEL: la crítica demagógica de la lista 9 sobre el funcionamiento del CECaP no tendría lugar si el FEL no hubiese implantado en el mismo una metodología con marcados rasgos burocráticos, basada en la centralización de las decisiones en la figura del presidente (lo cual es respaldado por el estatuto que el FEL impulsó, y que ahora se les vuelve en contra). Tampoco tendría lugar la ubicación demagógica de la lista 9 como parte de los que luchamos por la democratización, si desde la anterior conducción, el FEL, se hubiese mantenido que la única forma de luchar por la democratización es siendo independiente en todo momento de todas las camarillas, y no tomando circunstancialmente, como hicieron los compañeros, el programa de alguna de ellas. Por último, fueron indiferentes a nuestro llamado (expresado en miles de volantes) de realizar una lista unitaria del activismo combativo, para enfrentar a la derecha (la Franja Morada quedo en tercer lugar en las elecciones del CECaP) y a los kirchneristas de la lista 9, siendo responsables de que no exista una opción unitaria del activismo combativo. Luego de hacer todos los esfuerzos posibles por encontrar la unidad (y recibiendo solo silencio como respuesta), desde Rompiendo Cadenas (NP+indep.) levantamos nuestras propuestas y candidaturas para estas elecciones, repartiendo miles de plataformas, difundiendo permanentemente nuestras ideas en las pasadas por los cursos, mediante afiches, etc. Siendo nuestra primera presentación y teniendo en cuenta la polarización que existió entre la lista 9 y la anterior conducción, creemos que nuestra intervención fue correcta, logrando alrededor de 70 votos, fortaleciéndonos políticamente y logrando avanzar en consolidar Rompiendo Cadenas en el Pellegrini.

Nuestros desafíos para el 2008 serán mayores. Será más necesaria que nunca la unidad del activismo combativo para mantener la independencia del CECaP de las autoridades y el gobierno nacional, para fortalecer el Cuerpo de Delegados e imponer que el CECaP funcione a través del mismo, con mandato desde los cursos. Para llevar a los mismos propuestas para avanzar en el camino de la democratización, con independencia de todas las camarillas en todo momento, partiendo de exigir que se cumpla con el acta acuerdo firmada con el Consejo Superior y se forme el Consejo Directivo, apuntado hacia lograr, junto a los docentes y no-docentes, la transformación del Pellegrini. Para proponer un CECaP que luche por una Coordinadora de Estudiantes Secundarios democrática y para luchar, independiente del gobierno nacional. Para impulsar con mucha mas fuerza la lucha por la aparición con vida ya de Julio López y contra la impunidad, denunciando el rol del kirchnerismo y de sus defensores en el movimiento estudiantil, la actual conducción.

Corresponsal

Temas Relacionados: Juventud









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota