logo PTS

Universidad

Elecciones en Filosofía y Letras-UBA

Del 29/11 al 3 de diciembre se realizaron las elecciones a Centro de Estudiantes y Juntas Departamentales en la Facultad de Filosofía y Letras. Estas elecciones se dieron después de importantes eventos en el movimiento estudiantil y en el país que marcaron el debate en las elecciones.

Juan Oribe

9 de diciembre 2010

Elecciones en Filosofía y Letras-UBA

Del 29/11 al 3 de diciembre se realizaron las elecciones a Centro de Estudiantes y Juntas Departamentales en la Facultad de Filosofía y Letras. Estas elecciones se dieron después de importantes eventos en el movimiento estudiantil y en el país que marcaron el debate en las elecciones: la lucha educativa con los secundarios y otras facultades y terciarios con la toma de Filo por 31 días, el asesinato de Mariano Ferreyra, la muerte de Kirchner y el intento de los K de plantar bandera en la juventud. Estos fueron algunos ejes y debates que marcaron las elecciones.

De la elección participaron más de 6500 estudiantes, y por algo menos del 2% ganó la elección de Centro de Estudiantes La Juntada de la “izquierda independiente” (La Mella y otros) con el 25,23% de los votos, quedando en segundo lugar El Bloque (En Clave ROJA-PTS, PO y otros), anterior conducción del centro, con el 23,29%. En tercer lugar quedó la lista kirchnerista de La Cámpora y el Movimiento Evita con el 18,65%.

Desde En Clave ROJA en El Bloque impulsamos una gran campaña militante en la que peleamos por seguir construyendo un CEFyL independiente del gobierno y la oposición patronal, independiente del deKano, que defienda la educación pública con un centro basado en asambleas y comisiones de base como lo hicimos durante la lucha, que profundice el camino de la unidad obrero-estudiantil iniciado con la gran lucha de Kraft-Terrabusi, que continúe por Mariano Ferreyra y la comunidad toba la lucha contra la impunidad que llevó adelante el CEFyL por Luciano Arruga, y que impulse el debate teórico y político con la edición de la revista del centro que no salía desde hace 40 años, entre otros debates que llevamos a la elección.

Los dos planes del DeKano

En estas elecciones la casta profesoral del deKano Trinchero del Movimiento Evita tenía dos planes para enfrentar este proyecto. Por un lado, tenía su propia lista, la de La Cámpora y el Evita, que son los que en Filo se opusieron a la toma, los que miran para otro lado cuando asesinan compañeros por luchar, los que vuelven con la cabeza gacha al FMI. Son los que no quieren asambleas sino que junto al deKano tienen el proyecto de hacer de Filo una unidad básica del kirchnerismo, una facultad donde no se hable de la asesina buroKracia sindical ni del aparato del PJ y sus gobernadores como Insfrán de Formosa que asesinó tobas. Los que prefieren el silencio antes que hablar de los cómplices de Pedraza que gatillaron contra Mariano Ferreyra para defender su negociado en el ferrocarril, siendo verdaderos patrones de los miles de tercerizados.

Pero si bien el kirchnerismo, aprovechando la nueva situación tras la muerte de Kirchner, avanzó con respecto a la elección del año pasado, era difícil que ganara el centro. Por eso, si no la ganaba con su lista, al dekano no le venía mal un “plan B”, el de la “izquierda independiente” de La Juntada. Esta lista, mientras atacaba a la izquierda por sus “consignismos” y nos tildaba de “gorilas”, saludaba las medidas “progresistas” del gobierno “nacional y popular” de los K, aprovechando las ilusiones reformistas de miles de estudiantes, pero a la vez maquillando por izquierda un “proyecto” que no aparenta ser muy diferente al de Macri a la hora de desalojar y reprimir a los pobres como vemos en Soldati esta semana, o de desfinanciar la educación pública, como lo denunciamos durante la toma de la facultad. El DeKano Trinchero prefería un centro con La Juntada al frente, que hizo una campaña por un Centro edulcorado, que sea tibio frente a los espejitos de colores de los K y que no llame a las cosas por su nombre. Y cómo no los va a preferir!!, si ya dos dirigentes de La Juntada de Filo se han pasado a las filas del Movimiento Evita del deKano Trinchero.

Nuevos desafíos para el movimiento estudiantil en el CEFyL

Frente a estos planes, desde En Clave ROJA en El Bloque defendimos un Centro de Estudiantes que basado en autoorganización y asambleas, con independencia del DeKano, supo defender la educación pública, sostener la toma y así derrotar los planes del DeKano de construir un nuevo edificio para posgrados y actividades aranceladas. Dimos la pelea por defender un centro que fue ejemplar en su rol durante la lucha de Kraft-Terrabusi, dejando huella en la tradición de la unidad obrero-estudiantil. Un centro que frente a la iglesia y el gobierno se organizó para viajar a Paraná y salir a luchar por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. Un centro que después de más de 40 años volvió a editar la revista del CEFyL para impulsar el debate teórico y político en la facultad. Un centro que rompió el silencio y con una gran campaña salió a exigir la aparición con vida de Luciano Arruga.

Desde esta experiencia de lucha y organización acumulada durante estos dos años, y basándonos en los casi 1500 estudiantes que votaron a El Bloque y en la gran cantidad de activistas que nos apoyaron en la campaña, encararemos los nuevos desafíos. Desde la Secretaría General del CEFyL (y desde los representantes estudiantiles que obtuvimos en las juntas de Historia y Filosofía) seguiremos impulsando en primer lugar la lucha contra la represión y la criminalización de la protesta y la pobreza, luchando por anular las causas contra todos los estudiantes, como las que nos hicieron a nosotros por la lucha de Kraft; por el juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra, de la comunidad toba y los compañeros de Soldati; por la aparición con vida de Julio López y Luciano Arruga.

Seguiremos impulsando el apoyo a las luchas obreras como lo hicimos en las últimas semanas junto a los ferroviarios del Roca que lograron el histórico pase a planta permanente. Y, como lo planteamos en las elecciones, nos vamos a proponer impulsar una estatuyente del Centro de estudiantes que pase en limpio los principios políticos y organizativos en base a las lecciones de la lucha educativa y las tareas que tenemos planteadas como movimiento estudiantil. Desde En Clave ROJA vamos a apostar a seguir desarrollando en el CEFyL un movimiento estudiantil que defienda la educación pública, que actúe con independencia del gobierno, la oposición patronal y las camarillas. Vamos a seguir apostando a un movimiento estudiantil que marche codo a codo junto a los trabajadores y pueda construir una fuerza política y social de obreros y estudiantes que se plante frente a la explotación y la miseria y construya una alternativa para los trabajadores y el pueblo pobre.

por Juan Oribe, Secretario General electo del CEFyL

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: