logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

ALIMENTACIÓN - 15 DE NOVIEMBRE

Elecciones de Comisión Interna en Kraft

Entrevista a “Poke” Hermosilla y Lorena Gentile.

PTS

14 de noviembre 2013

Elecciones de Comisión Interna en Kraft

Entrevista a “Poke” Hermosilla y Lorena Gentile.

LVO: Este viernes se vota en Kraft…
Javier “Poke” Hermosilla: los logros de estos años no son de esta interna sino de todos los trabajadores de Kraft: reforma del servicio médico, 4 años sin despidos, reincorporación judicial de tres compañeros despedidos en el 2009, respeto en las líneas, efectivización de contratados, pago de la deuda ilegal a los compañeros de mantenimiento y sobre todo total democracia para que sean los compañeros en las asambleas los que deciden que se hace y que no. Hemos perdido asambleas y respetamos sus resoluciones, eso para nosotros es muy importante porque en la fábrica veníamos de muchos años donde en las asambleas no se les dejaba hablar a los compañeros que opinaban distinto de la Interna anterior, no se buscaban los acuerdos que posibilitan la unidad de todo el turno y todos los turnos. Con esta interna se garantiza que se haga lo que deciden los compañeros en asamblea. Esta vez se reunieron decenas de compañeros convocados por la Comisión Interna para armar la lista, fueron 150 con los que discutimos la lista y la campaña electoral.
Lorena Gentile: esta interna es la que se pone al frente de todos los reclamos, la que pelea en las líneas, la que la va a sacar a la empresa todo lo que pueda en beneficio de todos los compañeros, la que nunca va firmar nada que vaya contra los compañeros. Esta es la interna que lucha por los contratados y con ellos dimos una importante pelea como estamos haciendo con los tercerizados pero también por los compañeros de mantenimiento. Impulsamos un paro contundente en todo el Turno Noche contra el acoso sexual de un líder a una compañera, que en las fábricas es moneda corriente y las burocracias como la Verde, no solo que lo dejan correr, sino que lo ocultan. Nacimos en el Turno noche pero buscamos la unidad de todos los turnos. Esta es la interna que busca la Unidad, que la garantiza con las asambleas y la que se va a matar por defender a todos. Somos también los que impulsamos la unidad con los trabajadores de la zona impulsando encuentros y la coordinación efectiva.

¿Cuántas listas se presentan?
JH: la patronal y Daer quieren que se presenten varias listas para ver si pueden lograr que quede una interna con menos votos y sea más débil. Por eso nosotros les pedimos a todos que nos voten porque necesitamos una interna fuerte en todos los turnos, que se apoye en las asambleas. Es necesario lograr esto para lo que se viene en los próximos dos años, que como todos saben va a ser más duro para los trabajadores.
LG: los que se presentan en contra nuestro son Bogado y Penayo del PCR, son los que firmaron el acta de los despidos del 2009 y desde que perdieron consideraron a esta Interna como su principal enemiga. Nos atacaron siempre sin buscar ni una vez que es lo que se podía hacer en común. Nunca una propuesta y por eso fueron divisionistas favoreciendo así a la empresa. Llegaron a carnerear los paros de mantenimiento, su sector, para no acompañar el reclamo que impulsaba la Interna.
Además está la llamada UDT (Unión por la Dignidad de los Trabajadores). Ellos están tratando de engañar a los trabajadores, quieren hacer un fraude. Se presentan como “independientes” y que están contra los partidos de Izquierda, contra los “aparatos”, pero los dirige un tipo Silva que fue parte del aparato más grande y corrupto que hay en el gremio que es el Consejo Directivo del STIA. Lo eligieron con Daer, Lidia Crespo y Reynoso en la lista de la verde. Silva era “Revisor de cuentas” del STIA. Hicieron una campaña marcartista contra la izquierda, pero en Kraft todos saben que algunos de los compañeros que estamos en la Interna militamos en el PTS y que impulsamos el FIT, y que también hay compañeros independientes, que está bien que existan distintas posiciones y tendencias, que la que decide en la Planta es la asamblea. Ocultar que se estuvo con Daer y la Verde para conseguir votos criticando a los partidos que nos apoyan y siempre han peleado con nosotros, no es bien recibido por los compañeros.

¿Quieren agregar algo más?
JH: queda mucho por hacer. Va a depender de todos. En esta lista hay compañeros nuevos como Diego Noi, Monica Gauna, Mariana Jaime y Darío Lapido. Con ellos vamos a pelear por las categorías para las compañeras, vamos a seguir en las líneas haciendo respetar los derechos de todos e impulsando la unidad de los trabajadores para enfrentar lo que se viene.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837