logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Elecciones de CTERA

El 5 de septiembre se realizaron las elecciones de CTERA en todo el país. Volvió a ganar la lista Celeste de Yasky-Baradel y Maldonado con un 75% de los votos (según los datos de la propia Celeste).

PTS

12 de septiembre 2013

El 5 de septiembre se realizaron las elecciones de CTERA (1) en todo el país. Volvió a ganar la lista Celeste de Yasky-Baradel y Maldonado con un 75% de los votos (según los datos de la propia Celeste). Estos datos fueron publicados antes de que terminen numerosos escrutinios en todo el país, por ejemplo de La Matanza, Neuquén, Córdoba y Santa Fe por mencionar algunos, lo que demuestra el fraude electoral perpetrado por la burocracia kirchnerista de la confederación. Esta adulteración de los resultados no puede ocultar la baja participación de los afiliados, que no superó el 30% del padrón habilitado para votar, es decir, alrededor de 10.5000 docentes en todo el país.

Las elecciones de la CTERA pasaron sin pena ni gloria, a diferencia de las elecciones provinciales de ATEN, SUTEBA, AMSaFe y SUTE que despertaron un gran interés en los trabajadores de la educación y permitieron la recuperación de sindicatos provinciales y numerosas seccionales para la oposición antiburocrática del gremio. La dirección de la CTERA paga haber asimilado la confederación a los postulados de la neoliberal ley federal de educación de Menem y su continuadora “nac&pop” ley de educación nacional de Kirchner, que fragmentó la educación y la docencia al terreno provincial.

Por eso, más allá de la distorsión de los datos por el fraude de la burocracia, la Celeste tiene que reconocer el 25% de los votos nacionales (truchos) aunque en muchas provincias no nos votó nadie, porque ni las boletas pusieron, como en San Juan.

Por esto, lo nuevo en CTERA es la emergencia novedosa de la izquierda como corriente opositora dentro del gremio, que se expresó en la recuperación de ATEN, 9 seccionales de SUTEBA, las secciónales de AMSaFe y SUTE. Lo novedoso es que a diferencia de otras elecciones, esta emergencia de los sectores de oposición antiburocráticos, donde las corrientes que integramos el FIT tenemos un gran peso nacional, se da en el fin de ciclo kirchnerista, luego de la derrota electoral del gobierno en las PASO y cuando éste, defendido e integrado por la Celeste, lleva adelante un giro a la derecha expresado en la reapertura del canje de la deuda, el acuerdo YPF-Chevron y en tomar como propias las propuestas de Massa, como la baja de la edad de imputabilidad a los menores.

Desde la Marrón-Corriente Nacional 9 de abril integrante del FIT apostamos a que la oposición no se limite al plano sindical, sino que como demostraron en las PASO, miles de docentes que votaron a la Multicolor y también al FIT, unan su lucha contra la burocracia y el gobierno a la pelea por poner en pie una alternativa política de independencia de clase el próximo 27 de octubre en todo el país, que quiera fortalecer la lucha de los trabajadores y la juventud.

Por eso nuestro próximo desafío, además de estar y apoyar la lucha de los trabajadores y la juventud, es conquistar diputados de izquierda.

Sumate a impulsar una gran campaña militante y poner en pie una corriente política en el gremio, la Marrón-Corriente Nacional 9 de abril, integrante del FIT

Quienes formamos parte de la Marrón-Corriente Nacional 9 de Abril, integrante del FIT, vemos la necesidad de reagrupar a los miles de docentes de todo el país que rechazan a la Celeste y han roto con el gobierno, en una corriente política que en base a un programa de independencia política de clase se prepare para enfrentar los ajustes y las medidas que ya está llevando adelante el gobierno en todo el país.
Hay que construir una nueva oposición que pelee por recuperar la CTERA y por construir un sindicato “independiente de los gobiernos nacional y provinciales y las entidades patronales”, que rechace “cualquier tipo de apoyo a luchas de los grandes grupos económicos patronales del campo y la ciudad”.

Necesitamos un gremio que tenga como bandera la unidad con los trabajadores, los estudiantes y el pueblo pobre, y que impulse la coordinación efectiva, única forma de estar en mejores condiciones para imponer todos nuestros reclamos, empezando por un salario inicial igual a la canasta familiar con un cargo, sin sumas en negro; la derogación de las leyes antiedukativas: la ley de educación nacional y la de financiamiento educativo; y por un presupuesto educativo acorde a las necesidades reales en base al quite de subsidios a la educación privada, impuestos a las grandes riquezas y el no pago de la deuda externa.

Sumate a, la Marrón-Corriente Nacional 9 de abril, integrante del FIT.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: