logo PTS

Universidad

Elecciones a decanos en la Universidad Nacional de Córdoba

El 10/12 se realizaron las elecciones de decano en Filo de la UNC. Decanato eligió esta fecha para ocultar al conjunto de la comunidad universitaria lo antidemocrático de la elección:18 personas deciden por 8500 y no se discuten proyectos.

Javier Musso

11 de diciembre 2008

El 10/12 se realizaron las elecciones de decano en Filo de la UNC. Decanato eligió esta fecha para ocultar al conjunto de la comunidad universitaria lo antidemocrático de la elección:18 personas deciden por 8500 y no se discuten proyectos. A esto se adaptó la conducción del centro, El Andén, con sus tres concejeros en el HCD, que impulsó y formó parte de la lista “opositora” a la actual gestión, llevando como candidato al ex director de Letras, D. Ighina. Sin embargo, ambas listas (la oficialista de Edelstein y la de Ighina) apoyan a la rectora Scotto que posa de progresista y mantiene la LES y los convenios con empresas como AGD y ARCOR. Se demostró así que era sólo una disputa entre camarillas.

Desde Tesis XI-PTS sostuvimos una posición independiente de ambos sectores, votando en blanco y denunciando el carácter antidemocrático de las elecciones y el modelo de universidad menemista que impulsa la gestión, planteamos la necesidad de una UNC al servicio de los trabajadores, como los de las automotrices cordobesas que hoy luchan y resisten ante la crisis.

Pero no cerró la rosca en las dos primeras vueltas, obligándonos a retirarnos de la sesión (al igual que al concejero del Frente 29 de mayo) mediante una maniobra legal que desconoció nuestra voluntad de votar en blanco. A ello se plegaron los “opositores” que acompañaban la lista impulsada por El Andén, así como La Bisagra (oficialista). Finalmente, la votación coronó a Edelstein, adalid del scottismo.

La izquierda que vota a Scotto

Ciencias Médicas también votó decano bajo igual método antidemocrático. El decano de Médicas, opositor a la rectora y principal exponente de la derecha universitaria, es el abanderado del cupo de ingreso. Contra aquel se presentaba un ex aliado suyo, Beigó, ligado a Franja Morada que vio mejor negocio en ampararse en la gestión scottista. Beigó no sólo fue apoyado por FM y los scottistas de La Bisagra, también lo fue por el consejero del Frente Estudiantil-Cepa-PCR y UJS-PO. Estos últimos se diferenciaron de la ‘decisión de la Cepa’ de apoyar al candidato radical, dando un discurso en la sesión. ¡Pero el voto del consejero del Frente fue…al scottismo!

Una muestra más de que la política de alianzas por meros cálculos electorales, mantenida por la UJS-PO en la UNC, no lleva a ningún lado. De hecho, más de la mitad de los votos de esta corriente en toda la UNC, terminan sirviendo en Médicas a la Rectora. Desde Tesis XI- En Clave Roja los seguimos llamando a romper inmediatamente este Frente y construir de manera consecuente un alternativa militante realmente independiente a las autoridades de la UNC.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: