logo PTS

Mundo Obrero

El subte vuelve a parar por el reconocimiento sindical

Aprovechando la presencia de una Comisión de la OIT en la Argentina, los trabajadores del subte votamos desarrollar una semana de amplia agitación, exigiendo que Tomada firme ya la inscripción de nuestro sindicato, la AGTSyP.

Claudio Dellecarbonara

6 de mayo 2010

El subte vuelve a parar por el reconocimiento sindical

Aprovechando la presencia de una Comisión de la OIT en la Argentina, los trabajadores del subte votamos desarrollar una semana de amplia agitación, exigiendo que Tomada firme ya la inscripción de nuestro sindicato, la AGTSyP. Hemos discutido con nuestros compañeros que la presencia de la Comisión de la OIT (ver nota) es un pretexto para darle repercusión a nuestra demanda. No queremos generar la expectativa de que esta organización vaya a resolver la deuda que Tomada tiene con nosotros, ni nada parecido. Pero nos permite volver a poner en la agenda nacional que los trabajadores del subte seguimos sin poder ejercer el derecho a que se nos reconozca la entidad gremial que hemos decidido construir.

Empezamos con la apertura de los molinetes en Constitución de la línea C, dejando pasar gratis a decenas de miles de pasajeros el lunes por la mañana. Una jornada que contó con la atención de todos los medios y el apoyo de dirigentes de la CTA. Seguimos el martes con una acción similar en la estación Lacroze de la B, que también fue un éxito en su repercusión. Y ahora se viene el paro de todas las líneas este jueves de 12 a 14.

Volvemos a las acciones de fuerza que le exigen al gobierno nuestro inmediato reconocimiento y para denunciar que en nuestro país no existe la democracia sindical. En ese sentido denunciamos las persecuciones que sufrimos por parte del Estado. Siendo el reciente procesamiento de Néstor Segovia (y la posibilidad de que aquellos que estamos imputados corramos la misma suerte), por acciones sindicales que sucedieron hace tres años, es la más clara demostración de que pretenden mantenernos con las manos atadas.

Nuestra lucha por la democracia sindical

El Cuerpo de Delegados de los trabajadores del Subte no es la única organización que se ha propuesto aprovechar la presencia de la OIT para levantar sus demandas. El lunes los dirigentes de la CTA como Yasky y Baradel estuvieron apoyando nuestra acción y nuestro reclamo, pero levantando a la vez su propia demanda de “libertad sindical”. Ya sabemos que estos burócratas cuando hablan de libertad sindical nunca expresan la necesidad de los trabajadores de organizarse como mejor les sea posible, sino “su” libertad de crear sindicatos paralelos a los existentes que, como ya han demostrado, mantienen todas las prácticas antidemocráticas de los viejos burócratas de la CGT. No olvidemos que ha sido el propio Baradel el que llevó a cabo el escandaloso fraude en las elecciones del Suteba La Plata.

Por eso, más allá de que la oportunidad merecía una acción más contundente (tal como se habia barajado en las semanas previas), el paro votado es clave para que la voz de los trabajadores del subte no quede perdida detrás de los distintos reclamos que los dirigentes de la CTA hacen para desarrollar su proyecto sindical.

Nosotros vamos por nuestro sindicato, por que se reconozca la organización que la enorme mayoría de los trabajadores del subte queremos. Y creo que es el momento para discutir con todos los compañeros cómo expresamos nuestro proyecto para el conjunto de la clase obrera, defendiendo y peleando por el derecho de todos los trabajadores a organizarse en forma democrática sin la injerencia del estado que sistemáticamente sostiene a la odiada burocracia sindical y los empresarios explotadores. Para esto solo debemos confiar en nuestra propia fuerza, organización y lucha sin caer en la trampa del ministerio que se presenta como neutral, pero que es el garante de la existencia de la UTA en el subte.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: