logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

El subte en un momento clave

Al cierre de esta edición se suspendía el paro de tres horas por línea para el día 6, en función de una audiencia que se realizará en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad.

Claudio Dellecarbonara

6 de diciembre 2012

Al cierre de esta edición se suspendía el paro de tres horas por línea para el día 6, en función de una audiencia que se realizará en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad.

Después del acuerdo firmado entre la UTA y la patronal (ver LVO 503) con el descuento de los días de paro y la provocación del descuento del 1% para el bolsillo de la burocracia, en la última semana dos nuevos hitos conmovieron al subte. Por un lado, el proyecto de Ley derechista de Macri presentado a la Legislatura, que se trataría el 13 de diciembre. Por otro, la violenta agresión en la estación Congreso de Tucumán por parte de la patota de la UTA que, en una muestra más de connivencia, llevó adelante junto a la empresa una suerte de lock out contra las medidas votadas por los trabajadores.

En realidad estos dos hechos tienen una estrecha relación: la ofensiva de esta burocracia es producto del clima creado por Macri y sus funcionarios a través de permanentes declaraciones contra los trabajadores del Subte y su legítima representación -la AGTSyP-; su proyecto de ley de traspaso busca liquidar a nuestra organización, nuestras conquistas y hasta el derecho constitucional de huelga.

Más allá de los ritmos en que puedan aplicarlos y de los retrocesos parciales, el programa del macrismo es “ir por todo”: polifuncionalidad, cuestionamiento de las 6 horas y el trabajo insalubre, el ataque al derecho a huelga, entre otras medidas. Las negociaciones en la Legislatura con la oposición, que no está dispuesta a pagar el costo de votar medidas tan antiobreras, no pueden ocultar que hay una firme voluntad de atacar y debilitar a la AGTSyP sobre la que descargan junto a la patronal una campaña de desprestigio.

El gobierno nacional, una vez que logró que Macri se hiciera cargo del subte como parte de su plan de “sintonía fina” y acabar con los subsidios que salen de Nación, ahora hace duras declaraciones contra las medidas, mientras que fueron ellos quienes mantuvieron a la concesionaria y durante años se negaron a otorgarnos la inscripción de nuestro sindicato jugando claramente a favor de la burocracia sindical de la UTA, hoy enrolada en la CGT ’Balcarce’.

Una orientación para ganar

Cada avance parcial de nuestras demandas inmediatas debemos utilizarlo para organizar una lucha seria para tirar abajo el proyecto de Ley del macrismo y conseguir el reconocimiento pleno de nuestro sindicato y terminar con la burocracia de la UTA. No prepararse en serio para enfrentar el ataque en curso es un grave error que desorganiza la fuerza de los trabajadores.

El alineamiento de la mayoría de la Comisión Directiva con el kirchnerismo (como la ubicación que asumieron frente al paro nacional del 20 y el festejo del traspaso a la órbita de la Ciudad), no hace más que volverse contra los intereses de los trabajadores. No podemos aislarnos de los amplios sectores de la clase obrera que se distancian del gobierno nacional y de los millones de usuarios, en su mayoría trabajadores. Nuestra lucha no puede triunfar con una tribuna antimacrista apoyándose en el bloque opositor de la Legislatura.

Nuestra propuesta en las líneas, en el plenario de delegados del 5 de diciembre y en todas instancias, es que – para lograr derrotar la política de la patronal, Macri y la UTA – las medidas actuales son totalmente insuficientes. Es necesario prepararnos para profundizar la lucha con apertura de molinetes por el tiempo necesario para afectar sustancialmente los intereses de la patronal y quebrar la voluntad del macrismo de desconocer la organización de los trabajadores, con los usuarios como aliados, llamando a todas las organizaciones políticas, los sindicatos, como la CTA de Yasky, las organizaciones sociales, etc. a enfrentar en serio al gobierno poniendo el cuerpo en cada acción. Al mismo tiempo, la Comisión Directiva de nuestro sindicato debería, sin más dilaciones, convocar a la compulsa por la personería gremial. Ya han vencido los plazos arbitrarios que nos impuso el ministro Tomada. No podemos seguir esperando que la UTA, con la complicidad de la patronal, siga haciendo ingresar a su gente y afiliando trabajadores.

Por último, está planteado hacer una gran marcha para el próximo 13, en el que podría votarse el proyecto macrista. Esta movilización no debería ser sólo a la Legislatura sino también al Ministerio de Trabajo para exigir que deje de bancar a la UTA y su patota y para que, una vez hecha la compulsa, nos otorgue el inmediato reconocimiento.

Para organizar esta nueva batalla en el subte y preparar nuestra intervención en la marcha del 19 de diciembre con una columna antiburocrática, antipatronal y de la izquierda, te invitamos al plenario de agrupaciones de trabajadores de Capital del sábado 8 (ver invitación), con dirigentes y delegaciones de decenas de sindicatos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: