logo PTS

Comunicados de prensa

El salario no tiene cara de mujer

Prensa PTS

30 de noviembre 2004

Las mujeres conducen Estados, manejan gobiernos, dirigen empresas, ganan premios Nobel, son más y mejores en la Universidad, y sostienen hogares arrasados por la crisis, entre otros méritos que desempeñan a la par de la organización de la vida familiar, otra carga inequitativa sobre sus espaldas asentada en viejos modelos sociales patriarcales.
Reconocidas, halagadas, de ascenso social continuo gracias a sus épicas querellas cívicas, las mieles de tanto halago, sin embargo, no llegan a la reivindicación salarial. Las mujeres ganan menos que los hombres. Y en la Argentina esa brecha se amplía cada vez más. La diferencia llega al 34,3% y profundiza una tendencia reciente. En los 90, estaba en el 25%, de allí pasó al 30% y ahora da un nuevo salto, que acentúa la discriminación en materia laboral. Clarín ya se había ocupado del tema en un trabajo de su equipo de investigación. 
No se trata sólo de un problema doméstico. Un comité de las Naciones Unidas dijo que al organismo le preocupan "las pobres condiciones de trabajo que soportan las mujeres" y "la persistente disparidad entre el salario de las mujeres y los hombres, y la falta de beneficios y servicios sociales". Pero dijo más: reclamó a los Estados que hagan "todos los esfuerzos necesarios para asegurar la aplicación de la legislación, requiriendo a los empleadores proveer igual salario por igual trabajo". ¿Hace falta decir que se trata de un derecho de rango constitucional?
La inequidad salarial, claro, tiene raíces más profundas y forma parte de las reivindicaciones femeninas pendientes. Según el Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos, presentado en Brasilia por el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, la proporción de niños escolarizados a nivel mundial es actualmente mayor que nunca. Pero en el 2001 quedaban 103,5 millones de ellos sin acceso a la educación. Y casi el 60% eran niñas. 



UNA DESIGUALDAD QUE TAMBIEN EXISTE ENTRE GRADUADOS UNIVERSITARIOS

Las mujeres que trabajan ganan 34,3% menos que los hombres 

Es una brecha récord. En promedio las mujeres ganan $ 495,60 y los hombres, $ 753,80. 

Ismael Bermúdez

Cada vez más mujeres trabajan o están al frente del hogar y tienen mayor nivel educativo que los hombres. Pero a la hora de medir los ingresos o los sueldos, las cosas se invierten. Las mujeres ganan un 34,3% menos que los hombres. 
A mediados de los 90, esta brecha en los ingresos rondó el 25%. A partir de entonces fue subiendo y con la crisis llegó al 30% y, en la última medición, alcanzó el récord del 34,3% 
Los datos del INDEC, del primer semestre de 2004, indican que la gente ocupada, como obrero, empleado, cuentapropista o profesional, en promedio, gana 645 pesos por mes. Pero mientras los hombres ganan 754 pesos, las mujeres cobran apenas 495,60 pesos.
En la Capital y el Gran Buenos Aires, el ingreso medio de los varones es de 832 pesos y el de las mujeres de 549 pesos, con una brecha del 34%.
Desde la devaluación, y a pesar de la inflación, el ingreso de las mujeres aumentó muy poco. De ese modo, desde fines de 2001, acumula una pérdida real del 32,4%. En cambio, los ingresos de los hombres se achicaron menos: cayeron un 23,5%.
Este fenómeno se explica, en parte, por el "perfil femenino" de ciertas actividades. Aquí, el cuadro de situación: 
Las mujeres ocupan mayoritariamente puestos de baja calificación, como es el caso del servicio doméstico.
También son mayoría en los planes sociales, con ingresos de 150 pesos mensuales.
Una mayor proporción de mujeres trabaja en el sector público en tareas administrativas o actividades docentes.
La presencia femenina en el sector informal ("en negro", que paga sueldos más bajos) supera a la de los hombres.
También pesa que cada vez más mujeres quedan al frente de sus hogares, en muchos casos con hijos menores, y tienen que salir a trabajar aceptando empleos de pocas horas, sueldos bajos o condiciones más precarias. 
Pero lo que más llama la atención de los datos oficiales, es que según el nivel educativo, entre los graduados universitarios, hay más mujeres trabajando que hombres. Y en ese segmento de los más calificados la brecha de ingresos es mayor aún ya que alcanza al 45,9% 
En promedio, los hombres con ese nivel educativo ganan 1.633 pesos y las mujeres, 883 pesos. Y hay un 30% más de mujeres graduadas que trabajan que graduados varones.
Según los especialistas, el acceso de las mujeres a los puestos profesionales y directivos es más difícil y hay más mujeres que hombres que trabajan en empleos inferiores a la calificación que tienen. A igual nivel educativo, las empresas prefieren a los varones y sólo se inclinan por emplear mujeres si tienen una formación educativa superior al hombre.
Otro factor que pesa es el perfil de las carreras universitarias. Las mujeres son mayoría en las carreras humanísticas, mientras los hombres prevalecen en las técnicas, más remunerativas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: