logo PTS

Debates

EXITOSA CHARLA DEBATE

El rol de las mujeres en la Comuna de Oaxaca

Más de 150 personas participaron este 28 de enero de la charla debate “El rol de las mujeres en la Comuna de Oaxaca”, con la presencia de la docente y feminista mexicana Patricia Jiménez Alvarado, protagonista de esta heroica lucha, en su paso por Argentina.

PTS

3 de febrero 2011

Más de 150 personas participaron este 28 de enero de la charla debate “El rol de las mujeres en la Comuna de Oaxaca”, con la presencia de la docente y feminista mexicana Patricia Jiménez Alvarado, protagonista de esta heroica lucha, en su paso por Argentina.

Luego de la proyección del documental de Contraimagen, “Oaxaca: el poder de la comuna”, Patricia relató su experiencia como propulsora de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que en 2006 enfrentó al reaccionario gobierno de Ulises Ruiz, en una de las experiencias más avanzadas de la lucha de clases de las últimas décadas. En su conmovedora intervención destacó el rol fundamental que tuvo en este proceso la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (COMO), de la que fue una de sus principales impulsoras, organizando a decenas de miles de mujeres trabajadoras, campesinas, desocupadas y jóvenes y encabezando la toma de los principales medios de comunicación para difundir la lucha.

Como parte de sus conclusiones, Patricia destacó también lo importante que había sido recibir la solidaridad de Pan y Rosas – Argentina, la primera que llegó desde el exterior, para la continuidad de su lucha. Sus emotivas palabras despertaron el aplauso del público, que recordó a las valientes comuneras al grito de “Si se puede, si una mujer avanza ningún hombre retrocede”.

Sol Bajar, dirigente de la agrupación, destacó luego los principales elementos políticos de esta heroica experiencia, que con su autoorganización, sus barricadas, con el control territorial de gran parte de la ciudad y con sus acciones con rasgos insurreccionales, demostró la enorme potencialidad revolucionaria de los trabajadores, las mujeres y la juventud y cuestionó en los hechos el poder del estado burgués, disputándole sus funciones.

Señaló también que a pesar de no contar con un programa y una dirección conscientemente revolucionaria, el movimiento de masas de Oaxaca dio todo de sí para defender su Comuna, convirtiéndose en un ejemplo imborrable para quienes luchamos contra toda forma de opresión y explotación. En este sentido, destacó que a casi 5 años de su lucha, el ejemplo de las mujeres y su Coordinadora debe servir también para que los trabajadores, los estudiantes y el pueblo pobre tomen como propia la pelea por la emancipación de la mujer, y para que las mujeres que estén dispuestas a luchar por terminar con este sistema de opresión abracen la causa del conjunto de la clase obrera y de su tarea histórica, la revolución socialista.

Hoy, como lo muestran los nuevos acontecimientos que sacuden al mundo árabe, las lecciones de la Comuna de Oaxaca están a la orden del día. Como lo hicimos ante el golpe de estado en Honduras o las terribles consecuencias del terremoto en Haití, llamamos a impulsar una gran campaña internacional en apoyo a estos levantamientos. Asimismo, propusimos apoyar activamente la campaña contra los femicidios que impulsan nuestras hermanas de Pan y Rosas – México, denunciando que bajo el gobierno de Felipe Calderón la violencia contra las mujeres ha recrudecidos a niveles nunca antes vistos.

Luego de un rico intercambio, la actividad finalizó con el saludo de Lorena Gentile, de la Comisión Interna de Kraft – Terrabusi, quien destacó la importancia de compartir esta experiencia junto a sus protagonistas e invitó a los y las presentes a profundizar en sus lecciones, para que las futuras batallas puedan vencer.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados:

Debates

/   

Historia

/   

Internacional

/   

Mujer

/   

Pan y Rosas