logo PTS

Notas de tapa

UN AÑO DE LA REPRESION Y ASESINATOS EN LA COMUNIDAD DE FORMOSA

El reino del revés

23 de noviembre de 2010. Un día más de corte en la ruta nacional N° 86 en Formosa. La Comunidad qom “Potae Napocna Navogoh” (La Primavera) en pie de lucha exigiendo que se le devuelvan sus territorios usurpados por una poderosa familia terrateniente local: “Los Celías”.

PTS

17 de noviembre 2011

por Lalacnaqom - PTS

23 de noviembre de 2010. Un día más de corte en la ruta nacional N° 86 en Formosa. La Comunidad qom “Potae Napocna Navogoh” (La Primavera) en pie de lucha exigiendo que se le devuelvan sus territorios usurpados por una poderosa familia terrateniente local: “Los Celías”. La montada provincial y la gendarmería K los encierran. El resto lo conocemos todos: represión y muerte. Algunos medios locales, sin ocultar su odio racista, titularon sus noticias responsabilizando a los qom. Otros medios porteños también intentaron hacerlo: “enfrentamiento con la policía (…) un uniformado habría recibido un flechazo”. Gobierno provincial y gobierno nacional, unidos en el modelo, buscaron que los asesinatos de Roberto y Mario López quedaran ocultos, o por lo menos “sucios” con pruebas y testigos falsos.

Luego de 6 meses de acampe qom en el epicentro porteño y su lógica repercusión en los diversos medios, Cristina mandó a Randazzo a poner paños fríos. Mesa de negociación fue la directiva K: reunirse con los asesinos mensualmente para “consensuar”. Promesas vanas desde el ejecutivo que nunca se cumplieron. Del territorio y las muertes ni mu. Del operativo para desalojar a los qom de la 9 de Julio se encargaría “El Cuervo” Larroque y La Cámpora.

Para percibir que la lucha por el territorio es antagónica a la expansión sojera propia de nuestra economía dependiente, basta saber que un cuarto de los U$S 68.134 millones ingresados al país por exportaciones durante el año pasado, provino de la soja y sus derivados. El gobierno fue coherente con los intereses que defiende: los de los terratenientes. Un día después de los asesinatos, por teleconferencia Gildo y Cristina se felicitan por la gestión alcanzada.

Causas y judicialización sólo para los luchadores

A un año de los asesinatos las muertes siguen impunes y los ataques y amenazas contra miembros de la comunidad continúan, como sucedió hace una semana cuando amenazaron a hijos y nietos de Félix Díaz. “Los Celías” apoyados en la reelección de Cristina y en la dinastía de Gildo permanecen cómodamente en las tierras manchadas con sangre y continúan con las provocaciones.

Como ya es costumbre en estos años K, las causas judiciales son para los luchadores. Por “instigación al delito” y “atentado a la autoridad” imputaron a Félix Díaz y otros 24 qom. Cínica libertad obtuvieron quienes mataron y mandaron a matar. “Es lamentable saber que a un año del caso no haya ningún detenido entre quienes reprimieron brutalmente. Pero no nos extraña.
A pesar de los tratados internacionales o leyes nacionales y provinciales se seguirá con el atropello hacia los pueblos originarios. (…) Si sos originario y llevas tus convicciones te matan, si sos estudiante te reprimen, si sos trabajador que reclamas por tus derechos te censuran”, dice Viyen, comunicador qom de Laataqa, Chaco.

Este gobierno carga con más de 5 mil luchadores obreros y populares procesados, mientras se burla de quienes salimos a luchar por nuestras reivindicaciones.

Los intereses de los pueblos originarios son incompatibles e irreconciliables con los de la burguesía y todos sus representantes. Solo con la unidad de los oprimidos (obreros, campesinos pobres, originarios) con los procesados y perseguidos que defienden sus derechos y conquistas con independencia del Estado se podrán frenar estos atropellos, se condenará a los asesinos y se recuperarán los territorios.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: