logo PTS

Regionales

La represión de Ibarra contra los sin techo

"El problema es que el 20 de diciembre matamos pocos"

27 de febrero 2003


¿Cómo se sucedieron los hechos?
Desde que nos enteramos que habían desalojado a las noventa familias del Ex Padelai, los militantes del CeProDH junto a los jóvenes de "No Pasarán", fuimos para expresar nuestro repudio a la represión ordenada por Ibarra y ponernos a disposición de los detenidos y sus familiares. Se fueron sumando una gran cantidad de vecinos y organizaciones de desocupados, asambleas, partidos de izquierda y organismos de derechos humanos como Correpi, la Liga y la CTA. Nuestros abogados también estuvieron allí durante toda la jornada.

¿Cómo fue el operativo represivo de la tarde?
El operativo que montaron era impresionante. Alrededor de las 15 hs. comienza la represión a los que nos estábamos manifestando, e inmediatamente hacen una cacería. Gases, balas a mansalva y golpes, por los alrededores del Padelai se realizaba una verdadera caza de brujas, ya que con las motos nos perseguían y nos encerraban para así llevarnos detenidos. Quiero denunciar las graves irregularidades y malos tratos que sufrimos durante las detenciones, donde por ejemplo un grupo de compañeros fue metido a los golpes en los celulares, los "pasearon" durante más de 2 horas; por la falta de aire y por los efectos de los gases, algunos de ellos llegaron a la comisaría descompensados y allí dentro los tuvieron un buen rato en cuclillas.
Cuando nos tenían contra la pared golpeándonos, estos asesinos no se cansaron de repetir que "el problema es que el 20 de diciembre matamos a muy pocos, los tendríamos que haber matado a todos". Daba mucho odio ver que quienes asesinaron a más de 30 compañeros el 19 y 20, a Kosteki y Santillán en Avellaneda, hoy siguen impunes y reprimiendo las luchas por los derechos humanos elementales. A mí me llevan a la Comisaría 22 y a los abogados que estaban afuera no los dejaron entrar a vernos y tampoco nos dejaron hacer ningún llamado por teléfono, por lo que de hecho nos mantuvieron incomunicados hasta que entrada la noche nos liberaron.

¿En qué situación legal quedaron los detenidos?
Después de la represión, interviene el Juzgado Correccional N° 12 a cargo del Dr. García, y la juez de menores Maiza del juzgado 7, pues en la Comisaría 14 había 9 menores presos! A los 59 detenidos en la Comisaría 14 y a los 32 que estábamos en la 22 nos inician causas por atentado y resistencia a la autoridad y lesiones. Estas causas abiertas pueden derivar en procesamientos, como ha sucedido con miles de luchadores en el país, y así continuar la persecución por la vía legal.
--------------------------------------------------------------------------------

No pasarán

Desde el movimiento juvenil No Pasarán siempre nos pronunciamos por la defensa de las casas tomadas. Por eso venimos apoyando a las familias que se vieron obligas a ocupar el ex – PADELAI. El día martes nos despertamos con la noticia de que la policía había desplegado numerosos agentes represores, vallando un radio de dos cuadras alrededor del patronato dando por seguro el desalojo. Un desalojo terriblemente violento mostrando el carácter represor de las fuerzas policiales. Luego de numerosas escaramuzas tuvo lugar uno de los tantos hechos salvajes en Paseo Colón y San Juan. Junto a los pibes del patronato intentamos recuperar su vivienda, la respuesta fue la de siempre: gases, balas de goma y detenidos. Luego nos replegamos hacia la facultad de Ingeniería, la cual tuvimos tomada más de dos horas pidiendo la inmediata retirada de la policía de los alrededores y la libertad de los compañeros presos. Empezamos a exigir también la renuncia de Ibarra.
Luego de esto marchamos a la comisaría exigiendo estos reclamos.

Coco y Charly, integrantes
de No Pasarán

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: