logo PTS

JUVENTUD

CONGRESO DE LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES

El kirchnerismo avanza frente a una FUBA paralizada

Llegando a la medianoche del sábado 27/4, con 9 horas de retraso, empezaban los preparativos para realizar el “plenario de cierre”. Poco más tarde, ya entrada la madrugada del domingo, a una cuadra del lugar donde estaba realizándose el plenario, estaba lo único que le importaba realmente a la conducción (PO-MELLA): los “cartones” que representan los votos que luego definirán que lista se queda con la conducción de la federación.

PTS

2 de mayo 2013

El kirchnerismo avanza frente a una FUBA paralizada

Llegando a la medianoche del sábado 27/4, con 9 horas de retraso, empezaban los preparativos para realizar el “plenario de cierre”. Poco más tarde, ya entrada la madrugada del domingo, a una cuadra del lugar donde estaba realizándose el plenario, estaba lo único que le importaba realmente a la conducción (PO-MELLA): los “cartones” que representan los votos que luego definirán que lista se queda con la conducción de la federación. Mientras este año vemos como surge un nuevo activismo estudiantil que se expresó en centenares que tomaron en sus manos la solidaridad activa con las inundaciones, en asambleas masivas como la de Historia, en movilizaciones y procesos de organización como el de Psicología después de la represión en el Borda, el Congreso de la FUBA queda aún más burocrático y bochornoso, llegando al colmo de maltratar a los pocos independientes que asistieron. El conteo de los “cartones”, de espalda a estos hechos, ubicaba al frente entre el PO, Mella en la presidencia, mientras que el kirchnerismo, agrupado en Unidos y Organizados, obtenía la Secretaria General. Un resultado que muestra un importante avance de los K en la Federación.

Como veníamos planteando desde la Juventud del PTS, el bloque de conducción entre el PO y La Mella expresa un acuerdo sin principios y sin programa. Sus métodos burocráticos, que los vimos nuevamente en un Congreso vacío y sin debate, responden a la necesidad de que no salten a la luz las contradicciones políticas de este bloque en el que el PO actúa en común con una corriente cada vez más kirchnerista como es La Mella, quienes incluso se niegan a denunciar los escándalos de corrupción del gobierno y a los empresarios K como Cristóbal López, que con la Prefectura nos reprimió una decena de veces en la lucha de los trabajadores del Casino. Al mismo tiempo, el intento de tapar todo debate responde a ocultar la política de vaciamiento de la Federación, que reduce la actividad de los Centros y de la propia FUBA casi exclusivamente a la administración de fotocopiadoras con decenas de militantes rentados y a un “sello político” que cada corriente de la conducción utiliza a su gusto. Sobre esta base se viene fortaleciendo en la FUBA el avance de las corrientes capitalistas, tanto del gobierno como de la oposición, contra una perspectiva de independencia política.

En los últimos dos congresos, la política del gobierno K y de la oposición de la Franja Morada-UCR había sido el boicot al quórum, lo que había abierto una crisis en la conducción, que se auto-prorrogó su mandato sin votación alguna. Este año la conducción, al volver a apostar a un congreso de rosca y no a la participación estudiantil, quedó como rehén de dos políticas (o “compromiso extremo” como le llama el PO para consolarse): o nuevamente no se lograba el quórum y se profundizaba la crisis “de funcionamiento”, o se fortalecía alguna alternativa capitalista desde adentro de la Federación, ya sea por la vía de que Libres del Sur (aliado de la Franja) se mantuviera en la conducción o, lo que finalmente sucedió, que avance el kirchnerismo. El resultado es claro: hoy la FUBA tiene una corriente filo-K (o de “kirchnerismo explícito”, como gusta decir el PO) que es La Mella, como copresidencia, y al kirchnerismo “oficial” como Secretaría General. Que los K avancen, mientras en el país crece el descontento contra el gobierno por la inflación, el techo a las paritarias, las inundaciones y los escándalos de corrupción, sólo es posible producto del vaciamiento y la falta de independencia política de su conducción. Al revés de lo que dice el PO, que derrotó la “estrategia de vaciamiento” de los K mediante un acuerdo de “intención transitoria” con sus aliados para “mantener la independencia del estado”, en este Congreso fue el Kirchnerismo, y por lo tanto el estado quien tomó la ofensiva. Los K utilizarán esta conquista para su FUA paralela que divide al movimiento estudiantil y responde directamente a la Rosada. Es un punto de apoyo para los que mantienen la universidad de la LES al servicio de los capitalistas y aplican la “sintonía fina” al presupuesto.

Si, como afirmaba Lipcovich en Prensa Obrera hace menos de un mes, una de las principales tareas era “acentuar la delimitación con el gobierno K”, podemos decir claramente que el resultado fue el contrario. Con una FUBA vaciada, con los K en la mesa ejecutiva y con La Mella en la presidencia, de poco va a servir el programa “anti-K” votado en el congreso.

Todavía se podía caer más bajo (al subsuelo)

Si alguien pensaba que la conducción no podía caer más bajo en participación estudiantil luego de la realización de una marcha con menos estudiantes que un teórico, y de paneles y comisiones rutinarios, se equivocaba, ya que en el Congreso mismo la participación se fue al subsuelo. En un oscuro e irrespirable sótano de Medicina, la conducción organizó un “plenario” en el que no se abrió el micrófono para el debate y…ni siquiera se escuchaban las mociones a ser votadas. Todo esto, 9 horas después del horario de convocatoria y con cordones de seguridad de la conducción que no invitaban mucho a la participación de estudiantes independientes. 

De esta forma el Congreso se encaminó al escenario que el propio PO había osado denunciar en diciembre, pero que escondió como un exabrupto de días de fiestas navideñas. En esa fiebre de verano una de esas frases del PO que deben quedar en el olvido rezaba: “Es claro que estos objetivos sólo son posibles mediante una deliberación que incluya a miles y miles de estudiantes, algo que no puede hacerse en diciembre, con facultades vacías. ¿Comparte La Mella estos objetivos? ¿Quiere una FUBA de lucha? La pregunta es legítima, toda vez que en el volante que han sacado contra nosotros omiten por completo estas tareas, aunque tampoco propone otras. Una despolitización absoluta que reduce el Congreso a un trámite burocrático”, para terminar con una definición “facciosa” por parte de los propios compañeros del PO: “Y ahora tenemos otra pelea: evitar que la FUBA se transforme en un sello de goma para intereses particulares, sin participación, sin debate, sin lucha política, sin movilización ni acción de los miles de estudiantes.”

Increíble pero real. La imagen del cierre de este Congreso se asemeja llamativamente a ese último alerta que los compañeros del PO plantearon, pero que rápidamente escondieron bajo la alfombra. Lo que hay que definir claramente son las consecuencias políticas de esas prácticas que llevaron a que la federación se transforme en una cáscara vacía, cuestión que en función de sostener la chapa de la FUBA con sus cajas de fotocopiadoras, el PO guarda en el cajón de los recuerdos, tildando de facciosos a quienes queremos que la FUBA se transforme en una herramienta de organización política para miles de estudiantes.

Transformar los centros y las federaciones y luchar por un movimiento estudiantil independiente del gobierno y la oposición patronal

Desde la Juventud del PTS, participamos para luchar por cambiar el carácter del Congreso con cerca de 100 estudiantes independientes con los cuales impulsamos en común la campaña de solidaridad por las inundaciones, el repudio a la represión en el Borda, y con quienes marchamos pidiendo justicia por Mariano Ferreyra. Ante la política del PO e IS (que también sufre de problemas de memoria y se olvidó del “pacto desmovilizador” que había enunciado criticando a la dirección) de mantener un frente de conducción que es responsable de la actual situación de parálisis y de avance K, presentamos una lista que obtuvo una Secretaría. En las comisiones, y durante las semanas de Congreso, desarrollamos 13 propuestas para sacar a la Federación de su crisis, cuestiones que vamos a seguir peleando en los centros y en la Federación. Desde la Secretaría obtenida vamos a impulsar y tomar en nuestras manos las propuestas progresivas que se votaron en el Congreso a propuesta de la Juventud del PTS, como la convocatoria a un pre-encuentro de mujeres llamado por la FUBA para alentar la más amplia participación en la lucha por el derecho al aborto, y garantizar la pelea para que el Encuentro Nacional de Mujeres tenga un carácter resolutivo. Seguiremos planteando la necesidad de realizar un Congreso Extraordinario con amplia participación, para que el movimiento estudiantil transforme sus organizaciones para que sean una herramienta para la lucha por la educación pública y para actuar en la escena nacional junto a los trabajadores de forma independiente del gobierno y la oposición patronal, para dar una salida a los grandes problemas nacionales favorable a los trabajadores y el pueblo. Esta es la única forma de enfrentar el avance del gobierno y de la oposición sobre nuestras organizaciones, y es la pelea que vamos a llevar adelante.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: