Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
6 de diciembre de 2019

La Verdad Obrera N° 368 (Solo en internet)

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

MALVINAS: A 28 AÑOS

El ‘homenaje’ de Cristina: a puro canje y entrega petrolera

01 Apr 2010   |   comentarios

Pasaron 28 años de la guerra de Malvinas, y este nuevo aniversario llega en momentos particulares. El 2010 se abrió con un avance del imperialismo inglés, que anunció el reinicio de exploración petrolera en la cuenca de las islas. Los diarios ingleses llenaron sus páginas de barcos de guerra y oportunidades de negocios sin precedentes. Como denunciamos en números anteriores, la difícil situación económica en Inglaterra es el telón de fondo para esta nueva movida del imperialismo. Los primeros resultados no fueron los esperados para los piratas del oro negro. Seguirán intentando. No hay ninguna cuestión de banderas: todo depende del tamaño del negocio capitalista.

Acá las cosas también son distintas. Ante la movida británica, el gobierno se ha limitado a realizar presentaciones ante la ONU y buscar el apoyo de la comunidad sudamericana en reclamo de la soberanía. Ahora los diarios oficialistas se jactan del supuesto fracaso de las primeras exploraciones, como si eso liberara las Malvinas de la ocupación inglesa, como si desapareciera el saqueo pesquero que siguen llevando adelante, como si la base de la OTAN se mudara a otro destino.

Ante el inminente aniversario, la Presidenta realizó ayer, 30 de marzo, un acto en la Casa de Gobierno, donde anunció "una batalla que va a ser eterna y no va ser como en el pasado, por la fuerza, sino una batalla cultural, diplomática, política, en todos los frentes en todos los foros, en la defensa de nuestro patrimonio, que no sólo es patrimonio, sino el manejo de nuestros recursos".

Las “batallas eternas” del gobierno progresista

La cobardía de la burguesía ‘nacional’, que ayer fue tragedia con la derrota en manos del imperialismo, se repite ahora como comedia.

Aquel 1982 fue el año de la guerra, pero también de la estafa de la deuda. Pocos días antes del inicio del conflicto, Domingo Cavallo estatizaba desde el Banco Central la deuda de los grandes empresarios. Millonarias deudas privadas eran socializadas, dando impulso a uno de los mayores saqueos de los que se tenga memoria.

Pasaron 28 años y el gobierno nacional llega al nuevo aniversario abrochando el canje con los bonistas extranjeros, incluida la banca inglesa Barcklays como coordinadora global de la operación.

Pero la sociedad ‘patriótica’ no se queda ahí. Este año YPF tiene pensado avanzar en la búsqueda de petróleo y gas en la Cuenca de Malvinas, a 280 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego. Y no lo hará sola. Compartirá ‘esfuerzos y dividendos’ con Petrobras y la Pan American Energy, cuyo 60 % corresponde a la British Petroleum.

La batalla de los Kirchner por “la soberanía y el patrimonio” es patética.
Pero además, es anterior a su llegada a la Presidencia. Fue la entonces diputada provincial Cristina Kirchner quien, en 1992, recomendó a la Legislatura santacruceña la aprobación de la ley menemista que llevaría a la privatización de YPF. Y fue Néstor quien, como gobernador, se asoció a Menem en el reparto del saqueo petrolero.

Las últimas gestiones “nacionales y populares” no tienen desperdicio.
Como hemos denunciado en números anteriores, la misma Pan American Energy consiguió la concesión de la totalidad de las reservas petroleras de Santa Cruz por 40 años. El otro dueño de esa empresa, Carlos Bulgheroni, fue uno de los mejores socios de la dictadura de Videla y Galtieri, pero los Kirchner no le hicieron asco.

Mal que les pese a la intelectualidad progresista, este gobierno habla de la soberanía y el patrimonio para “el país mediático”, pero entrega los recursos “del país real”.

Fuera el imperialismo de América Latina

Pasaron 28 años de aquellos turbulentos meses de 1982. Sigue vigente la estafa de la deuda, la entrega de los recursos naturales, sigue adelante la opresión imperialista.

El homenaje de Cristina es a puro canje y entrega.

El 75 % de los 10 mil soldados que fueron a Malvinas eran jóvenes conscriptos. Tenían entre 18 y 20 años. Muchos murieron con un fusil en la mano. Otros fueron estaqueados y torturados por sus cobardes oficiales. Más de 400 se suicidaron desde que terminó la guerra, y la mayoría vive desocupado, con pensiones miserables.

El mejor homenaje que podemos hacerle a aquellos pibes es luchar por la expulsión del imperialismo de América Latina. Rechazar sus bases en Colombia, Malvinas y Haití. Pelear por la recuperación de los recursos naturales hoy en manos de las multinacionales, para que sean gestionados por sus trabajadores. Y por la cárcel a todos los militares que participaron de la dictadura.

Pero también rechazar las fronteras que nos imponen, y solidarizarnos con la lucha de los trabajadores ingleses hoy en huelga contra la British Airways, y los estudiantes británicos que marchan contra el recorte del presupuesto educativo.

La lucha contra el imperialismo y el internacionalismo tienen que ser una bandera para las nuevas generaciones.

Temas Relacionados: Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota