Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
6 de junio de 2020

La Verdad Obrera N° 358

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

SUBTE

El “extraño mundo” de Néstor Pitrola

21 Jan 2010   |   comentarios

El Partido Obrero, con la firma de Néstor Pitrola, escribió un artículo sobre el Subte titulado“el PTS se abstiene ante la paz social” (PO N° 1114).

Parece que el compañero Pitrola no lee ni los diarios ni los periódicos de izquierda ni ve la televisión, sino sabría lo que sabe hasta el último de los trabajadores del subte y fue un hecho público. Los medios, inclusive, con la intención de mostrar “el peligro de Kraft” en el subte, me nombraron como el único delegado que no firmó la paz social. A Pitrola, que está evidentemente por fuera de lo que pasa en el subte, tampoco le contaron los ataques políticos, algunos macartistas, que recibí junto a los compañeros de nuestra agrupación clasista. Ni de la dura pelea que dimos en todos los sectores para que se rechace el acta, aún en aquellos donde los compañeros de PO no quisieron, lamentablemente, estar presentes, mientras impulsaban, eso sí, un petitorio de “firmas contra la paz social”. Cuando nuestra agrupación era atacada como “el PTS que siempre quiere dividir como en Kraft”, PO se negó a una reunión para impulsar una posición conjunta frente al acta y, encima, no explicitaba a los firmantes del petitorio que sería publicado en el periódico de PO bajo el nombre de ATM.

No contento con esto, Pitrola miente sobre “un decisivo plenario” como él le llama. Se refiere a un plenario de delegados posterior a la firma del acta de paz social donde, dice, “Dellecarbonara se abstuvo”. ¿En qué? En la propuesta de un delegado de la línea “C”, sobre un “voto de confianza” a la “Comisión Directiva” del sindicato. Como Pitrola debería saber, participar de una votación tal (sea cual fuere la posición) significaría avalar un organismo (“la Comisión Directiva”) que nunca fue votado por los trabajadores del subte.

Justamente por esto, por ser improcedente el respaldo a la comisión directiva (cuando tiene que ser la base la que decida democráticamente quiénes la componen), fue que varios delegados nos abstuvimos del convite.
Consideramos esta votación como una maniobra y no la reconocemos. Tal vez Pitrola sí crea que el Cuerpo de Delegados debe ser quien refrende a la Comisión Directiva Provisoria. Para nosotros sigue siendo tan provisoria como antes, hasta que se voten las autoridades de nuestro sindicato.

Nuestra lucha consecuente contra la paz social, en oposición a la firma “ad referéndum de asamblea” y los métodos burocráticos que vengo dando hace años no es una decisión personal. Es la misma que han tenido otros delegados y trabajadores de la agrupación ”Democracia desde las Bases” y es consecuencia de la política de un partido que da la misma pelea en cada una de las luchas y procesos de organización del movimiento obrero. En algún momento los compañeros del PO aspiraban a jugar un rol en el proceso de organización sindical del Subte. Hoy parece que sólo aspiran a pegar pataditas en los tobillos a los que peleamos por una organización sindical democrática, combativa y clasista.









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota