logo PTS

Neuquén

El escopetero que disparó al diputado Raúl Godoy irá a juicio

El policía Sergio Palominos irá a juicio por el delito de lesiones graves agravadas por el uso de arma, por abuso funcional y por alevosía, en calidad de autor.

PTS Neuquén

4 de diciembre 2019

El escopetero que disparó al diputado Raúl Godoy irá a juicio

En la Ciudad Judicial de Neuquén, se realizó la audiencia de control de acusación en la causa contra el policía, Sergio Oscar Palominos, que disparó por la espalda y lesionó gravemente en el pie izquierdo al diputado Raúl Godoy.

La jueza de Garantías Carina Álvarez, hizo lugar a la acusación planteada por la querella. En este sentido, reafirmó la existencia de un caso firme y el escopetero irá a juicio por el delito de lesiones graves, agravadas uso de arma, por abuso funcional y por alevosía, en calidad de autor. También, definió que el juicio será bajo un tribunal colegiado, en fecha a definir por la oficina judicial.

Mirando a Palominos, dijo: "Es en el juicio donde se va a acreditar si realmente el 8 de diciembre usted lesionó gravemente a Godoy. Usted actuó con abusos de funciones. Usted usaba un arma y con eso lo lesionó. Usted actuó con alevosía".

Y explicó que en esta instancia tiene que determinar "si la fiscalía y la querella, tienen argumentos, evidencias suficientes para producir el juicio". En este sentido concluyó: “Hay testigos, hay informes, hay documentación de calidad para llevar al señor Palominos a juicio. Porque se da cuenta de que hubo un accionar abusivo como policía. Se da cuenta que hubo un accionar alevoso en el cual se utilizó un
arma de fuego que lesionó gravemente al diputado Godoy”.

Finalizada la audiencia, Mariano Pedrero, abogado de la querella destacó la calificación legal por la cual va a juicio el policía Palominos. “Hay que recordar que Rául Godoy en el momento del disparo se encontraba de espaldas, con los brazos en alto. Y que el policía calculó, meditó y después produjo ese disparo que generó las lesiones sobre la humanidad de Godoy”.

Además, consideró que “es un paso adelante” lo logrado en la audiencia. “A principios del año que viene, vamos terminar de probar y lograr la condena en el juicio oral para que este caso no quede impune”. En este sentido advirtió que no “puede seguir estando en funciones personal policial que aun sabiendo que hay un diputado tratando de controlar la situación le dispara por la espalda. Que este delito no quede impune es un precedente importante”.

Por su parte la abogada Natalia Hormazabal aseguró estar muy conforme con el resultado de la audiencia. “Todos los planteos efectuados durante la jornada fueron favorables a la querella. El hecho de que se unificara la acusación con la calificación propuesta por la querella, creemos que es un gran logro, porque tiene que ver con reconocer cuál fue el delito que se cometió contra Raúl Godoy”. En particular, destacó que “hubo un ataque premeditado”. Y explicó: “Se lo atacó de manera cobarde, por la espalda, a sabiendas del daño que le iban a provocar”.

En este sentido, aseguró que este “logro es parte de las peleas que hemos dado durante estos dos años. En una investigación muy larga, donde hemos tenido que tolerar todo tipo de maniobras obstructivas por parte de la policía provincial pero también dilatoria por parte de la justicia”.

Además, afirmó que este resultado pone posiciona mejor a la parte acusatoria de cara al juicio oral contra el policía. “Sienta un precedente para todos los luchadores obreros, populares, para las mujeres que se organizan, de salir a pelear porque si le paramos la mano en este caso de gatillo fácil a un policía, es un mensaje aleccionador para toda la institución contra la criminalización de la protesta y contra el gatillo fácil”.

Finalmente, el diputado Raúl Godoy aseguró que remaron “contra la corriente” en esta causa porque “hubo mucho encubrimiento”. Y desarrolló: “Se trató de encubrir a un empresario vaciador de una fábrica, después a la Policía que reprimió y al que disparó”.

También denunció “la complicidad del poder político de turno”. Y en esta línea, afirmó que “que quisieron aleccionar a los trabajadores y trabajadoras. Decirles que no pueden luchar cuando te despiden, cuando violan tus derechos”. Por lo tanto, “no se trata de una causa personal, Es por todos los trabajadores y trabajadoras”.

Por último, denunció la utilización por parte de la defensa de los casos Matías Casas y Brian Hernández, "dos pibes que fusiló la policía de gatillo fácil". Los abogados de Palominos, reivindicaron la impunidad. "En la memoria de ellos también, vamos a seguir hasta el final este juicio”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: