logo PTS

Notas Relacionadas

El debate sobre un partido obrero independiente

Milton D’León

16 de agosto 2007

Frente a la experiencia que comienzan a hacer sectores de vanguardia con “su gobierno”, es posible que sectores avanzados del movimiento obrero puedan intervenir con un programa propio y de forma independiente del gobierno. Hoy más que nunca es necesario luchar por un partido propio de los trabajadores. En este marco se ha abierto un importante debate sobre la necesidad de una herramienta política propia de los trabajadores, pues el gobierno arrecia con su objetivo en construir el PSUV junto a los empresarios para impedir cualquier atisbo de independencia de clase. Desde hace muchos meses hemos venido planteando la necesidad de un instrumento político. Esta lucha tomó más cuerpo cuando un sector del PRS1 (Partido Revolución y Socialismo) e integrantes de la corriente sindical CCURA (Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma) liderados por Stalin Pérez Borges, decidieron sumarse al PSUV, pero un sector importante de los dirigentes sindicales de esta corriente decidieron no hacerlo, manteniendo una política defensiva, ante el brutal ataque contra la autonomía sindical que expresaba el proyecto chavista, siendo que previamente habían hecho la propuesta que la corriente sindical CCURA entra al PSUV para llevar a cabo el debate.

Y los últimos hechos importantes nos vienen dando la razón. Recientemente, más de 600 dirigentes sindicales y trabajadores de base participaron del I Congreso Regional de la UNT (Unión Nacional de Trabajadores) del estado de Aragua, cuyos trabajadores vienen de realizar el primer paro obrero regional y cortes en todo el estado, en apoyo activo a la lucha de los trabajadores de Sanitarios Maracay. En este Congreso, los trabajadores votaron entre sus importantes desafíos políticos, la necesidad de “construir un instrumento político de los trabajadores”: “…dejando a salvo el respeto a la libertad de opinión política de los afiliados a la UNETE-Aragua, queremos llamar a la reflexión a los dirigentes sindicales y a los trabajadores en general de la necesidad imperiosa de contribuir en la construcción de una herramienta propia de los trabajadores que funde su programa con las penurias inherentes e inmediatas de los trabajadores así como de sus necesidades estratégicas e históricas. Un partido de los trabajadores donde hagan la experiencia los mejores dirigentes sindicales y sociales para dar una batalla política diaria contra la explotación de unos pocos sobre la inmensa mayoría desposeída, que confronte en la lucha y electoralmente a los partidos reformistas y capitalistas, en fin un poderoso instrumento que responda a la necesidad que tienen los trabajadores de tomar el poder político de un estado que sigue al servicio de la clase burguesa, para instaurar verdaderamente la nueva sociedad: el socialismo”2. Este es un hecho de real importancia política y un gran paso adelante. Por su parte Orlando Chirino, principal dirigente de la CCURA ha planteado recientemente que: “Los trabajadores tenemos que sacar una sola conclusión: nuestro lugar no está en el PSUV, tenemos que construir nuestro propio espacio, nuestro propio partido de los trabajadores. Un partido que defienda la autonomía sindical, que movilice a los trabajadores en defensa de sus derechos, que rompa de verdad con los empresarios y las multinacionales, que luche por la expropiación y socialización de los medios de producción, de las tierras en propiedad de los terratenientes, de los grandes comercios y del sistema bancario… No queremos un partido que sólo viva de las críticas al gobierno, queremos un partido que luche por el poder y el gobierno de los trabajadores”3. Es necesario ya pasar de las palabras a los hechos. Es necesario sentar las bases para darle vida a la Resolución del Congreso de la UNT-Aragua.
Desde nuestro punto de vista, proponemos un partido basado en los sindicatos, comités de fábrica, etc., que comienzan a mostrar la potencial fuerza social de la clase trabajadora. La propuesta de un gran partido obrero independiente basado en las propias organizaciones de la lucha de masas, es para intentar superar la tijera abierta entre lo que los trabajadores ven como sus propias organizaciones de lucha, y la necesidad de una dirección política de los propios trabajadores con independencia de los partidos patronales, incluyendo el partido del “socialismo con empresarios” que propone Chávez. Un gran partido obrero independiente basado en los organismos de representación y lucha de los trabajadores y basado en los métodos de la democracia obrera y que levante un programa claramente anticapitalista, en la perspectiva de un gobierno obrero, campesino y del pueblo pobre como única vía real para dar pasos hacia la resolución de los principales demandas obreras, campesinas y populares, contra todo palabrerío del “socialismo del siglo XXI”. Es necesario poner ya las bases de este partido de los trabajadores: los sindicatos de la CCURA, tal como lo hizo el Congreso de la UNT-Aragua deben hacer llamados similares, y montar ya una junta promotora del nuevo partido. La clase obrera debe confiar solamente en sus propias fuerzas y métodos de lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: