logo PTS

Debates

ACERCA DE PLATAFORMA 2012 Y CARTA ABIERTA

El debate intelectual

El surgimiento de Plataforma 2012 (ver http://plataforma-2012.blogspot.com/) en los primeros días del año fue presentada por diversos medios de comunicación como la aparición de “la” oposición a Carta Abierta, el espacio intelectual afín al kirchnerismo surgido en 2008, durante el enfrentamiento entre el gobierno y las patronales agrarias.

Christian Castillo

19 de enero 2012

El debate intelectual

El surgimiento de Plataforma 2012 (ver http://plataforma-2012.blogspot.com/) en los primeros días del año fue presentada por diversos medios de comunicación como la aparición de “la” oposición a Carta Abierta, el espacio intelectual afín al kirchnerismo surgido en 2008, durante el enfrentamiento entre el gobierno y las patronales agrarias. El hecho que Plataforma 2012 se delimite del kirchnerismo pero no de otros proyectos patronales, como el que encabeza Hermes Binner con el FAP (Frente Amplio Progresista), que gobierna la provincia de Santa Fe junto al radicalismo y otros partidos capitalistas (incluyendo al procesista Partido Demócrata Progresista) permitió la adhesión de Beatriz Sarlo, la principal referente del sector “social liberal” de la intelectualidad local, hecho que llevó a las primeras renuncias de algunos firmantes originales del espacio, como Norma Giarracca y Guillermo Saccomano. Y también que su aparición fuese bien recibida por los multimedios opositores al gobierno nacional. Los firmantes de Plataforma conforman un conjunto heterogéneo donde conviven miembros de Proyecto Sur, del PCR, simpatizantes de la “izquierda independiente”, adherentes a Binner en las últimas elecciones y también algún firmante en apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

La posición de Plataforma busca hacerse fuerte en los puntos de la política gubernamental que Carta Abierta trata como meras “asignaturas pendientes” y no como un producto inevitable de los componentes políticos de la coalición kirchnerista (como el peronismo conservador de los gobernadores e intendentes o la burocracia sindical) y de los intereses sociales capitalistas que representa. Con el incremento de los asesinados en luchas sociales de Mariano Ferreyra en adelante; con la votación de la nefasta “ley antiterrorista”; con el discurso crecientemente anti obrero y anti sindical de Cristina; con el aval cada vez más generalizado de los componentes del oficialismo a la mega minería; con la sojización que no deja de crecer; con los ajustes y tarifazos, tanto en las provincias como en el terreno nacional; es evidente que la tarea de los “cartaabiertistas” es cada vez más compleja. El tópico central de la Carta Abierta 11, por ejemplo, la “igualdad” se choca de lleno con la orientación real del gobierno nacional y los gobiernos provinciales pertenecientes al Frente Para la Victoria. Es que ya no estamos en los tiempos en que los K confrontaban, por sus propios intereses, a las patronales agrarias sino aquel en el cual las huelgas son tildadas de “extorsivas” y la mayoría oficialista por orden del Poder Ejecutivo vota sin chistar una “ley antiterrorista” emanada de una organismo imperialista hasta los tuétanos como es el GAFI, una ley del mismo tipo de la que en Chile utiliza Piñera, y antes los gobiernos de la Concertación, para perseguir y criminalizar al pueblo mapuche. Son los tiempos en los que se defienden las ganancias de las privatizadas atacando el bolsillo de los trabajadores con suba de tarifas y en que los gobiernos provinciales oficialistas lanzan “ajustes” típicamente noventistas. Entre el “relato” de la izquierda kirchnerista y la realidad de la política gubernamental hay una fosa cada vez más profunda que vuelve la intervención de los intelectuales alineados con el gobierno algo cada vez menos creíble.

Sin embargo, Plataforma se ha caracterizado por evitar mencionar a gobiernos como el de Santa Fe que nada tienen que envidiar en sojización, subordinación a los monopolios exportadores (¡hasta los puertos tienen las exportadoras agrarias en esta provincia!), represión social, desigualdad, pobreza o precarización del trabajo a los gobernadores del FPV o al gobierno nacional. Sin ir más lejos, en la Santa Fe del Frente Progresista fueron asesinados en la madrugada del 1 de enero tres jóvenes militantes del Frente Popular Darío Santillán, en una provincia donde la connivencia entre la policía “brava” y las patotas y mafias varias son moneda corriente. Una provincia donde sigue impune el crimen de Pocho Lepratti y otros siete compañeros que cayeron en Rosario frente a la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando Binner era intendente de esa ciudad y conformaba junto a Reutemann y las fuerzas represivas un “comité de crisis”. Al delimitarse solo del kirchnerismo y no de toda variante patronal, y particularmente del binnerismo, Plataforma, más allá de las intenciones de algunos de sus firmantes, no ejerce consecuentemente el “pensamiento crítico” que dice profesar. En lo que hace a Binner y al gobierno santafesino, defensor de los capitales “sojeros” en el 2008 y hasta el presente, termina cayendo en lo mismo que le critica a los adherentes a Carta Abierta respecto del gobierno nacional. Y téngase en cuenta que estamos hablando de un político “socialdemócrata” del tipo de los que en Europa, como Rodríguez Zapatero en España o Papandreu en Grecia, no dudaron en aplicar ajustes en toda la línea aún a costa de perder todo apoyo popular, por no mencionar los crímenes históricos de este tipo de “socialistas” gestores de los negocios del capital.

Además, al no criticar al gobierno desde un punto de vista de los intereses de clase que expresa, al no caracterizar al kirchnerismo como un proyecto de restauración de las condiciones de la dominación burguesa que habían entrado en crisis en diciembre de 2001, los integrantes de Plataforma han quedado presa en las discusiones con Carta Abierta del método de “suma y resta”, donde ambos sectores consideran que en este gobierno hay cosas “buenas y malas”, solo que para los defensores del oficialismo las primeras pesan más que las segundas y para sus críticos lo contrario.

Es que, en últimas, la crítica al kirchnerismo planteada por Plataforma no supera el esquema de discusión esgrimido por Carta Abierta de que en los marcos del capitalismo los trabajadores y el conjunto de los oprimidos podrían encontrar una salida favorable a sus intereses: el debate se reduce a cómo podría lograrse un capitalismo “más justo” en vez de plantearse como echar este sistema al “basurero de la historia” (Engels). En un sistema que se apoya sobre la esclavitud asalariada, que está provocando la miseria de millones día tras día y aumentando los niveles de desigualdad social en todo el mundo, decirse de izquierda pierde sentido si se acepta que sobre la base de la explotación del hombre por el hombre puede haber algún tipo de “justicia social”. Y esto sobre todo cuando estamos asistiendo a una crisis histórica del sistema capitalista a nivel internacional, que está produciendo resistencias varias a lo largo y ancho del globo, donde los gobiernos se caracterizan por salvar a los bancos y monopolios a expensas de los intereses de la clase trabajadora y el conjunto de los explotados, a la vez que por una utilización completamente irracional de los recursos naturales. Para nosotros de lo que se trata no es meramente de oponerse a un gobierno capitalista hasta los tuétanos como el actual, sino de hacerlo desde un punto de vista clasista y anticapitalista, socialista, como el que sostenemos desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y de la Asamblea de Intelectuales surgida en su apoyo, delimitándonos del conjunto de las variantes del sistema.

Desde ya compartimos muchas de las denuncias realizadas por Plataforma y posiblemente nos encontremos con los firmantes de la misma en denuncias e intervenciones políticas contra la política de los K y sus aliados, como podría ser hoy en apoyo a la pueblada de Famatina en La Rioja defendida por el gobernador oficialista Beder Herrera. Pero tenemos que ser claros en qué proponemos como alternativa al kirchnerismo, sino se termina jugando para proyectos tan antiobreros, pro sojeros y pro mineros como los que encarna el gobierno nacional, que es el caso de Binner. El planteo del FIT y su Asamblea de Intelectuales es en esto inequívoco: no hay salida progresiva para la clase obrera y todos los explotados dentro de este sistema, sin una ruptura revolucionaria que permita la conquista de un gobierno de los trabajadores. Para ello hace falta que pongamos todas nuestras fuerzas intelectuales y materiales para que la clase obrera, la gran mayoría nacional, avance en su independencia política no solo respecto del gobierno sino del conjunto de las variantes de la oposición burguesa.

Desde el PTS hemos sido activos impulsores del debate intelectual, con la organización de numerosos eventos para confrontar públicamente las diversas posiciones existentes en la intelectualidad, tanto con referentes de Carta Abierta como con impulsores actuales de Plataforma. En el caso de Carta Abierta sus planteos acerca de que saludan los debates son meramente demagógicos. A pesar de que dijeron que iban a hacerlo, no han promovido el debate ni en los ámbitos que controlan directamente, como la Biblioteca Nacional, ni en los que tienen influencia política, como la Televisión Pública, aspectos que demuestran lo falso de su defensa de la “democratización de los medios” de la que hacen tanta alharaca. De nuestra parte, seguimos manifestando nuestra disposición al debate con los distintos agrupamientos intelectuales. Argumentos no nos faltan.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: