logo PTS

Comunicados de prensa

UNA DELEGACION DE TRABAJADORES IRA HOY AL CONGRESO

El conflicto en ex Jabón Federal

Prensa PTS

9 de agosto 2006

Los diputados de la Comisión de Legislación del Trabajo recibirán hoy a los trabajadores de la empresa The Value Brand (TVB, ex Jabón Federal) que fueron despedidos en medio de la conciliación laboral dictada por el Ministerio de Trabajo. Los obreros habían realizado una huelga durante seis días por la reincorporación de uno de sus compañeros, Matías Marzoratti. La empresa justificó el despido argumentando una “falta de disciplina hacia la compañía”. Pero en medio de la intervención de la cartera laboral se produjo el despido de 38 empleados, de manera ilegal, según expresó a Página/12 el delegado gremial Franco Villalba. Los legisladores escucharán que el reclamo es la reincorporación de todos los operarios cesanteados.

Los despidos en la planta de San Justo, que con capitales norteamericanos y suizos fabrica productos de tocador y limpieza, comenzaron a producirse en medio de las negociaciones por el convenio colectivo. Según relató Villalba, “la empresa tiene antecedentes de persecuciones y medidas arbitrarias, de hecho durante la década del ’90 no permitió la actividad gremial”. Agregó que en septiembre pasado, cuando se postuló como delegado fue despedido y sólo pudo volver a su puesto mediante una medida cautelar favorable de la Justicia, que presentó con el patrocinio de los abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh). “A partir de eso conseguimos aumentos salariales y otras conquistas, como un plus de antigüedad, siempre con trabajo en asambleas”, describió el gremialista que hoy será recibido en la comisión que preside el diputado Héctor Recalde.

Antes habrá una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo, que ya sancionó a la empresa por haber desobedecido la conciliación obligatoria, y todo indica que seguirá intransigente, según evalúan los trabajadores. “El ministerio les aplicó una multa, pero queremos que los obliguen a acatar la conciliación”, expresó Villalba. Hoy en asamblea decidirán los pasos a seguir.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: