Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
21 de noviembre de 2019

La Verdad Obrera N° 363

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

El auto en el garage

25 Feb 2010   |   comentarios

por Franco

No es que el valor de los precios hasta el 2009 nos haya permitido darnos algún “gustito”, pero hay cosas que eran parte de nuestros días y que hoy ya no lo son.

En la ex jabón federal el joven trabajador medio, que durante varios años hizo horas extras para llegar a comprarse ese auto (aunque le había puesto equipo de gas), hoy lo guardó toda la semana porque sólo alcanza para salir el sábado a la noche. Optó por volver a agarrar la playera desinflada y ponerla lista para ir y volver, con frío o calor, todos los días hasta la fábrica. Ya no puede darse el gusto de dormir unos minutos más, y ni siquiera llega para tomar el colectivo donde viajó dos años apretado y parado. “Pero no te creas que el sábado voy a bailar donde siempre me gustó - dice -, me quedo en el Pub que no cobra entrada.

El otro de más de 30 años y con hijos, ya no va al almacén a comprar algo rápido. Compra hasta los pañales de menor calidad y de a bolsones enormes que te hacen precio, en los mayoristas. Vuelve a su casa en el colectivo (nada de remís), cargando bolsas de 10 kilos de arroz, fideos y tras cosas. Eso sí; de todo menos carne.

Pero hasta el mecánico que cobra más que el resto, su sueldo tampoco le alcanza. Como venia más o menos bien, se compró algunas cosas con la tarjeta que pensaba pagar metiendo algunas extras. Pero cuando fue a buscar el recibo, se dio cuenta que le habían descontado casi 500$ de ¡impuesto a la ganancia! – “Nunca más me quedo hasta las 6 de la tarde”, pensó.

Y el que cansado de un año de trabajo tuvo que resignar sus vacaciones y prefirió utilizar la plata para hacerle la pieza a su hijo, terminó aprendiendo él mismo a pegar ladrillos. Encima el precio de los materiales no le permitió más que levantar las columnas y dos paredes.
Mientras tanto, el que va a las paritarias sin que lo haya elegido ningún compañero de trabajo, nos cuenta al pasar y con apuro, que va a salir algo para abril.
Desde las puertas de los baños, pasando por cada sector y cruzando la avenida, el reclamo de aumento salarial ya, se siente cada vez con más fuerza.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota