logo PTS

Notas Relacionadas

El ataque de la patota

PTS

24 de julio 2008

Vos estabas adentro del local cuando se produce el ataque ¿Cómo fueron los hechos?

Liliana Gasco (delegada de la Junta Interna ATE y de la Agrupación Marrón): El lunes 21 nos encontrábamos seis compañeros trabajando en el local de ATE cuando cerca de las 15.30 desde el local contiguo de UPCN una veintena, treintena de individuos comenzó a hostigarnos verbalmente en un primer momento, con amenazas de muerte e insultos, golpeando las mamparas divisoras. Apagaron la luz del pasillo y cerraron las puertas de hierro de acceso a los locales gremiales (UPCN tiene 6 locales, ATE 1). La agresividad fue creciendo y arrojaron objetos rompiendo vidrios. “Están en una isla y no van a salir vivos” gritaban.

Como parte de los trabajadores que lograron entrar al local de ATE a rescatar a los compañeros ¿cómo fue la salida de los compañeros?

Nora: Mirá, en un momento salí al pasillo y me encontré con Ana Laura Lastra de la Junta Interna, quien me avisa lo que estaba pasando en el piso décimo con nuestros compañeros de ATE, en el local. Tomamos el ascensor y al llegar encontramos que la puerta de hierro que separa al resto del piso de los locales gremiales estaba cerrada, las luces apagadas y se escuchaban cantos, arengas, bombos, en tono amenazante. Tratamos de buscar a algún funcionario, nos dimos cuenta que la Intervención había liberado la zona. En el primer piso encontramos a Martínez, el Director de Personal. La expresión de su cara, lo decía todo. Tuvimos que exigirle que nos acompañara. Volvimos al 10°, en el camino busqué a otros compañeros, cuando llegamos la puerta permanecía cerrada, en un momento la puerta se abre para que pase uno de la patota de UPCN, al ver la puerta entreabierta Martínez dice: “quédense acá ustedes”. Nosotros pasamos igual por delante de Martínez porque, como estaban las cosas, el único reaseguro de los compañeros era que nosotros llegáramos a ellos. Pasamos y atravesamos ese pasillo, entre gritos y amenazas de UPCN, “los vamos a matar”, los vidrios rotos, golpeaban las mamparas que son muy livianas, el pasillo es muy angosto. Pensábamos que todo se nos caía encima, así fue atravesar ese pasillo del horror. Ver las caras de los compañeros, la salida rápida de ese lugar, a Martínez! Martínez se había quedado en la otra punta del pasillo, guardando su pellejo.

Mientras esto sucedía, la noticia corría por todo el edificio, en las escaleras, en los pasillos los compañeros manifestaban su bronca, su indignación. La gente se empezó a juntar, la patota de UPCN estaba totalmente al descubierto. Pero fueron más lejos. Al salir del local, en medio de los gritos amenazantes, un compañero cerró la puerta de nuestro local pero fue inútil; la violentaron y adentro rompieron todo. Tenían tiempo, todo el tiempo, les habían liberado la zona.

¿Qué acciones realizaron los trabajadores?

LG: Esta agresión constituye un avance en el avasallamiento que sufrimos desde hace 18 meses los trabajadores por parte de las fuerzas de choque de Guillermo Moreno al mando de Hernán Brahim y Jorge Zampino. Inmediatamente los compañeros nos movilizamos al hall de planta baja y se realizó una conferencia de prensa donde se hicieron presentes dirigentes de ATE Capital y compañeros de las Juntas Internas de ATE entre las que se destacaban compañeros del Astilleros Río Santiago, del Garrahan, Ministerio de Defensa. Nora Cortiñas, de Madres Línea Fundadora, junto a compañeros de ATE Capital y de nuestra Junta Interna, intentó hablar con las autoridades, y la atendió el interventor Hernán Brahim, quien dijo que “no pasaba nada, que lo preocupante era el grupo de personas que estaba en planta baja”, o sea nosotros.

Una vez que logramos que los matones se escondieran en el segundo piso donde está la intervención, a fuerza de exigencia, hicimos pasar las cámaras de televisión y al periodismo contra la policía del edificio, que lo único que intentaba cuidar eran las órdenes de Brahim. Así pudieron verse los destrozos, que salieron en todos los medios.

Al día siguiente hicimos otra conferencia de prensa y un abrazo con más de 600 compañeros, donde se hicieron presentes incluso muchos afiliados de UPCN. El repudio a la intervención con sus patotas impunes y la solidaridad con nuestra lucha se hizo sentir.

Denunciamos al gobierno nacional como responsable de la decisión política de imponer y sostener esta intervención con personajes como Moreno, Brahim, Zampino y Ana María Edwin; y a Upcn por proveer de la fuerza de choque a la patronal, patoteando y agrediendo a los trabajadores. ¡Fuera la intervención y la patota de UPCN del INDEC!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: