logo PTS

Notas relacionadas

El aporte del PTS

PTS

6 de octubre 2011

¿Y vos cómo lo viviste, como militante trotskista?

Como una gran experiencia. Yo trabajo en Zanon desde hace 18 años. Cuando entré era pleno menemismo. Hacía poco el sindicato había negociado productividad, y entonces, aparte de tener los jefes, el sindicato, tus mismos compañeros te venían a verduguear para que no se pare una máquina. Fueron tiempos de trabajo paciente, clandestino. Pero desde el PTS, en momentos en que muchos hablaban del “fin de la clase trabajadora”, de los nuevos movimientos sociales o nuevos sujetos, etc, nosotros teníamos una confianza enorme en nuestra clase.

Para mí fue fundamental la contribución de los militantes en general y los trotskistas en particular, y las ideas revolucionarias, en la lucha que llevamos adelante los trabajadores de Zanon.
 
LVO: ¿Cuáles fueron los aportes del PTS en Zanon?

RG: En primer lugar, el programa, que se hizo carne en muchos aspectos de estas experiencias que hemos dejado los ceramistas. La crisis ya estaba instalada, y en muchos casos también la resistencia obrera, muchas veces espontánea, a los despidos y cierres. El tema es qué salida se terminaba imponiendo. Como parte orgánica de la toma de fábricas, creo que el PTS ayudó a fusionar a esa vanguardia obrera con muchos elementos del programa marxista, el único que podía dar una respuesta para que a la crisis la pagasen los capitalistas y nuestra lucha se pudiera convertir en un ejemplo en otros lugares.

Mucho de lo que hicimos en estos años que ver con lo escrito por León Trotsky en el Programa de Transición en 1938, que mostró toda su vigencia en Zanon y hoy vuelve a actualizarse ante la crisis capitalista. El programa no nace de la elaboración de una cabeza iluminada, sino que es la materialización de la experiencia histórica de 160 años de lucha de la clase obrera internacional, que no podemos subestimar.

Estamos orgullosos también, como parte de este proceso, de haber colaborado en la formación de una nueva camada de dirigentes, no solo del PTS, que despiertan a la vida política luchando por sus derechos y que hoy abrazan la causa de la revolución.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: