logo PTS

NACIONAL

El año que la inflación le ganó al salario

Llega fin de año y el salario ha quedado relegado. Las paritarias cerraron en menos del 30% promedio y la inflación se ubica entre el 35% y el 40%. Parece increíble.

PTS

11 de diciembre 2014

El año que la inflación le ganó al salario

Llega fin de año y el salario ha quedado relegado. Las paritarias cerraron en menos del 30% promedio y la inflación se ubica entre el 35% y el 40%. Parece increíble.

Justo en un año donde la clase trabajadora paró 2 veces en forma contundente, el 10 de abril y el 28 de agosto. Esa gran energía y voluntad de lucha fue entregada por la burocracia sindical de todo pelaje sin recibir nada a cambio. Moyano y su CGT se conformaron con el gesto de Cristina de que el aguinaldo no sea alcanzado por el impuesto al trabajo (mal llamado “ganancia”). Antes que lo anunciaran ya habían levantado el supuesto paro. Sin embargo la inmensa mayoría de los trabajadores no son alcanzados por el impuesto a la ganancia. El reclamo que sí los involucra es el bono de fin de año, que los dirigentes de las CGT y CTA dicen pedir, en torno a los $4000, pero por el cual no piensan hacer ninguna medida de lucha, salvo gremios puntuales como los bancarios.

Hay que imponer a las conducciones burocráticas medidas de lucha para que se generalice el bono de $4000 para todos y $3000 para los jubilados. Nicolás del Caño, diputado del PTS en el FIT, presentó un proyecto de ley con ese pedido.

En varios lugares se están realizando asambleas y medidas de lucha para conseguir un paliativo. Es el caso de los ciento cincuenta trabajadores de Sertec y Gestam, las dos empresas tercerizadas que se encargan de la limpieza de Kraft Pacheco, iniciaron un paro en reclamo de un bono de fin de año, con el apoyo de la comisión interna y los compañeros del PTS.

La paritaria docente en provincia de Buenos Aires, anticipada para evitar el no inicio de clases, es una maniobra de Scioli que Baradel acepta mansamente, ya que él también prefiere negociar sin la presión de los docentes en las escuelas.

Para que la crisis no la paguemos los trabajadores hay que luchar por el bono y una recomposición salarial acorde a la inflación.


» Por un bono salarial de $4.000.

» Por la reapertura de paritarias.

» Por el apoyo a Lear, MadyGraf y todas las luchas.

» Por un salario igual a la canasta familiar.

» Por la eliminación del impuesto al salario.

» Por el pase a planta de los contratados.

» Exijamos un paro nacional y un plan de lucha unificado.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: