logo PTS

Jujuy

COMUNICADO

“El accionar del juez Baca confirma que armaron un régimen policiaco en Jujuy”

Alejandro Vilca diputado del Frente de Izquierda se refirió al pedido de Juicio Político al presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, que se votará mañana en la Legislatura provincial.

PTS Jujuy

5 de febrero 2020

“El accionar del juez Baca confirma que armaron un régimen policiaco en Jujuy”

Tras el escándalo por la publicación de los audios donde Pablo Baca, actual presidente del Superior Tribunal de Justicia, hace referencia a cómo Poder Judicial se encuentra subordinado al gobernador Gerardo Morales, la Legislatura sesionará mañana para tratar el pedido de juicio político que hizo el bloque del PJ. Al respecto, el dirigente del PTS en el Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, señaló:

“Los audios de Pablo Baca no hacen más que confirmar nuestra denuncia que el gobierno montó un régimen policial en Jujuy con el cual persiguen a los dirigentes sociales, políticos, sindicales y redoblan así la mano dura sobre trabajadores y jóvenes que cuestionan sus políticas. Así fue con los obreros del Ingenio La Esperanza y con los estudiantes del CEIJA o con las vendedoras ambulantes como sucede todos los días” afirmó el diputado del PTS en el Frente de Izquierda, Alejandro Vilca.

“Ahora con el pedido de juicio político al juez Baca el PJ colabora con el gobierno para acelerar la salida de un funcionario que mostró la falta de independencia de la Justicia, donde los jueces son puestos a dedo y se reparten los cargos entre el bipartismo jujeño. Es tan obvio este mecanismo que tras el pedido de licencia del propio Baca su lugar lo ocupó Sergio Jenefes”, agregó Vilca.

“Hoy el poder judicial está conformado por una casta de funcionarios privilegiados, que insistimos deberían cobrar lo mismo que una maestra y ser elegidos por el voto directo de la población, al igual que su revocatoria. Con el pedido del juicio político a Baca serán 44 diputados, entre los del UCR y el PJ, los que decidan la suerte un juez que pertenece a uno de esos mismos partidos. Además dejarán intactos al ministerio Público de la Acusación y al Juzgado Contravencional que dependen del propio Poder Ejecutivo, dos organismos creados para implementar la persecución sobre los sindicatos, las organizaciones sociales y la izquierda que no casualmente enfrentamos un juicio contravencional el próximo lunes 10 por manifestar contra el gobierno en la apertura de sesiones de 2018”, sostuvo Vilca.

“Vamos a presentar la derogación del Código Contravencional y nuevamente el proyecto para que los jueces, diputados y funcionarios ganen como una maestra, como parte de fortalecer la pelea en las calles con la movilización unitaria de los trabajadores, las mujeres y la juventud contra un régimen policíaco defendido por el bipartidismo jujeño puesto que les sirve a los dueños de Jujuy para tener amenazados a los trabajadores y sectores populares, cuestión que sean ellos los que pagan una crisis que no generaron”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: