logo PTS

Notas Relacionadas

El Tea Party

PTS

4 de noviembre 2010

El Tea Party es un movimiento populista de derecha que lleva su nombre por la famosa “Revuelta del Té” en Boston a fines del siglo XVIII, cuando se arrojaron al mar cargamentos de té en protesta por el impuesto a la importación de este producto desde Inglaterra. El movimiento actual intenta rescatar ese imaginario usando imágenes y símbolos de la historia de independencia de Estados Unidos.

Aunque no tiene una organización o dirección clara, el movimiento tiene como impulsora y principal oradora a Sarah Palin, ex candidata a vicepresidenta republicana con John McCain. La ex gobernadora de Alaska, republicana de derecha, miembro de la Sociedad Nacional del Rifle (organización de extrema derecha), contraria a la anticoncepción y a la teoría de la evolución, es una de las caras más visibles del Tea Party. Otra figura, orador en el acto de Washington de abril de 2010, es el presentador del canal Fox Glenn Beck, que representa a la derecha cristiana que llama a “una vuelta de la Nación a Dios” y a rezar por los destinos del país con gran peso en el movimiento.

Las primeras apariciones públicas del movimiento se dieron contra el plan de Salud impulsado por el gobierno de Obama, con marchas en diferentes ciudades.

Aunque el Tea Party intenta mostrarse como un movimiento popular, de “gente común” se financia con los aportes de millonarios y empresas, al igual que el partido Demócrata y Republicano. Se calcula que ambos partidos gastaron casi 4.000 millones de dólares en publicidad para estas elecciones. Los principales donantes del Tea Party no son organizaciones locales, sindicatos o “gente común”; son el multimillonario empresario David H. Koch y el “zar” de los medios Rupert Murdoch, propietario de Canal Fox uno de los principales voceros del Tea Party.

La mayoría de las consignas del Tea Party están relacionadas con el “conservadurismo fiscal” y a la interpretación “antiestatal” de la Constitución, esto es, un gobierno mínimo cuyo objetivo debe ser garantizar la libertad individual. En este sentido quieren achicar impuestos y el gasto público –eliminando planes sociales, que ven como un “despilfarro” de los impuestos que paga la gente. Esta ideología es la que genera más simpatía entre los sectores de pequeños empresarios y granjeros (que son franjas enormes en el centro y sur del país). Junto a esto, reúne organizaciones derechistas varias que impulsan causas sociales conservadoras como eliminar el matrimonio entre personas del mismo sexo, el derecho al aborto, a partidarios de la educación religiosa en las escuelas o de instaurar el inglés como idioma oficial como forma de “combatir” la influencia de la comunidad latina e inmigrante, a quienes ven como una amenaza.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: