logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

El Paro en Bahía Blanca: fuerte demostración de fuerzas de la clase trabajadora

El 2 paro nacional contra el gobierno de CFK logró en Bahía una gran adhesión, habiéndose paralizado el conjunto del transporte, colectivos, trenes y aviones, las escuelas públicas y muchas privadas, los 2 principales hospitales, el servicio gastronómico y el principal nudo de concentración obrera, la zona portuaria de Ing.White, donde además de los pulpos multinacionales de las cerealeras, se encuentran las estratégicas plantas del Polo Petroquímico.

PTS Bahía Blanca

17 de abril 2014

El 2 paro nacional contra el gobierno de CFK logró en Bahía una gran adhesión, habiéndose paralizado el conjunto del transporte, colectivos, trenes y aviones, las escuelas públicas y muchas privadas, los 2 principales hospitales, el servicio gastronómico y el principal nudo de concentración obrera, la zona portuaria de Ing.White, donde además de los pulpos multinacionales de las cerealeras, se encuentran las estratégicas plantas del Polo Petroquímico. La masividad y contundencia del paro nacional, tuvo en la ciudad el condimento de cierta actividad, motorizadas por gremios de industria clave y agrupaciones clasistas de la izquierda, entre ellas del PTS en el Frente de Izquierda.
Ya la histórica huelga docente de la provincia de Bs.As. con las multitudinarias movilizaciones que recorrieron las calles bahienses durante 17 días, había adelantado el descontento y bronca activa de amplios sectores de asalariados. Ahora, este malestar tuvo un salto de calidad por la magnitud de la huelga y su refracción en las fábricas de Ing.White.
Sin dudas, el principal hecho político fue la contundencia del paro en el Polo Petroquímico, donde si bien en la mayoría de las plantas (a excepción de Solvay ) no se paralizó la producción ( por la estrategia de las patronales de tener fuera de convenio a los panelistas ), las fábricas estuvieron casi desiertas. Esto se realizó con el impulso de paro total votado por el gremio de Petroquímicos, y que contó con el faltazo de muchísimos trabajadores que están precarizados en convenios a la baja y no tienen derecho a la sindicalización ( como UOCRA, Maestranza o Gastronómicos ). La gran convocatoria que realizó el Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas, con más de mil trabajadores-as que desde la mañana temprano se concentraron afuera de planta para marchar hacia Mega, le dio a la jornada la característica de paro activo, algo que la burocracia nacional de Moyano y Barrionuevo se negó a convocar, y que es fundamental para demostrar en las calles la fuerza y el poder de la clase obrera.
La importancia que tiene para todos los trabajadores de la región la paralización activa del Polo Petroquímico, es que los obreros de estas ramas son los que mantienen la producción de industrias con alto valor agregado, hallándose en Bahía el Polo más importante del país, razón por la cual la prensa y medios locales hicieron todo lo posible para ocultarlo.
Por eso, la lucha por la unidad de las filas obreras adentro de las plantas es vital para enfrentar los intentos de las patronales de fragmentar a los trabajadores para mantener su saqueo y suculentas ganancias. Los contratados sin derechos a la sindicalización tienen planteado preparase para utilizar también estos paros como propios, levantando sus propias demandas como la pelea por el convenio y el pase a planta permanente junto a los trabajadores sindicalizados.
Para derrotar cualquier plan de ajuste y conquistar nuestras demandas, se hace necesario forjar la alianza entre los trabajadores de distintos ámbitos, como los docentes y del cordón obrero de White, buscando los lazos con aquellos compañeros-as cuyos gremios prefieren la subordinación al gobierno de CFK por encima de los intereses de los trabajadores, como el sindicato de Comercio, y sumando a estas alianza a los estudiantes combativos.
Otro de los gremios de la CGT que realizó acciones fue Camioneros, haciendo cortes en 3 accesos, lo cual demuestra que la perorata de Moyano contra los piquetes que impulsó la izquierda en los lugares donde dirige, es una demagogia que sólo la realiza para evitar que los paros sean verdaderas manifestaciones de la clase trabajadora en todo el país.
Por otra parte, la CTA convocó una concentración en la Plaza Rivadavia, en la que participaron dirigentes y delegados del gremio docente SUTEBA, dirigentes de Judiciales, ADUNS, auxiliares, no docentes, el CEHum y los partidos que integramos el Frente de Izquierda. Consideramos que si bien SUTEBA ( principal gremio de la CTA Bahía Blanca ), había votado adherirse al paro de manera activa, durante los 10 días previos al mismo, desde la conducción no se convoco a ninguna instancia asamblearia para discutir la modalidad del 10A, lo cual le hubiese dado a la jornada una mayor concurrencia y participación docente, luego de la gran lucha por paritarias. Además desde esas instancias se hubiera podido promover la pelea por una acción común con los Petroquímicos, extendiendo la unidad de los guardapolvos blancos a la alianza de los " guardapolvos con los mamelucos ".
Desde el PTS, junto a la corriente docente 9 de Abril-Marrón y Tesis XI estuvimos dando una fuerte pelea para que el 10A sea una jornada de paro activo con cortes y manifestaciones, donde confluyamos trabajadores y estudiantes. Desde las 8 de la mañana, realizamos en común con el Partido Obrero un piquete que cortó una importante arteria de tránsito al centro de la ciudad, en concordancia con los cortes de puentes y rutas de todo el país. En los medios de comunicación planteamos el repudio a la represión que se llevaba adelante en la Panamericana, expresamos una voz independiente de la burocracia sindical y levantamos bien en alto las banderas de lucha por la absolución a los Petroleros de Las Heras. Luego del piquete nos movilizamos al acto de la CTA.
El paro del 10A fue una demostración del enorme peso que tiene la clase trabajadora en nuestro país, y como todo paro, plantea en última instancia quien tiene el poder. Es tarea en toda esta nueva etapa, organizar agrupaciones clasistas en los gremios más importantes, para bregar por la alianza obrera y popular contra la política económica y social del gobierno de CFK y todos los partidos capitalistas, ya sean del PJ o de la oposición de los Massa, Macri o Binner. Para poder exigir a las burocracias de las centrales sindicales un plan de lucha nacional hasta derrotar el ajuste en curso, tanto el que se aplica vía devaluación, inflación, techo a las paritarias e impuesto al salario, como pelear por la absolución a los petroleros de Las Heras, enfrentando todo ataque represivo del gobierno. Para pelear por las demandas del conjunto de los trabajadores y que los sindicatos tomen en sus manos la lucha de los precarizados, estrechando la unidad de filas entre los trabajadores, indispensable para ser invencibles. Los trabajadores del PTS somos parte del Encuentro Sindical Combativo que se reunió en Atlanta, y que en este paro hizo decenas de cortes como en la Panamericana, para diferenciarnos de los Moyano-Barrionuevo-Micheli, burócratas sindicales que terminan en acuerdos con políticos antiobreros como Massa, Scioli, Macri y Binner.
La Bahía de los trabajadores, esa que en las elecciones del año pasado votó en un gran porcentaje al Frente de Izquierda, este 10A se expresó con sus métodos y fuerza. Tenemos planteado luchar por unirla en las calles ante los próximos paros, y dotarla de una organización política propia, con independencia de clase. Esa tarea es la que queremos poner en pie desde el PTS y llamamos a tomarla en nuestras manos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: