logo PTS

Nacional

ACUSACIONES CRUZADAS ENTRE MACRI Y TIMERMAN

El PRO y el kirchnerismo en la nueva Escuela de las Américas

Dos agentes de la Metropolitana en el 2010 y uno en el transcurso de este año recibieron entrenamiento en las técnicas de la lucha antiterrorista en la International Enforcement Law Academy (ILEA), en El Salvador.

Facundo Aguirre

10 de febrero 2011

Dos agentes de la Metropolitana en el 2010 y uno en el transcurso de este año recibieron entrenamiento en las técnicas de la lucha antiterrorista en la International Enforcement Law Academy (ILEA), en El Salvador. El Ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman denunció que la Metropolitana iba a entrenarse en las técnicas de la tortura y el secuestro y la Ministra Nilda Garré, dijo que esta fuerza no tenía en sus atribuciones la lucha contra el terrorismo. En su defensa el Ministro de Justicia porteño Montenegro y el jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta contraatacaron defendiendo la necesidad de contar con una policía propia entrenada en el antiterrorismo y señalando que la Federal envío dos oficiales a la misma Institución por orden de la ministra Garré.

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense Ricardo Casal afirmó a Radio 10 que “El año pasado fueron (al curso) la Policía Federal, la Metropolitana, la Prefectura, la Policía de Córdoba, de Chile, de la provincia de Buenos Aires, Uruguay, Paraguay y Brasil”.

Una nueva Escuela de las Américas

 La School of Americas Watch (SOAW), organismo de DD.HH. estadounidense sostuvo en un comunicado que “el programa de la ILEA se alinea con la tristemente célebre Escuela de las Américas: el entrenamiento en represión, espionaje político, tortura física y psicológica, que garantizó la Doctrina de Seguridad Nacional”. Según uno de sus dirigentes “El papel de esa escuela es el mismo diseño que el de la Escuela de las Américas que antes estuvo en Panamá y ahora en Fort Benning, Georgia.” (Página/12, 2/2/11).

Lo que demuestran las denuncias cruzadas es que Metropolitanos (dependientes del derechista Macri) y Federales (bajo el mando de la “progresista” Garré) compartirían entrenamiento en las mismas instituciones que formaron a los genocidas de la dictadura.
 
Servilismo e hipocresía

La participación de militares y policías en los cursos de ILEA se ajusta a todos los convenios antiterroristas acordados entre los Kirchner y el ex presidente Bush, luego de la manipulación de la causa AMIA en base al dictamen trucho del fiscal Alberto Nisman, lo que fue utilizado para demonizar a Irán según las necesidades de la Casa Blanca y el Estado de Israel. Los Kirchner suscribieron la adhesión de Argentina al GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) para revisar los flujos de capitales provenientes del terrorismo y el narcotráfico e impusieron leyes antiterroristas que cuestionan las libertades democráticas. Además, el “gobierno de los DD.HH.” permite que el ejército y la gendarmería participen en tareas de represión interna, expresamente prohibidas por la ley argentina, como parte de las fuerzas de ocupación del MINUSTAH en Haití.
 
Espionaje

 La presencia de la Metropolitana en los cursos de ILEA se inscribe en una política de total subordinación del macrismo a las agencias de espionaje y seguridad imperialista y una decisión de seguir el rumbo marcado por “el Fino” Palacios de montar una inteligencia propia de la policía porteña.
Recordemos que el nombramiento de este comisario acusado de encubrir los atentados a la AMIA se debió a recomendaciones expresas de la CIA y su gestión resultó en la puesta en pie de un servicio de espías utilizado contra docentes, miembros de la comunidad judía y opositores políticos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: