logo PTS

NACIONAL

El MPN y los K aprobaron el acuerdo con Chevron a fuerza de palos y represión

Con la Legislatura blindada de policías, hidrantes, perros, vallas y la montada los diputados del MPN y el kirchnerismo votaron el acuerdo entre Neuquén e YPF, necesario para concretar el acuerdo con Chevron. Y lo hicieron contra una de las movilizaciones políticas más grandes de los últimos años. También hubo marcha en San Martín de los Andes, impulsada por el PTS y el PO en el Frente de Izquierda.

El MPN y los K aprobaron el acuerdo con Chevron a fuerza de palos y represión
29 de agosto 2013

Con la Legislatura blindada de policías, hidrantes, perros, vallas y la montada los diputados del MPN y el kirchnerismo votaron el acuerdo entre Neuquén e YPF, necesario para concretar el acuerdo con Chevron. Y lo hicieron contra una de las movilizaciones políticas más grandes de los últimos años. También hubo marcha en San Martín de los Andes, impulsada por el PTS y el PO en el Frente de Izquierda. Con un paro provincial de la CTA y ATEN, la movilización contó con gran presencia de trabajadores/as, especialmente de la educación, la salud y ceramistas. También muchos jóvenes, en particular estudiantes universitarios y secundarios organizados por colegios. Con la numerosa participación de varias comunidades mapuches, la movilización expresó el masivo descontento con el gobierno. Este jueves está convocado un nuevo paro provincial de la CTA para repudiar la represión.

A las 11 de la mañana, cuando una columna de más de 6.000 manifestantes y decenas de organizaciones se acercaba a la Legislatura, chocando con las vallas, se desató la represión que duró hasta pasadas las 18. Cuatro detenidos, decenas de heridos por gases, balas de goma y un docente herido gravemente por una bala de plomo. Un periodista recibió un culatazo de escopeta de un policía y, en el piso, fue baleado con postas de goma, terminando en el hospital.

Con una numerosa vanguardia que resistía el avance policial, la gran mayoría de la marcha “aguantó” la represión y repudió el acuerdo durante horas.
Cerca de las 17 hs. los diputados opositores al acuerdo ingresaron a la Legislatura para repudiar la represión y exigir que se levantara la sesión, que ya había comenzado con los diputados del MPN, sus aliados y los K. Nuestro compañero del PTS Raúl Godoy, diputado del FIT repudió en la Cámara “la brutal represión, con decenas de heridos, incluyendo uno con bala de plomo. Es una vergüenza esta sesión que demuestra que el gobierno nacional y provincial están dispuestos a votar a cualquier precio esta entrega escandalosa de los recursos naturales a la multinacional imperialista Chevron. Nos negamos a sesionar en esta Legislatura blindada, que se levante la sesión.”

Ante la negativa del MPN y los K, Godoy dejó en la banca una bandera norteamericana, “para que ahora voten la entrega a Chevron bajo esta bandera”, y se retiró junto a otros seis diputados.

Ante la negativa del MPN y los K, Godoy dejó en la banca una bandera norteamericana, “para que ahora voten la entrega a Chevron bajo esta bandera”, y se retiró junto a otros seis diputados. Afuera se cerró la jornada con un acto donde hablaron Godoy, miembros de la Confederación Mapuche, la Federación Universitaria del Comahue, la Asociación de Docentes Universitarios y otras organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos.

Pasadas las 23 el “doble oficialismo” votó a favor del acuerdo en general y, en un nuevo acto de cobardía, decidieron adelantar la sesión del jueves a las 00:30 para votar en particular entre gallos y medianoche. Aprobaron este acuerdo entreguista, pero a un alto costo político para los K y, sobre todo, para Sapag del MPN que en las PASO fue derrotado en la interna del partido provincial por Guillermo Pereyra del Sindicato Petrolero, quien planteó una tibia oposición al acuerdo.

El PTS en el Frente de Izquierda fue parte de esta batalla política de alcance nacional, tanto adentro como fuera de la Legislatura, resistiendo la represión.

Temas relacionados: