logo PTS

JUVENTUD

VAMOS CON EL FRENTE DE IZQUIERDA EN LA UNLU

El MAS: con el FIT, no. Con Marea Popular, sí

El 6 de noviembre en la UNLu será la elección de consejeros estudiantiles. Éstas se harán luego de las elecciones nacionales, donde se pronostica que el Frente de Izquierda va a obtener un gran resultado.

PTS

24 de octubre 2013

El 6 de noviembre en la UNLu será la elección de consejeros estudiantiles. Éstas se harán luego de las elecciones nacionales, donde se pronostica que el Frente de Izquierda va a obtener un gran resultado.

Desde “AVANZADA” y “Pan y Rosas” conformamos la lista 113 “Frente de Izquierda”, con estudiantes de distintas sedes y carreras de esta Universidad. Frente al régimen antidemocrático que impone requisitos restrictivos, como tener el 30% de la carrera aprobada y dos finales en el último año, conseguimos los 36 candidatos requeridos sumados a decenas de compañeros que no pudieron serlo. Esta lista está apoyada en las diferentes luchas que han llevado adelante desde el Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación en la sede de San Miguel, y desde el Consejero Superior que conquistamos, lugar desde el cual logramos que la universidad se pronuncie en contra del establecimiento de una escuela de policías en la sede de Campana; el apoyo frente al despido del compañero de FATE, Sebastián del Marco; llevamos el reclamo por las aulas con mandatos de asambleas entre otras cosas.

Hicimos un llamado a formar un “Frente de Izquierda” a todas las corrientes que defienden la independencia de clases. Con la agrupación FUL (Frente Universitario de Luján) compartimos un frente en 2011. Este año tuvimos una primera discusión pública cuando en agosto llamaron a votar en forma indistinta al FIT o a Camino Popular. En 2011 cuando se formó el frente, el FUL llamó a votar al FIT. El MIA (Movimiento Independiente de Agronomía) era parte del Frente, pero durante el último tiempo fue girando también hacia la derecha. Se alineó con la “Corriente Nacional” del Frente Popular Darío Santillán y, con ellos, en la universidad de Rosario se mantuvieron en la gestión de la facultad de Psicología que acreditó a la CONEAU. Al mismo tiempo, el MIA llamó a votar pública y notoriamente a Camino Popular, integrado por Claudio Lozano -ex economista de la CTA quien en las elecciones pasadas fue parte del FAP junto a Hermes Binner, ex gobernador aliado a la UCR y responsable de la narco policía de Rosario, y Marea Popular, que es una verdadera colectora del kirchnerismo.

En ese marco lo coherente desde la izquierda clasista fue llamar a hacer un frente sin el MIA (Marea Popular) y al tiempo llamar al FUL a definirse por la izquierda o la centroizquierda. El FUL dijo que su alianza con el MIA no estaba en cuestión, e impulsó un frente común de la izquierda y la centroizquierda. Lamentablemente el Nuevo MAS – Las Rojas, secundado por Izquierda Socialista y el PO que tienen menor peso, se alinearon también con esa política y se integraron al Frente.
Esta misma política es la que cuestionamos al PO en la UBA, haciendo frentes sin independencia de clase. Sin embargo, lo más notorio es que el Nuevo MAS se integró a este frente, luego de haber gastado litros de tinta en criticar al FIT donde no participan corrientes de centroizquierda, y si en el frente donde entraron.

El Nuevo MAS calificó al FIT como una “cooperativa electoral”; pero ni bien pudo hizo una verdadera cooperativa electoral con chavistas y semi K. El FIT es un frente de independencia de clase del que el Nuevo MAS no participa; sin embargo, por una potencial fracción de consejero en la Universidad Nacional de Lujan, hizo un frente a la derecha del FIT; son más parecidos a la vieja Izquierda Unida de los 90’. El Nuevo MAS es el viejo MAS en miniatura.

Ellos son los que critican al FIT, diciendo que en los spots no hablamos de la necesidad de que la acción parlamentaria sea una herramienta de la lucha extraparlamentaria. Sin embargo nuestros spots dicen “para fortalecer tu lucha, diputados de izquierda en el Congreso”. El MAS sacó sus spots y no hay mención a lucha alguna. Son spots a la derecha de los del FIT. En la UNLu demostraron que su crítica es por cargos, y que su estrategia incluye frentes a la derecha del FIT. Por eso los compañeros critican al FIT pero al mismo tiempo piden entrar. “Cooperativas electorales sin mí, no”; pero “frentes con la centroizquierda conmigo, sí”; esa es la consigna del MAS. Si por cargos no entraron al FIT, por cargos entraron a un frente mucho más de derecha. Lo que se dice una “izquierda porotera” (o lentejera porque lo que negociaron no llega al tamaño de un poroto). Es notorio como las críticas del MAS al resto de la izquierda parecen pensadas para ellos mismos. Una “cooperativa electoral”, una “lógica porotera” y unos spots donde no se explica que los diputados o legisladores tienen que servir para desarrollar las luchas. Es como si pusieran un espejo, se auto-criticaran, pero cambiaran el destinatario.

Es por eso que en la UNLU llamamos a votar a la única lista de izquierda, sin centroizquierdistas de ninguna especie.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: