logo PTS

NACIONAL

1912 - 2012

El Grito de Alcorta

A 100 años de una gesta histórica de los agricultores contra los terratenientes.

Titin Moreira

21 de junio 2012

El Grito de Alcorta

En el año 1912 los agricultores del sur de Santa Fe se sublevaron contra los terratenientes. La cosecha del 1911 había sido malísima y ellos estaban endeudados con los dueños de las tierras a los que les alquilaban (arrendaban) sus campos en forma directa o con intermediarios que gerenciaban (subarrendaban) para los oligarcas. Estaban afectados por la crisis de 1910, la baja de los precios de maiz y trigo (los cereales por excelencia que ellos cultivaban), el aumento del precio del arriendo que llegaba en algunos casos al 45% de la producción, sumados a contratos leoninos, que se renovaban año tras año, con obligaciones de utilizar las herramientas de trilla que les diera el dueño, de no poder usar mas que el 10% de la superficie en arriendo para criar animales domésticos o para huerta pagando un canon anual, y en algunos casos obligados a comprar en el almacen de ramos generales que era propiedad del mismo terrateniente. En fin, un panorama de explotación abierta. La cosecha del 1912 era buena, pero ahí se dieron cuenta de que nada les quedaría al tener que pagar las deudas y gastos y la bronca estalló.

En Bigand el 15 de junio se hizo una asamblea de agricultores que terminó con la consigna “A la huelga”. Unos días después más de mil agricultores en Alcorta, se reúnen en la Sociedad Italiana y lanzaron la huelga agrícola el 25 de junio. Se prolongaró por 4 meses y se extendiól a 100.000 colonos de Santa Fe, Cordoba y Buenos Aires. La llamada Pampa gringa se enfrentaba a la oligarquía terrateniente que se nucleaba en la Sociedad Rural. El “Grito de Alcorta” levantaba como programa la reducción del arrendamiento, los contratos que duraran 4 años, que pudieran utilizar sus herramientas de trilla y contra la usura. Es que el grueso, 3 de cada 4 agricultores, no eran dueños de la tierra y el otro 25% estaba endeudado por créditos usureros.

La Argentina desde 1888 al 1912 había pasado de 2 millones hectáreas cultivadas a 20 millones. La inmensa mayoría era en base a colonos venidos de Europa. La concentración de tierras a fines del siglo XIX era brutal, unas 1800 familias tenían más de 40 millones hectáreas.
 
La huelga

“La situación de los agricultores de Alcorta y de otras colonias, durante 1912, era desesperante, difícil y agobiadora. Sobre ellos recaía todo el peso de la crisis cíclica del sistema capitalista. El bajo precio del cereal, los altos arrendamientos y las turbias maniobras de los cerealistas, los cuales operaban en común acuerdo con los importadores y exportadores de cereales, provocaron un sisma desesperante.” Placido Grela, pág 129, “Alcorta…rebelión agraria de 1912”.

El comerciante Bujarrabal, dueño del almacén de ramos generales, tenia como clientes a los agricultores y tuvo que cortarles el crédito, cerrándoles las famosas libretas. Pero apoyaba el reclamo de los colonos y les facilitó el sótano de su negocio para que se reuniera el comité de huelga.

En medio de la lucha, el 15 de agosto de 1912, fundaron en Rosario, su entidad gremial: la Federación Agraria Argentina, cuyo primer presidente sería un socialista llamado Noguera.

Los curas párrocos de Alcorta y Máximo Paz eran 2 hermanos venidos de Italia. Los agricultores tuvieron el apoyo de ellos en su lucha contra la ambición desmedida de los terratenientes. Pero ellos, decían, no podian ponerse a la cabeza del movimiento y le aconsejaron que acudieran a ver a su joven hermano abogado de Rosario: el Dr. Francisco Netri fue el asesor y verdadero líder de aquella gesta y el promotor de la FAA. Pese a que era del ala católica y moderada y que desplazó a Noguera por socialista, la oligarquía no le perdonó su accionar y por eso un killer contratado por la Sociedad Rural lo asesinó a balazos en pleno centro de Rosario el 5 de octubre de 1916. Un año después en Firmat dos dirigentes agrarios también serán asesinados.

En la región de Alcorta había unos 2000 colonos, 1500 eran italianos y 500 españoles. Sus sueños de venir a Argentina “hacerse la América” se hicieron pedazos al no poder liberarse del arriendo y no poder comprar la tierra que trabajaban. Solo una minoría lo lograró, el resto seguó atado al arriendo y muchos volvieron a su patria. Pero a su vez algunos de sus dirigentes estaban influenciados por las ideas socialistas y anarquistas de sus orígenes proletarios en la vieja Europa. Los colonos utilizaron el método de la clase obrera urbana o rural: la huelga. Sin embargo su programa era limitado. El reclamo de reforma agraria, para repartir la tierra o el famoso “la tierra para quien la trabaja” no fueron consignas del movimiento que explotó en Alcorta.

Pasó un siglo. La estructura del campo varió. Hoy el campo en la pampa húmeda, reconcentrado en la producción sojera, ha desarrollado los pools de siembra. Cosa curiosa. Estos no son dueños de la tierra. La “arriendan” a los pequeños y medianos propietarios para explotarla con peones rurales, son socios o la comercializan con los grandes grupos acopiadores y exportadores de granos. La inmensa mayoría de los chacareros da sus campos en explotación a estos grupos capitalistas. Son sus socios menores, por eso apoyaron el lock out sojero del 2008 contra la 125. Cien años despues la Sociedad Rural y la FAA están juntos en la Mesa de Enlace. Eduardo Bussi dijo en un reciente acto en Bigand: “Cien años después, somos los herederos de aquella gesta”. Falso. El Dr. Netri y los otros mártires de aquella huelga antioligárquica no se abrazarían con sus asesinos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Historia

/   

Nacional