logo PTS

Jujuy

Comunicado

El Frente de Izquierda solicitará ante la Justicia suspender el piso electoral en Jujuy

El Frente de Izquierda presentará una demanda legal contra el piso electoral del 5 % en Jujuy, un mecanismo proscriptivo a la medida del bipartidismo de los partidos tradicionales de la provincia.

PTS Jujuy

26 de abril 2021

El Frente de Izquierda solicitará ante la Justicia suspender el piso electoral en Jujuy

Este lunes a las 10 horas en el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, el Frente de Izquierda Unidad presentará una demanda cautelar ante el piso electoral. El mismo constituye un mecanismo proscriptivo a la medida del bipartidismo que conforman las fuerzas políticas tradicionales.

Recordemos que el Código Electoral de la provincia acordado por estos mismos partidos fija como requisito para que una fuerza política tenga representación en la Legislatura y los concejos deliberantes un mínimo en votos equivalente al 5 % del padrón de electores. Este requisito además de haber conformado históricamente un reaseguro para que solo dos fuerzas obtengan la mayoría de la representación, excluyendo prácticamente a un tercero.

Con el adelantamiento de las elecciones al 27 de junio el Gobierno de Jujuy lleva a la población a votar en pleno invierno en medio de una segunda ola de coronavirus. En este caso, con una elección en medio de la pandemia, el piso puede pasar del 5 % al 10 % o más dado que el número de votantes disminuye. Así sucedió en noviembre pasado en Río Cuarto-Córdoba donde votó solo el 49 % del padrón debido a la situación sanitaria.

Junto con la medida cautelar que solicita la suspensión del piso en esta elección desde el FIT solicitan que se declare inconstitucional el piso del 5 % del padrón, el más alto del país, luego del sistema electoral de Formosa.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: