logo PTS

Jujuy

COMUNICADO DE PRENSA

El Frente de Izquierda propone que la Legislatura de Jujuy solicite que el acuerdo con el FMI se someta a una consulta popular

La iniciativa de Consulta Popular fue presentada por los diputados del PTS-Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Nathalia Seligra en el Congreso de la Nación. El bloque jujeño del PTS quiere que la Legislatura acompañe a través de una resolución el proyecto de ley.

PTS Jujuy

19 de junio 2018

El Frente de Izquierda propone que la Legislatura de Jujuy solicite que el acuerdo con el FMI se someta a una consulta popular

"¿Está usted a favor del pacto/acuerdo alcanzado entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional denominado ‘Acuerdo Argentina – FMI, Junio 2018’, según el cual nuestro país incrementará su deuda pública en 50 mil millones de dólares a costa de un nuevo achique fiscal que implicará un salto del ajuste en curso, monitoreado en forma directa por este organismo internacional?”. Esta es la pregunta que el Frente de Izquierda propone que se haga al conjunto de la población argentina.

Los diputados Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernández, representantes de esa fuerza política en la provincia de Jujuy, presentaron un proyecto de resolución instando al Congreso de la Nación a dar “pronto tratamiento y aprobación” al Proyecto de Ley que propone la convocatoria a una “Consulta Popular Vinculante” a los efectos de que el pueblo de la Nación se pronuncie por la afirmativa o por la negativa respecto del “pacto/acuerdo alcanzado entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional denominado “Acuerdo Argentina – FMI, Junio 2018”.

El proyecto, señala al creciente endeudamiento de la nación como el aspecto central del acuerdo firmado con el FMI. Entre los fundamentos para proponer la consulta se afirma que el acuerdo con el FMI es “un pacto firmado a espaldas del pueblo trabajador, inconsulto y que además incluye clausulas o memorándums secretos; pacto cuyas principales víctimas serán nuevamente los trabajadores y el pueblo pobre, que verán incrementadas sus penurias producto de la profundización del ajuste que esta nueva entrega al capital financiero internacional implica”.

El diputado Alejandro Vilca denunció que con este acuerdo “pusieron al FMI al mando de la política económica” y que eso implica un “plan de guerra contra el pueblo trabajador. Las consecuencias de estos acuerdos ya lo conocemos. Despidos en el sector privado por el enfriamiento de la economía, y ajuste fiscal con nuevos tarifazos, menos presupuesto para salarios y educación, salud y obra pública”.

Vilca criticó “a los diputados nacionales por Jujuy, tanto de Cambiemos como del peronismo, que se negaron hoy a dar quórum para que se traten los proyectos presentados para que el acuerdo con el FMI sea debatido en el Congreso. Desde el Frente de Izquierda estamos proponiendo que sea mediante una consulta popular vinculante, donde el pueblo decida si está de acuerdo o no con volver al Fondo, ya que según distintas encuestas más del 60% en todo el país rechaza este acuerdo, llegando al 75% de rechazo en nuestra provincia. Sin embargo todos los diputados nacionales jujeños parece que acuerdan con el nuevo sometimiento al FMI, porque se borraron hoy de la sesión para no dar quórum. Ahora estamos proponiendo que la Legislatura provincial se pronuncie al respecto, instando al Congreso Nacional a tratar el proyecto de Consulta Popular vinculante”.

Contactos:

Alejandro Vilca 0388 - 15582 - 9525
facebook: AlejandroVilca.PTS @vilcalejandro

Prensa:
Alejo Chialvo 0388 15514 - 0228

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: