logo PTS

Jujuy

COMUNICADO DE PRENSA

El Frente de Izquierda propone medidas sanitarias y sociales para que trate la Legislatura de Jujuy

El Bloque de diputados del Frente de Izquierda hizo saber que fueron presentadas ante el COE una serie de iniciativas ante el avance de las crisis sanitaria y económica. Estas serán presentadas en las próximas horas como proyectos de ley y serán puestas a consideración para su tratamiento luego de que la Legislatura haya sido cerrada por decisión de las autoridades de la Cámara.

PTS Jujuy

17 de abril 2020

El Frente de Izquierda propone medidas sanitarias y sociales para que trate la Legislatura de Jujuy

Después de un largo período de inactividad, se llevó a cabo la reunión de labor parlamentaria donde los presidentes de los distintos bloques políticos y las autoridades de la Legislatura de Jujuy resolvieron sesionar la semana próxima. La agenda parlamentaria que impondría el oficialismo estaría enmarcada en una serie de proyectos que elevaría el Poder Ejecutivo provincial en torno a la cuestión económica e impositiva luego de que el Presidente Alberto Fernández recibiera a los gobernadores para acordar políticas conjuntas sobre esta temática.

En este contexto los diputados del FIT hicieron saber que debido al cierre de la Legislatura y la imposibilidad de presentar iniciativas parlamentarias como se lo venía haciendo de manera habitual, se presentaron ante el COE una serie de notas con distintas propuestas y pedidos de informes referidas a la crisis sanitaria de conjunto y al personal de ese sector, como así también del personal docente y trabajadores del ámbito privado que vienen siendo castigados con descuentos de sus salarios y despidos. Otra temática abordada en estas misivas fueron la declaración de utilidad pública de la producción de alcohol de los ingenios de la provincia y la producción de la empresa Aceros Zapla para atender las necesidades de oxígeno, entre otras iniciativas.

Al respecto el Diputado Alejandro Vilca manifestó: “vamos a poner a consideración una serie de propuestas que hicimos ante el COE en su momento y ahora exigiremos que sean incorporados como proyectos en la lista de asuntos que pretende tratar el oficialismo. Son propuestas concretas que vienen a atender los problemas graves que vienen soportando trabajadores estatales de distintos sectores y privados en distintos rubros debido al aislamiento obligatorio dispuesto por los gobiernos nacional y provincial. Otro sector importante que está siendo castigado por la pandemia y el hambre es el de los trabajadores desocupados y los sectores informales; si bien el gobierno nacional lanzó el IFE, es una ayuda limitada y que para nada soluciona el drama por el que están pasando miles de familias jujeñas”.

En igual sentido continuó: “tanto Alberto Fernández como Gerardo Morales y sus funcionarios quieren que los platos rotos de esta crisis la pague el pueblo trabajador. Entendemos que hay una crisis sanitaria que es de primordial atención, pero para ello hay que brindarle al pueblo los recursos necesarios acorde al vaciamiento del sistema público de salud que solo en los últimos cuatro años tuvo un recorte real del 27% en el presupuesto. Estamos convencidos que estos recursos tienen que ser puestos por ese pequeño grupo que históricamente se benefició a costa del trabajo del pueblo. En este sentido presentamos en el Congreso, a través de nuestro compañero Nicolás del Caño, un proyecto de ley para gravar con un impuesto de emergencia las grandes fortunas del país. Esta medida se contrapone a lo expresado hace algunas horas por el Ministro de Trabajo de la provincia que en una rueda de prensa manifestó que si los sindicatos no aceptan que el gobierno de la provincia incumpla con el pago de los aportes patronales, tendrán que aceptar otras formas porque el estado no puede atender sus obligaciones. Una actitud extorsiva que deja a la luz la intención de fondo, ya que de ninguna manera se plantean cobrarle impuestos a las grandes fortunas o algo menor aún, retrotraer los valores que se percibían como ingresos brutos antes del consenso fiscal firmado por el ex Presidente Macri y los gobernadores”.

Al finalizar, Vilca destacó que “nuestras propuestas que llevamos a la Legislatura están orientadas a fortalecer la organización y la pelea de las y los trabajadores para que esta crisis la paguen los grandes empresarios y terratenientes, se trata de preservar las condiciones de vida de la mayoría del pueblo trabajador.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: