logo PTS

Jujuy

Desde el Salar de Olaroz

El Frente de Izquierda propone estatizar el litio para usar sus ganancias en función de los intereses del pueblo

Desde el Salar de Olaroz, los principales candidatos del Frente de Izquierda Unidad en Jujuy anunciaron la presentación de un proyecto que propone estatizar el litio en esa provincia.

PTS Jujuy

24 de abril 2023

El Frente de Izquierda propone estatizar el litio para usar sus ganancias en función de los intereses del pueblo

Desde el Salar de Olaroz, los principales candidatos del Frente de Izquierda Unidad en Jujuy anunciaron la presentación de un proyecto que propone estatizar el litio en esa provincia.

Al respecto, el diputado nacional y candidato a gobernador Alejandro Vilca contó que “nuestra propuesta es crear una empresa estatal única del litio, pero no para que sea administrada por los funcionarios de turno, sino que la controlen los trabajadores y comunidades. Así podremos dar pasos serios para terminar con la historia de vivir en una provincia rica pero con trabajadores pobres, dar fin al extractivismo y al saqueo y acabar con el avasallamiento a las comunidades y la naturaleza”. “Si el litio dejara de estar en manos privadas, con la ganancia anual que hoy se lleva una empresa se podrían construir las viviendas, hospitales y escuelas que se necesitan y así generar trabajo genuino”, destacó.

El candidato a intendente de San Salvador de Jujuy, el economista y concejal Gastón Remy, remarcó además que “Sales de Jujuy obtuvo en un año casi el doble de su inversión inicial”. “Con su ganancia anual, que es de 500 millones de dólares, se podrían construir 14 mil viviendas por año y generar 35 mil puestos de trabajo genuino. Por eso, si ingresamos a la Legislatura de Jujuy, este proyecto será el primero que vamos a presentar para su tratamiento”.

Natalia Morales, que encabeza la lista de candidatos constituyentes, agregó que “el gobierno de la UCR busca disciplinar a las comunidades y trabajadores que luchan contra la acción de las empresas, en defensa del agua y contra la contaminación. El PJ tiene la misma política hacia el lItio, como se muestra en las provincias que gobiernan”. En cambio, la referente del FITU destacó que “nosotros vinimos hasta Susques a traer nuestro anteproyecto, para que con la comunidad se pueda plantear una salida de fondo, donde se respeten sus derechos y el ambiente que hoy es destruído”, sostuvo.

Finalmente, la joven de 23 años Keila Sequeiros, candidata a concejal por la capital, afirmó: “los políticos tradicionales gobiernan para los empresarios. Ellos no sufren los problemas de la juventud, sus hijos no van a escuelas que se caen a pedazos ni tienen que dejar los estudios para ir trabajar de forma precaria, como pasa con el 90 por ciento de la juventud en Jujuy”. “Si se estatizara el litio, entre otras cosas se podrían refaccionar y construir escuelas, garantizar el salario docente y las becas integrales para que nadie tenga que dejar de estudiar”, manifestó.

Se adjunta el anteproyecto del Frente de Izquierda.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: