logo PTS

Internacionales

El PSTU y las elecciones

El Frente de Izquierda: ¿fue un “acierto”?

2 de noviembre 2006

Aun para un lector atento, es difícil encontrar en el balance electoral del PSTU los argumentos que justifiquen el “acierto”, o por lo menos que “compensen” los diversos “atropellos” que en el mismo artículo no puede dejar pasar. Lamentablemente, la dirección del PSTU abstrae el resultado concreto de la elección en el intento de presentar sus errores como aciertos. Inicia el balance diciendo que “muchos toman sólo la cantidad de parlamentarios elegidos como el elemento fundamental para el balance de las elecciones”, y que “para nosotros, éste es un criterio equivocado”. Así, intenta encubrir el hecho de que en función de haberse diluido completamente detrás de Heloísa Helena y del PSOL, sufrió una importante derrota en las elecciones (...) Sería cómico si no fuese trágico, ver cómo el PSTU se lamenta de que “nosotros apoyamos una candidata a presidente que no apoyaba nuestros candidatos a diputados”. Debería saber que la política de adaptación sólo puede llevar a esto(…)
Por otra parte, no es verdad que la votación a candidaturas obreras sea una cuestión secundaria(...) ¿Sería o no un avance para la clase obrera si pudiese contar con un diputado obrero que actuase en el parlamento como un verdadero tribuno del pueblo, agitando una política clasista y denunciando allí mismo los límites de la democracia burguesa?(...)
¿Existían o no las condiciones para que candidaturas clasistas obtuviesen más votos que en 2002? Es cierto que los trabajadores mantienen aún grandes ilusiones en Lula, pero la decepción provocada por su gobierno abría un espacio para el crecimiento electoral de candidaturas clasistas. La baja votación que el Frente de Izquierda obtuvo en esos sectores resulta también de que Heloísa Helena no se cansó de hacer gestos para atraer el apoyo de sectores burgueses. Así, la mayor derrota del PSTU fue su renuncia conciente a agitar un programa clasista. Al quedarse a remolque de Heloísa Helena, y forjar argumentos para justificar esa permanencia pacífica en el Frente, la dirección del PSTU se anuló políticamente ante la mayoría de trabajadores que votó a Lula(...)

 
El PSTU y el brindis por la “unidad” a toda costa
El PSTU quiere transformar el error en virtud, al resaltar como positivo el hecho de haber actuado a lo largo del proceso electoral para preservar la “unidad” del Frente de Izquierda. Esta lógica de mantenimiento de la unidad a toda costa tiene como problema fundamental el simple hecho de que vacía completamente el contenido concreto de esa unidad. De ninguna manera la unidad debe ser separada o abstraída de los intereses a la que sirve. Y en el caso del Frente de Izquierda es un hecho incuestionable que la unidad estuvo al servicio de lanzar la candidatura de Heloísa Helena, que como ya dijimos para nada se puso al servicio de los intereses estratégicos de la clase obrera y del pueblo pobre, privilegiando con su programa anti-neoliberal poco consecuente y neodesarrollista atraer sectores de la pequeñoburguesía, dialogar con la burguesía “productiva” y rescatar la “ética” en la política. Así, se trató de una unidad que en vez de favorecer a los trabajadores, favoreció a nadie más que a la misma Heloísa Helena y los sectores más oportunistas del PSOL. ¿Qué hay de “acierto” en esto?(...)
Sólo podemos acordar cuando el PSTU expresa en su balance que “Se dejó de lado una oportunidad política muy importante. Con una definición programática clara, podríamos haber hecho avanzar la conciencia de toda una parte de los trabajadores y de la juventud, a la vez que prepararíamos las futuras luchas contra las reformas”. Ahora cabe que la dirección del PSTU se haga cargo de la responsabilidad que tiene ante esto.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: