logo PTS

Jujuy

COMUNICADO DE PRENSA

El Frente de Izquierda exige que la Legislatura de Jujuy vuelva a sesionar

El bloque de diputados del PTS en el Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernández, exigen que la Legislatura de Jujuy vuelva a sesionar y aporte medidas sanitarias y frente a la crisis económica y social que recae sobre la clase trabajadora y los sectores populares con mayor fuerza.

PTS Jujuy

10 de abril 2020

El Frente de Izquierda exige que la Legislatura de Jujuy vuelva a sesionar

“Desde que el Gobernador declaró el protocolo ante el coronavirus el 12 de marzo y luego que el Presidente decretara la cuarentena obligatoria la situación de la clase trabajadora y los sectores populares se ha vuelto cada día más compleja. El hambre se hace sentir y empezaron las rebajas salariales, las suspensiones y despidos en bares, restaurantes y comercios, actividades donde ya se descarga la crisis sobre los más vulnerables. Como diputados tenemos varias propuestas y proyectos que hemos presentando ante el Comité de Operaciones de Emergencia ante el cierre de la Legislatura”, sostienen desde el bloque de diputados del PTS en el Frente de Izquierda.

A su vez, cuestionan la decisión de los diputados del oficialismo y del presidente del PJ que en los hechos dispusieron el cierre de la Legislatura, algo que se expresa también en el Congreso de la Nación, aunque allí la mayoría la tiene el Frente de Todos.

“Cuando el Gobernador hizo la apertura de sesiones, expusimos nuestra preocupación ante la falta de funcionamiento de la Legislatura dado que para nosotros hay distintas medidas sanitarias y económicas que no se están implementando en la provincia y es este ámbito legislativo el que debería permitir abrir la discusión y aprobar los proyectos respectivos. Sin embargo, ni los diputados de la UCR ni el presidente del bloque de PJ, muestra intenciones de sesionar en esta crisis y así todo queda en manos del Gobernador como si fuera el único que tiene capacidad de decisión y recordamos que estamos bajo un sistema democrático y con división de poderes.”, afirmo Alejandro Vilca.

El bloque de diputados explicó que “no hay ningún impedimento material ni tecnológico para poder sesionar, incluso el Concejo Deliberante de Libertador Gral. San Martín, lo hizo en una sesión especial el 25 de marzo donde a instancias de la izquierda se aprobaron medidas sanitarias a favor de los empleados municipales. En Mendoza senadores y diputados comenzaron sesiones virtuales, en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la cámara de Diputados de Tucumán sesionaron en los últimos días.”

“Consideramos que es urgente tratar un proyecto para prohibir los despidos y suspensiones con carácter retroactivo al inicio de la pandemia y por el resto del año; el pago del 100% del salario de todos los trabajadores de actividades no esenciales; el pago de un bono de 30 mil pesos a los desocupados, trabajadores informales y jubilados; la entrega gratuita de barbijos a la población de menores recursos y la eliminación de toda multa; entre otros proyectos que hemos oportunamente presentado ante el COE”, finalizaron.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: