logo PTS

Santa Fe

El Frente de Izquierda apuesta a la movilización y las asambleas en el paro universitario

PTS Santa Fe

28 de agosto 2018

El Frente de Izquierda apuesta a la movilización y las asambleas en el paro universitario

La docencia universitaria define continuar con el paro y las medidas de lucha tras el ofrecimiento del 15% en tres cuotas por parte del Ministerio de Educación. Al respeto, la Consejera Directiva de Humanidades y referente de Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, Irene Gamboa declaró: "Es una provocación lo que ofrecieron ayer a los y las docentes. Estudiantes, docentes y no docentes venimos de ganar las calles, no sólo en Rosario, sino que el fenómeno se repite en Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, en la ciudad de Santa Fe, y también en Mendoza, con movilizaciones enormes, toma de facultades, clases públicas, y ese es el camino a profundizar. La comunidad educativa tiene que ligarse al resto de los sectores que están en lucha, como las mujeres que salimos por millones por el derecho al aborto, o los trabajadores que resisten ante los ataques de las patronales y el gobierno. La movilización de mañana, y la Marcha Nacional Educativa del jueves deben expresar esto. Solo asi vamos a poder defender la educación pública, pero también pararle la mano al ajuste que quieren hacer Macri y el FMI".

Durante esta tarde habrá una asamblea interfacultades en Humanidades y Artes de la UNR, para definir los pasos a seguir. Al respecto, Gamboa resaltaba que "es muy importante que se multipliquen estos espacios democráticos de definición común, donde salta a la luz hacia donde hay que apuntar, y quienes son los que atentan contra la Universidad. Y en ese sentido nosotros somos muy claros. La Franja Morada, que es parte del gobierno de Cambiemos, es la cara del ajuste a la educación pública. Por eso sostenemos que hay que luchar contra el ajuste, pero de forma independiente de quienes ajustan, impulsando asambleas interfacultades, cortes y otras medidas de fuerza”.

Por su parte, el dirigente del PTS-FIT, Octavio Crivaro resaltó que "lo que están haciendo estudiantes y docentes en todo el país es lo que debe marcar la agenda, porque están demostrando que la pelea contra el ajuste es con organización y saliendo a la calle, no especulando hacia 2019 como están haciendo todos los partidos salvo los que componemos el Frente de Izquierda".

"Este miércoles se trata en la Legislatura Provincial el proyecto del PS para reformar la Constitución santafesina, con el objetivo principal de que Lifschitz pueda ser reelecto el año que viene. O sea, mientras estudiantes, trabajadores y mujeres hacen temblar el abajo, por arriba demuestran lo lejos que está la política tradicional de las problemáticas reales que se expresan en las calles. Una vergüenza" agregó Crivaro. Y concluyó refiriéndose a los conflictos en curso, como el universitatio, en Fabricaciones Militares o el Astillero Río Santiago, planteando que "necesitamos un plan regional y nacional de lucha, con un paro nacional activo para darle pelea a los ajustadores que van por todo; las direcciones sindicales deben ponerse a la altura de la situación".

Contactos:

Octavio Crivaro: 0341-153390618

Irene Gamboa: 0341- 155642200

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: