logo PTS

NACIONAL

COMICIOS PROVINCIALES

El Frente de Izquierda ante importantes elecciones

El domingo habrá elecciones en Salta y en la ciudad neuquina de Zapala. El 19 de abril será el turno de Mendoza y Santa Fe. El 26 les tocará a la Ciudad de Buenos Aires y Neuquén. La expectativa de obtener buenos resultados por parte del Frente de Izquierda es grande. El año electoral sigue su curso de cara a las PASO nacionales de agosto y las generales de octubre, donde saldrá el nuevo presidente.

PTS

9 de abril 2015

El Frente de Izquierda ante importantes elecciones

Salta

Este domingo se harán las PASO para gobernador y legisladores provinciales. El peronismo tendrá su “interna”, entre el actual gobernador Juan Manuel Urtubey del Frente Para la Victoria (apoyado por Scioli) y el exgobernador Juan Carlos Romero de “Salta Nos Une” (acompañado por el macrista Olmedo y apoyado por Massa).
Desde la izquierda se presentará el Partido Obrero, que integra junto al PTS e Izquierda Socialista el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). El PO tiene grandes expectativas para este domingo, donde un dato no menor es que está bien posicionado en la disputa por la intendencia de Salta capital con el diputado Pablo López como candidato.

Mendoza

Tras las PASO para intedente y concejales de Mendoza capital del 22 de febrero, donde ganó Rodolfo Suárez de la UCR con el 50% y quedó segundo Nicolás del Caño del PTS/FIT con el 14%, el 19 de abril serán las PASO provinciales para gobernador, legisladores y otros intendentes y concejales. Hasta el momento casi todas las encuestas fevorecen a Cambia Mendoza, un rejunte de radicales, “socialistas”, PRO, massismo y Libres del Sur que lleva al radical Alfredo Cornejo como candidato. El peronismo, dividido entre un sector “pejotista” y otro k, tiene tres precandidatos. Así y todo podría perder la gobernación de una importante provincia.
La campaña electoral fue negociada entre el PJ y la UCR-PRO, con acuerdos varios para permitir la injerencia de las corporaciones económicas en la campaña. Maniobras que fueron denunciadas por la única fuerza que no recibe financiamiento de empresarios, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
El FIT, que mantiene un gran caudal de votos desde el histórico 14,3% de 2013, cuando Nicolás del Caño fue electo diputado nacional, es claramente la tercera fuerza provincial. La fórmula Noelia Barbeito (PTS) gobernadora y Héctor Fresina (PO) vice, tiene el lema “por una Mendoza de los trabajadores, las mujeres y la juventud”. Con Barbeito y Del Caño a la cabeza, el PTS desarrolla una intensa campaña militante en toda la provincia, cada día suma más jóvenes trabajadores y estudiantes, para sortear una elección primaria con mesas de votación en las que habrá más de 30 boletas por las “colectoras” que armaron los partidos patronales.
Es parte de esta campaña del FIT la denuncia a los políticos tradicionales que viven como ricos, totalmente alejados del pueblo trabajador, y a los empresarios que la levantan con pala mientras cada vez son más los mendocinos que cobran sueldos de miseria.

Santa Fe

Las PASO son el 19, con la disputa central entre el falso socialismo y el PRO del machista, enemigo de los pobres y ex MiDaChi Miguel del Sel. Una rara disputa, ya que a ambos los une el radicalismo, aliado de uno a nivel provincial y del otro a nivel nacional. El kirchnerismo llevará una sola lista, pese a tener desde hace tiempo varios candidatos dispersos. La “centroizquierda papal”, acompañada por la “izquierda sojera” del MST y el PTP/PCR, lleva como candidato a legislador provincial al periodista Carlos Del Frade.
Aquí el Frente de Izquierda, que tiene como candidato a gobernador a Octavio Crivaro (PTS), enfrenta el desafío de superar la proscripción que fija un piso del 1,5% del padrón en las primarias para habilitar la participación en las generales. Las listas del FIT se destacan por tener decenas de jóvenes trabajadores y estudiantes, como Virginia Grisolía (trabajadora de call center y estudiante de antropología) que encabeza la lista de concejales de Rosario.

Neuquén

El 26 de abril se vota a gobernador y se renuevan bancas en la Legislatura. El MPN y el FpV encabezan las encuestas. El FIT viene de muy buenas elecciones, logrando la primera banca obrera de la historia en 2011 con Raúl Godoy. El dirigente del PTS y obrero de Zanon se vuelve a postular encabezando la lista del frente. Y la fórmula compuesta por la diputada del PO-FIT Gabriela Suppicich y la abogada del PTS Natalia Hormazábal disputará la gobernación.
Durante estas semanas de recorridas de campaña por las barriadas de Neuquén muchos trabajadores y trabajadoras reconocieron a Raúl Godoy como “el obrero que fue diputado y volvió a la fábrica”. Además de reconocer que fue el FIT la fuerza política que decididamente denunció y enfrentó la entrega de los gobiernos nacional y el provincial de los territorios petroleros de Vaca Muerta a la multinacional yanqui Chevron.
Antes, este domingo 12, se vota intendente en Zapala, donde el candidato a intendente es el joven militante del PTS Roberto Bobadilla.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En la capital del país las PASO serán el 26 de abril. Aquí el FIT desarrolla una intensa campaña con la candidata a Jefa de Gobierno Myriam Bregman (PTS) como principal referente, acompañada por José Castillo de Izquierda Socialista como candidato a vice y con los candidatos a legisladores Marelo Ramal (PO) y Patricio del Corro (PTS).
Se trata de la ciudad gobernada por el presidenciable Mauricio Macri, donde el kirchnerismo le presta votos en la Legislatura para hacer de las suyas mientras reina el trabajo precario, “en negro” y la vivienda es un derecho cada vez más inalcanzable para cientos de miles de personas. Contra esta política común del macrismo y los k da pelea el Frente de Izquierda.
Al igual que en Mendoza, el FIT denunció que en la ciudad donde los partidos tradicionales hacen gala de todo su poderío económico con campañas multimillonarias. Las fuerzas no financiadas por capitalistas ni siquiera cuentan con espacios gratuitos en los medios. Bregman solicitó al Tribunal Superior de Justicia que dispusiera la asignación de espacios gratuitos para todos los candidatos. Pero obviamente el tribunal rechazó “semejante” pretensión democrática.
Como la campaña militante debe agudizar el ingenio, además de las agitaciones callejeras y la presencia en la vía pública con afiches, el FIT usa las redes sociales y da pelea con spots audiovisuales que ya están dando que hablar. Como el del joven K Axel y su amiga votante del FIT que lo vuelve loco con sus planteos críticos.

En cada ciudad y provincia las y los militantes del FIT encararan intensas campañas con el fin de poner en el centro de la escena pública las demandas y las luchas de la clase trabajadora y los sectores populares. Por eso invitamos a muchos más jóvenes y trabajadores a sumarse y militar con nosotros, la izquierda

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: