logo PTS

Santa Fe

SEGUNDA OLA

El Frente de Izquierda Unidad propone medidas urgentes para enfrentar la segunda ola de Covid-19

Ante la segunda ola del Covid-19 y la confirmación de circulación comunitaria de la nueva cepa P1, más conocida como Manaos, el Frente de Izquierda Unidad propone medidas urgentes para enfrentar la segunda ola de Covid-19.

PTS Santa Fe

31 de marzo 2021

El Frente de Izquierda Unidad propone medidas urgentes para enfrentar la segunda ola de Covid-19

Ante la segunda ola del Covid-19 y la confirmación de circulación comunitaria de la nueva cepa P1, más conocida como Manaos, Octavio Crivaro, dirigente del PTS en el Frente de Izquierda dijo: “Hay que tomar medidas urgentes. El gobierno, tanto nacional como el provincial hablan únicamente de la responsabilidad individual ante los contagios al accionar individual cuando no toman ni una sola medida sanitaria. Llegamos al colmo de tener un laboratorio que produce el principio activo de la vacuna AstraZeneca y exporta el total de su producción mientras nuestro país se encuentra entre los que menor porcentaje de vacunados tiene. Hay que empezar por declarar de utilidad pública el laboratorio mAxbience para acceder de manera masiva a la vacuna.” Desde la banca del diputado nacional Nicolás del Caño del PTS Frente de Izquierda Unidad presentaron un proyecto de ley para que se declare de utilidad pública a mAbxience biotech.

En relación a la ascendente curva de contagios Crivaro declaró: “No es casual que a la par de la apertura de las escuelas hayan crecido los contagios. Los docentes lo anticiparon: sin medidas de seguridad es un riesgo. Un relevamiento realizado por el gremio Amsafe Rosario arrojó el dato de que el 42% de las escuelas tienen burbujas aisladas con un alto porcentaje de alumnos con síntomas y ya el 20% de las escuelas confirmaron tener casos. El gobierno ni siquiera se gastó en hacer este relevamiento y tener así un seguimiento de la curva de contagios. Otro tema es el transporte público: con la readecuación quitaron coches de circulación y hoy vemos que en los horarios picos se viaja hacinado pero nos insisten que no hay más medidas que tomar que las del autocuidado. En muchísimos lugares de trabajo las patronales no respetan ni un solo protocolo”

El PTS y el Frente de Izquierda Unidad plantean una serie de medidas para enfrentar la segunda ola como la unificación del sistema de salud, sea privado, público o de las obras sociales, bajo la órbita del Estado y con control de los trabajadores y la comunidad; testeos masivos y rastreo de los casos estrechos para lograr el control epidemiológicos, con aislamientos y cuarentenas por zonas de contagio controladas. “El gobierno de Alberto Fernández quitó el IFE diciendo que en el 2021 no habría pandemia. No se puede ajustar a los trabajadores y sectores populares. Hay que restituir un IFE de $40000 para los que quedaron sin trabajo y subir el salario mínimo a $50000 para activos y jubilados. Además hay que prohibir de forma efectiva los despidos y suspensiones. En los lugares de trabajo se tienen que conformar comisiones de seguridad e higiene, compuesta por trabajadores, que tengan plenos poderes para garantizar que no haya contagios. Otro tema es el personal de salud que está reclamando por las pésimas condiciones en que trabajan. No pueden seguir precarizados: tienen que reconocerles sus derechos laborales y un sueldo igual a la canasta familiar.”

Octavio Crivaro cerró: “Necesitamos un plan integral para salir de la crisis sanitaria y económica. El gobierno se sienta a escuchar a los empresarios, a negociar con el FMI y con los poderosos y acá de lo que se trata es de responder a la necesidad de los trabajadores, los jubilados y los sectores populares.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: