logo PTS

Comunicados de prensa

Audiencia en Diputados

El Frente de Izquierda Unidad presentó su proyecto de ley intercosecha para trabajadores rurales de todo el país

El bloque de diputados nacionales del FIT realizó este miércoles en el Congreso la presentación del proyecto de “Ley de Intercosecha y contra el trabajo rural temporario”.

PTS

14 de diciembre 2022

El Frente de Izquierda Unidad presentó su proyecto de ley intercosecha para trabajadores rurales de todo el país

El bloque de diputados nacionales del FITU realizó este miércoles en el Congreso la presentación del proyecto de “Ley de Intercosecha y contra el trabajo rural temporario”. Participaron importantes delegaciones de trabajadoras y trabajadores de las provincias de Jujuy, Salta, Mendoza y Tucumán, que contaron en primera persona las penurias del trabajo rural y del denominado “golondrina”, así como los distintos procesos de lucha y organización que se vienen dando en todo el país por sus derechos. Además, expresaron su apoyo al proyecto de ley impulsado por los diputados Alejandro Vilca, Myriam Bregman, Nicolás de Caño y Romina del Plá, que también cuenta con el apoyo de distintos sindicatos del sector, de organizaciones sociales y de derechos humanos.

El proyecto en cuestión apunta a garantizar un plan intercosecha que otorgue un ingreso y el sostenimiento de la obra social durante los meses en que el o la trabajadora rural y sus familias quedan fuera de temporada. Asimismo, se plantea terminar con el trabajo temporario implementando una reconversión productiva partiendo de la diversificación de cultivos para la producción de alimentos y para evitar que las tierras queden ociosas y las familias sin ingresos. También contempla la situación de trabajo infantil que se vive en muchas provincias, estipulando que se debe brindar contención socio - educativa de las y los hijos menores de las trabajadoras y los trabajadores destinatarios, como herramienta de prevención y erradicación del trabajo infantil en el ámbito rural. Por último, prevé la creación de comisiones de seguridad e higiene.

El diputado Alejandro Vilca expresó en la apertura de la audiencia que “se calcula que las y los trabajadores rurales son un millón en todo el país. El dato es aproximado porque el 65% no está registrado. Del total son cerca de 350 mil quienes tienen trabajo temporario y se ven obligados a ir de provincia en provincia en búsqueda de empleo. Son los denominados, ´golondrinas´. Esta realidad de la clase trabajadora no es algo natural: es el resultado de las condiciones laborales que ´ofrecen´ las grandes patronales que organizan sus negocios millonarios con el único objetivo de obtener ganancias bajo el amparo del Estado y el salario del trabajador para ellos es un costo más. Exportan en dólares pero pagan salarios de miseria en pesos y someten a las y los trabajadores a condiciones inhumanas de trabajo”.

También la diputada Myriam Bregman expresó que “frente a esta enorme injusticia las y los trabajadores se han levantado en los últimos años. En la vid los autoconvocados de Mendoza, San Juan y Salta, en el citrus los limoneros de Tucumán con cortes duros de rutas o en Jujuy recuperando su sindicato y peleando por mejoras en el plan intercosecha y contra los despidos en distintas empresas”. Y recordó al trabajador Daniel Solano, desaparecido en el año 2011 en Río Negro tras intentar organizarse junto a sus compañeros por condiciones dignas de trabajo en la cosecha de la fruta.

Por último, el diputado Nicolás del Caño destacó la presencia de tantos trabajadores y trabajadoras en el Congreso al señalar que “estas son las voces que no se escuchan en estos recintos, por eso es muy importante organizarnos y pelear por conquistar esta ley, porque sabemos que a los sectores populares nunca nos regalan nada y los derechos se conquistan con la lucha. Este proyecto es una herramienta más que ponemos a disposición de esa pelea”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: