logo PTS

Córdoba

CÓRDOBA. CHARLA INFORMATIVA: DEMOCRACIA SINDICAL Y ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES

El Fallo de la Corte Suprema y las consecuencias

Hace pocos días la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un fallo que ha generado un revuelo entre los burócratas sindicales de las distintas centrales nacionales (CGT y CTA), los empresarios, el gobierno y abogados laboralistas de distintos sectores, y, auspiciosamente, entre los trabajadores y sobre todo en aquellos que quieren conquistar delegados porque los empresarios y la burocracia no se lo permiten.

PTS Córdoba

28 de noviembre 2008

Hace pocos días la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un fallo que ha generado un revuelo entre los burócratas sindicales de las distintas centrales nacionales (CGT y CTA), los empresarios, el gobierno y abogados laboralistas de distintos sectores, y, auspiciosamente, entre los trabajadores y sobre todo en aquellos que quieren conquistar delegados porque los empresarios y la burocracia no se lo permiten. Este fallo (más allá de las “intenciones” de la Corte) abre la posibilidad legal de que los trabajadores de una empresa puedan ser elegidos delegados sin tener que cumplir con todos los requisitos que las limitativas leyes actuales plantean.

Las reglas actuales (contra las que se pronuncia el fallo de la Corte Suprema) son fuertemente antidemocráticas y no permiten que se organicen la gran mayoría de los trabajadores, sobre todo en la industria, talleres, trabajadores precarizados, etc. El Fallo en sus fundamentos plantea muchas cuestiones que poco tienen que ver con los intereses de los trabajadores, pero abre una posibilidad enorme para organizarnos.

Usted como trabajador seguramente lo vive día a día, porque no tiene un delegado que lo defienda frente a los atropellos de la empresa. Esto ocurre en casi todo el país. De cada 10 trabajadores en Argentina, casi 9 no tienen delegados que los representen en sus lugares de trabajo. Este fallo abre una posibilidad legal que los trabajadores pueden aprovechar para dar pasos en organizarse, para que surjan nuevas organizaciones desde la base, en poner de pie cuerpos de delegados y crear nuevos sindicatos de ser necesario, por supuesto que el fallo por si mismo no es una solución, pero si hay organización y disposición a la lucha de los trabajadores puede aprovecharse a nuestro favor.

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.D.H) queremos colaborar en estos objetivos, ya que somos una organización de abogados y profesionales solidarios con los trabajadores. Contamos con una experiencia por haber colaborado con muchísimos trabajadores y luchas, incluso estamos orgullosos de haber arrancado a la justicia junto a la lucha de trabajadores, fallos importantes, que han reincorporado trabajadores y trabajadoras a sus puestos cuando fueron echados por pelear por sus derechos. Por esto, y ante esta nueva situación, ponemos a disposición de los trabajadores nuestra experiencia como abogados laboralistas.

En estos momentos de crisis internacional, cuando las empresas empiezan a despedir personal con la excusa de que pierden, mientras ganaron millones durante todos estos años, es más que necesario que los trabajadores cuenten con nuevas organizaciones que les permitan defenderse de esos ataques, defender los salarios y los puestos de trabajo, así como luchar por mejorar las condiciones de trabajo existentes que, en muchos casos, son enormemente insalubres.
Por eso los invitamos a los trabajadores de grandes o pequeñas fábricas, a los jóvenes de los Call Centers, de todas las empresas que no cuenten con organización gremial, trabajadores de la construcción, de la limpieza, tercerizados, precarizados y a todos aquellos que quieran comenzar a pelear por su representación gremial, a participar en la charla que realizaremos el próximo Jueves 4 de diciembre, a partir de las 19hs en la sede de ATE, en la calle Entre Ríos 450.

Además de nuestros abogados participarán trabajadores de distintos gremios que aportarán su experiencia. Depende de la voluntad de los trabajadores que logren sus derechos, con organización y lucha podemos utilizar este fallo a nuestro favor. Usted decide.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: