logo PTS

Jujuy

SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA

El FIT propuso que la legislatura rechace el estado de emergencia y la represión en Chile

También plantean una urgente investigación, el juicio y castigo a los integrantes de las fuerzas militares y policiales que accionaron contra las movilizaciones que se ha cobrado la vida de personas, la detención de miles, torturas y abusos sexuales.

PTS Jujuy

25 de octubre 2019

El FIT propuso que la legislatura rechace el estado de emergencia y la represión en Chile

El proyecto de declaración presentado por los diputados del PTS FIT, Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernández, es producto del accionar del presidente Sebastián Piñera, que el pasado 19 de octubre declaró el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en comunas de siete regiones de Chile, que luego fue extendido en todas las regiones. “La medida ha implicado sacar a las calles a decenas de miles de integrantes de fuerzas represivas militares y policiales, estableciendo asimismo toque de queda para el conjunto de la población…” manifestaron.

En los fundamentos que presentaron afirman que “…Lo que comenzó como protestas frente al aumento sideral del transporte público, terminó desnudando el rechazo a un régimen de 30 años, heredero de la dictadura pinochetista, donde el pueblo pobre y trabajador sufre la carestía de los servicios de educación y salud pública, salarios mínimos de miseria, sistema de AFP (pensiones), trabajos precarios, altos alquileres de vivienda y falta de acceso a viviendas para el conjunto de la población…”.

Los diputados manifestaron sobre la gravedad del accionar represivo de las fuerzas militares y policiales. “Hasta el día de la fecha el número de muertos a mano del Estado es indeterminado, y hay denuncias de miles de personas detenidas, torturadas en comisarías y centros convertidos en centros de detención. Decenas de denuncias de abusos sexuales por parte de carabineros y policías a jóvenes y mujeres. Este accionar da muestra que el régimen pinochetista perdura. Desde nuestras bancas nos sumamos a la exigencia de una inmediata investigación, el juicio y castigo a los responsables” afirmó Natalia Morales.

“Llamamos a repudiar el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, toque de queda y represión dispuesto por el Gobierno de Sebastián Piñera en el vecino país de Chile. No se puede permitir estos graves ataques a las libertades democráticas más elementales…”
“…Es necesario el restablecimiento inmediato de las más amplias libertades democráticas del pueblo chileno, tirando abajo el estado de excepción, herencia de la cruenta dictadura pinochetista…”, afirmó Alejandro Vilca, que días atrás se había manifestado contra las declaraciones de la cónsul de Chile en Jujuy, Paulina Diwana de Zamar, que ha legitimado el accionar represivo de las fuerzas militares en el país vecino, negando los graves problemas sociales y la pobreza.

Rechazo al estado de emergencia y la represión en Chile - PTS-FIT Jujuy by La Izquierda Diario on Scribd

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: