logo PTS

Jujuy

Pandemia

El FIT propone centralizar el sistema de salud y que traten proyectos de emergencia en la Legislatura

Los diputados sostuvieron que el proyecto de ley presentado en la Legislatura de Jujuy propone unificar todos los recursos del sistema sanitario público y privado para una planificación centralizada a disposición de la pandemia y cuestionaron los negocios actuales empresarios de clínicas y laboratorios. También presentaron nota para rechazar sumarios a trabajadores de la salud de Neuquén sancionados por luchar.

PTS Jujuy

17 de mayo 2021

El FIT propone centralizar el sistema de salud y que traten proyectos de emergencia en la Legislatura

El proyecto plantea centralizar todas las áreas del sistema sanitario existente para afrontar la segunda ola del coronavirus con todos los recursos a disposición de la pandemia y que sean trabajadores y especialistas quienes estén a cargo del mismo.
Uno de los objetivos planteados es “garantizar el acceso igualitario, la equidad y calidad de la atención integral de la salud frente a la pandemia del coronavirus en Jujuy para toda la población sin discriminar por contar o no con obra social, seguro médico o prepaga”. También que la cobertura sea “universal y gratuita” y no como sucede actualmente donde las personas se tienen que hacer cargo de coseguros y costos altísimos de internación y tratamiento, o se especula con la disponibilidad de camas y equipos.

“La provincia estuvo colapsada durante el 2020 producto de años de desfinanciamiento del sistema de salud público que no dio abasto y del negocio de las clínicas privadas. Perdimos muchas vidas que podríamos haber evitado, por eso este proyecto de ley apunta a centralizar todos los recursos de hospitales, sanatorios, clínicas, laboratorios, para garantizar una atención igualitaria, equitativa, gratuita y universal”, manifestó la diputada Natalia Morales.

Por otro lado el diputado Alejandro Vilca manifestó que “la provincia cuenta con recursos para producir alcohol en gel, también oxígeno medicinal, pero el oficialismo y sus aliados PJ ponen por delante los negocios en beneficio de sus mismos negociados, que la salud de las personas. La centralización apunta también a declarar de utilidad pública la producción de todos los insumos, equipos y elementos necesarios para afrontar la pandemia, sino no se fortalece el sistema sanitario”.

Para finalizar los legisladores sostuvieron que desde las bancas del PTS FIT presentaron diez proyectos ante la pandemia del coronavirus para fortalecer la atención sanitaria y el sistema de salud, sin embargo ni siquiera fueron tratados hasta el momento. Exigen el funcionamiento de la Legislatura para tratar las propuestas presentadas que responden a los problemas de la salud, educación y de las familias trabajadoras.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: