Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
3 de junio de 2020

COMUNICADO DE PRENSA

El FIT presentó en Legislatura proyecto para crear comisión independiente que investigue incendio en La Esperanza

25 Nov 2019 | Afirman que la misma tiene que estar conformada por obreros y familiares del Ingenio La Esperanza, junto a peritos independientes, profesionales de la Universidad de Jujuy, bomberos voluntarios y organismos de DDHH.   |   comentarios

Afirman que la misma tiene que estar conformada por obreros y familiares del Ingenio La Esperanza, junto a peritos independientes, profesionales de la Universidad de Jujuy, bomberos voluntarios y organismos de DDHH.

A cinco días del incendio en las instalaciones del Ingenio La Esperanza, donde se confirmó la muerte de ocho obreros y varios heridos, no se conocen las causas que lo provocaron, ni los daños causados. Ante esta situación, los diputados del PTS FIT, Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernández, presentaron un proyecto de Ley donde proponen la inmediata conformación de una Comisión Investigadora Independiente que pueda establecer cuáles fueron los hechos y las condiciones que propiciaron el incendio, como también la cadena de responsabilidades.

El diputado Alejandro Vilca aseguró que “...estamos planteando la necesidad de poner en pie una Comisión Investigadora Independiente del Gobierno y demás poderes estatales, conformada por los mismos trabajadores junto a familiares de las víctimas, con peritos independientes, profesionales de la Universidad de Jujuy y bomberos voluntarios de San Pedro. Esta comisión debería tener plenos poderes para funcionar e investigar para determinar las causas del incendio pero también las responsabilidades materiales y políticos de este verdadero crimen social que pasó en La Esperanza”.

“El incendio y las muertes se podrían haber evitado, por eso sostenemos que hay responsabilidad empresarial y del Estado. La política sistemática de vaciamiento del ingenio es de hace varios años con gobiernos peronistas que se profundizaron con la gestión de Morales, que además despidió a 338 obreros. El grupo empresarial Budeguer, que se hizo cargo del ingenio desde junio, hizo funcionar el mismo sin garantizar las condiciones mínimas de seguridad e higiene con menos trabajadores, jornadas extenuantes de trabajo, y con obreros sin capacitación. La empresa afirmó que había hecho inversiones en el ingenio, que incluso fueron reconocidas por el Estado como forma de pago tras la compra del ingenio, pero los obreros no tienen conocimiento de alguna inversión realizada, por eso ni la empresa, ni el Estado pueden conformar la comisión por estar involucrados...” apuntó Natalia Morales.

Para finalizar Vilca aseguró que “no pueden investigar ni el Poder Judicial ni los funcionarios porque son cómplices de la venta irregular del ingenio como lo hizo el juez de la quiebra Calderón. Ellos también son parte de los responsables que deben ser investigados. El gobernador se mostró preocupado por lo sucedido en el ingenio pero no ha respondido a ninguno de los pedidos de informe que realizamos desde nuestras bancas, tampoco a los reiterados pedidos de interpelación en la legislatura al ministro Abud Robles, donde uno de los aspectos a dar cuenta eran las condiciones de seguridad y el estado del ingenio azucarero ”.

Temas Relacionados: Jujuy









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota