logo PTS

Comunicados de prensa

COVID19

El FIT pide tratamiento de una Ley de protección de trabajadores de la Salud

Los legisladores del Frente de Izquierda presentaron esta mañana un proyecto de ley que consta de 13 artículos con medidas de seguridad y protección que el Estado provincial debe garantizar a los trabajadores de la Salud destinados al combate del Covid19.

PTS

17 de abril 2020

El FIT pide tratamiento de una Ley de protección de trabajadores de la Salud

El proyecto abarca a todo el personal, desde médicos y enfermeros hasta técnicos, administrativos y personal de limpieza expuestos a situaciones de posible contagio, incluyendo a prestadores de servicios, contratados y voluntarios.

El senador provincial Lautaro Jimenez, explicó que “el proyecto indica que el Ministerio de Salud deberá distribuir de manera urgente y gratuita elementos de protección personal (EPP) y bioseguridad como los dispuestos por la Organización Mundial de la Salud y habilitar una plataforma de seguimiento sistematizado de stock e informes diarios a los profesionales. La realización de testeos periódicos a los trabajadores de la salud, a través de hisopados centinelas en todos los centros de atención. La generación de áreas de aislamiento voluntario, a través de convenios con hoteles de la provincia, que permitan que los trabajadores de la salud en primera línea de atención cuenten con vivienda, alimentos, monitoreo y registro completo de su estado clínico (controles de temperatura, de sintomatología respiratoria y orientación profesional médica y psicológica). Además el proyecto prevé la creación de una plataforma virtual de acceso de los profesionales a la atención de pacientes vía on line, para evitar la concurrencia a los efectores y como consecuencia, el contagio cruzado”.

Por su parte, la diputada del FIT, Mailé Rodríguez señaló que el proyecto de Ley “estipula también la apertura de un ámbito paritario donde se pueda acordar regímenes de trabajo fraccionados de 14 días con exclusividad, con goce íntegro de haberes, sea actividad pública y/o privada. La actualización de los salarios, afectados por la escalada inflacionaria. Y el pase a planta permanente de todo el personal que se encuentra precarizado o bajo formas irregulares o encubiertas de relación laboral, como prestadores y contratados, la cobertura de ART y obra social correspondientes para todo el personal afectado al combate de la pandemia. Hay que cuidar a quienes nos cuidan”.

Además, la dirigente de la izquierda mendocina, Noelia Barbeito, explicó que “la confirmación que esta mañana dio la secretaria nacional de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, donde un 14% de los casos de coronavirus confirmados en la Argentina son trabajadores de salud que estaban asignados a tareas de combate de la pandemia. El propio Ministerio de Salud reconoce que el país tiene la tasa más alta de personal de salud infectado con Covid-19, conn 374 casos positivos y 3 fallecidos”.

Preocupada por las respuestas que viene dando el gobierno, Barbeito sostuvo que “esto muestra un cuadro de extrema gravedad que tiene a Mendoza como otro ejemplo del estado de degradación en el que que se mantiene al sistema de salud, con casos resonantes en distintos hospitales y departamentos” y aseguró que “el Estado es responsable de proteger y cuidar a quienes están en la primera línea de lucha contra esta enfermedad”

Aseguró que “con el asesoramiento de trabajadores de la Salud y nuestro equipo de legisladores elaboramos un proyecto de ley que contempla los principales reclamos que ya vienen haciendo organizaciones sindicales y delegados de los trabajadores de la Salud. Lo presnetamos en la Legislatura esta mañana y le pedimos al Poder Ejecutivo que lo tome para impulsar un rápido tratamiento legislativo destinado a sancionar una norma de protección integral al personal sanitario”.

Mirá acá el Proyecto de Ley:

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: